Fecode, producto de la anormalidad académica que convocó y el magisterio arrancó el miércoles 9 de noviembre, consiguió el cumplimiento del acuerdo con el gobierno de los tres puntos que tenía en las peticiones. Por eso, levantó la anormalidad académica.


Los maestros comenzaron la anormalidad en el país, con clases solamente durante media jornada y la demás era dedicada a labores sindicales. La Junta Nacional de Fecode aprobó la protesta el 2 de noviembre y el 4 de noviembre, con fecha del 3, el gobierno cumplió el primer punto: la emisión del decreto de retroactividad para los docentes que aprobaron la ECDF.

El presidente de Fecode, Luis Grubert Ibarra, había manifestado que el gobierno de Juan Manuel Santos no cumplía si no era bajo presión. Así sucedió, la jornada inició el miércoles pasado y el día viernes, el gobierno sacó el segundo punto: el cronograma de la nueva ECDF que arranca el 2 de diciembre próximo, con la resolución 21292 del 11 de noviembre.

Ese mismo día en la tarde, el ministerio de Educación envío un protocolo de pagos de deudas pendientes con el magisterio y que incluyen, zonas de difícil acceso, horas extras y ascensos. Fecode y el Ministerio se habían reunido en dos ocasiones anteriores.

Aunque la anormalidad se levantó, aún se mantiene en pie la movilización del 17 de noviembre en rechazo a la reforma tributaria. Así mismo, como un respaldo al acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno.

El presidente de Fecode había declarado “rota la paz laboral” por los incumplimientos del gobierno. Todavía quedan temas importantes en ‘el tintero’ para el magisterio, como el proceso de licitación de salud que corre con fecha de caducidad, los ajustes a los decretos que el gobierno expidió de manera unilateral, el inicio del proceso de la nueva ECDF y la culminación de la actual y la implementación adecuada de la jornada única. Sin embargo, habrá que ver con qué términos llega la nueva ministra de Educación, con un pasado privatizador a cuestas.

Contáctenos

ADIDA - Asociación de Institutores de Antioquia

  • Dirección: Cll 57 #42-70 Medellín, CO.
  • Teléfono: (57) (4) PBX: 2291000 Fax: 2291031

Síguenos en:

Entérese en nuestras redes sociales.

facebook     twitter     youtube