La junta Directiva informa y precisa a los educadores de las 9 entidades certificadas a raíz de la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia del 10 de noviembre de 2.016 en suspender provisionalmente el pago de la prima departamental de vida cara a todos los educadores, lo siguiente:


1. En la década de los 70 y 80 La Asamblea Departamental de Antioquia y el Gobernador de ese entonces, donde los departamentos tenían la competencia legal en vigencia de la Constitución Política anterior a la de 1.991, en atención a los bajos salarios, a las características selváticas, de clima y difícil acceso de la región, creó una serie de primas con miras a que los educadores aceptaran los nombramientos en aquellas zonas retiradas de las zonas urbanas. Estas fueron compiladas en el Decreto Departamental 01 bis de 1981.

2. Todo transcurría en la lógica y normal, hasta que el Gobierno Nacional de Álvaro Uribe Vélez desde el 2003 seguido de Juan Manuel Santos, en una actitud de alevosía contra los educadores, en la demagogia de subsanar las crisis fiscal que han provocado ellos mismos con las privatizaciones, los T.L.C y la corrupción, decidieron demandar a los entes territoriales que crearon dichos emolumentos con el cuento chino que carecían de competencia legal para ello. Para lograr su cometido presuntamente manosean el poder judicial del que tanto se jactan de actuar con independencia, lo que dan a entender es que son aparatos de bolsillo del ejecutivo. Un tribunal aceptó la reclamación contra las primas. El gobernador de ese entonces, la Asamblea Departamental y ADIDA a través del abogado Jorge Humberto Valero apelaron dicha decisión, la cual está por resolverse en el Consejo de Estado.

La Ministra de Educación saliente Gina Parody, aprovechando el poder político solicitó medida cautelar para financiar con los derechos de los maestros la campaña “COLOMBIA LA MÁS EDUCADA”, y el Tribunal de Antioquia sin argumentación exhaustiva emite falló de suspensión de pagos de prima de vida cara.  Sin embargo el Gobierno Departamental, el abogado Osman Roa y ADIDA apelan esta decisión   

3. Fue así como el Ministerio de Educación Nacional demandó al Departamento de Antioquia – Asamblea Departamental por haber creado dichas primas, cuyo fallo del 10 de noviembre de 2016 suspendió provisionalmente los efectos de la ordenanza Nro. 12 de 1.988, por medio de la cual se modificó la ordenanza Nro. 31 de 1.975, es decir se suspende la prima de vida cara a todos los educadores del Departamento de Antioquia, tanto a los nacionalizados vinculados a 31 de diciembre de 1989 como a los vinculados entre el 1º de enero de 1.990 y año 2.002.

4. Ahora, a raíz de esta desafortunada decisión “judicial”, algunos docentes y ciudadanos se han dedicado por las redes sociales a emitir pronunciamientos, no muy cordiales, a lo que aclaramos que la batalla por conservar las primas departamentales viene de varias juntas directivas anteriores y ha sido la Junta Directiva de nuestra Organización Sindical ADIDA a través del Presidente como representante legal, quien ha encarado esta reivindicación legítima del magisterio antioqueño, por lo que no es autoría de individuo alguno. Por ello sus comunicados obedece a posturas particulares por lo que no comprometen para nada la Organización Sindical, pero a los mismos les asiste el derecho a reclamar.

Por ultimo llamamos al magisterio Antioqueño a la más férrea unidad a actuar de la mano con la Organización Sindical, para evitar que nos arrebaten nuestros derechos, entre ellos la prima departamental de vida cara.

Aprobado en sesión de Junta Directiva del día miércoles 23 de noviembre de 2016.

JUNTA DIRECTIVA ADIDA

Contáctenos

ADIDA - Asociación de Institutores de Antioquia

  • Dirección: Cll 57 #42-70 Medellín, CO.
  • Teléfono: (57) (4) PBX: 2291000 Fax: 2291031

Síguenos en:

Entérese en nuestras redes sociales.

facebook     twitter     youtube