La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación - FECODE -, denuncia ante el Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y el Derecho, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Unidad Nacional de Protección -UNP- y Alta Consejería para los Derechos Humanos y demanda de ellas en el marco de sus funciones y competencias las acciones pertinentes que permitan esclarecer y dar con los responsables de los actos criminales contra la VIDA y LA INTEGRIDAD FISICA que se están cometiendo en el marco del PARO NACIONAL que en estos momentos desarrollan los educadores a lo largo y ancho del país.

WASHINGTON CEDEÑO OTERO se desempeñaba como profesor en la Institución Educativa “Sabalito Arriba” del Municipio de Puerto Escondido, Departamento de Córdoba. Fue asesinado el pasado 6 de Junio, cerca de la institución educativa por sujetos que sin mediar palabra le propinaron varios disparos que le causaron la muerte; según denuncia hecha por la junta directiva de la Asociación de Maestros y Trabajadores de la Educación de Córdoba -ADEMACOR- sindicato que agrupa a los docentes en el Departamento del Cauca.

JOHANA ALARCON, se desempeñaba como docente en la Institución Educativa “Gabriela Mistral” de la ciudad de Cali, Departamento del Valle del Cauca. Así lo denuncia nuestro sindicato filial SUTEV, fue asesinada de varios impactos de bala, en la noche del 7 de Junio, por sujetos que llegaron a su lugar de residencia ubicado en el corregimiento la Buitrera, zona rural de la ciudad de Cali.

JUAN ARTUNDUAGA, se desempeñaba como docente de la Institución Educativa “José Eustasio Rivera”, del corregimiento de Bruselas, Municipio de Pitalito, Departamento del Huila; Después de varios días de desaparecido su cuerpo sin vida fue encontrado en el Municipio de Paletara, Departamento del Cauca. De igual forma, este 7 de junio JOEL RIAÑO QUIMBAYA docente del municipio de Pitalito, Departamento del Huila, se debate en estos momentos entre la vida y la muerte producto de un atentado con arma de fuego del cual fue víctima la noche anterior en su lugar de residencia.

Denunciamos también la desaparición de la docente LUZ ELIZABETH HERNÁNDEZ MORA de 29 años, quien labora en el Municipio de Chipaque - Cundinamarca-, estuvo en la marcha y toma de Bogotá el día 6 de junio, permaneció en la Plaza de Bolívar hasta las 3 p.m. y aún no aparece en su casa.

FECODE, rechaza estos execrables actos criminales que precisamente se realizan en el marco del PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO y que se suma a la campaña de desinformación y desprestigio e intimidación contra el justo movimiento que adelantamos en este momento en defensa de la EDUCACION PUBLICA Y NUESTROS DERECHOS. Por lo tanto exigimos una vez más de LAS AUTORIDADES DEPARTAMENTALES, MUNICIPALES y NACIONALES adoptar las medidas que permitan el libre ejercicio de la actividad sindical, garantizando la protección efectiva de los educadores.

FECODE, expresa su más sentida solidaridad con la organizaciones sindicales “ADEMACOR”, “SUTEV”, “ADIH” Y “ADEC” con los familiares de los docentes y con la comunidad educativa en general, por la violencia criminal que estamos viviendo y vulnera derechos fundamentales; exhortándolos a mantener en alto las banderas de la lucha por la defensa del DERECHO A LA VIDA, el respeto de los DERECHOS HUMANOS y la consecución de la PAZ para todos los Colombianos.

¡LA ESCUELA, TERRITORIO DE PAZ!

Contáctenos

ADIDA - Asociación de Institutores de Antioquia

  • Dirección: Cll 57 #42-70 Medellín, CO.
  • Teléfono: (57) (4) PBX: 2291000 Fax: 2291031

Síguenos en:

Entérese en nuestras redes sociales.

facebook     twitter     youtube