{image}http://lh6.googleusercontent.com/-IU5B10UTzYw/Uad5mqEI-PI/AAAAAAAAADQ/OSYSafpFU2I/s720/adida.jpg{/image}Luego de la masiva participación del magisterio en las diferentes jornadas para la reclamación de sus derechos y dado que la tarea no ha culminado , creemos que es necesario seguir combinando las diferentes acciones de movilización y protesta con las reclamaciones Jurídicas contempladas en el Estado Social de Derecho establecido en nuestra Constitución Nacional.

Ya se han obtenido réditos similares por esta vía en épocas anteriores como el derecho al subsidio familiar en el año de 1989 cuando se reconoció luego de haberse instaurado miles de demandas y el pago en los años 1991 y 1992 de la dotación de uniformes para aquellos docentes que percibieran menos de dos salarios mínimos legales.

Ante este espectro de posibilidades la Junta Directiva de ADIDA y luego de hacer diferentes análisis de la realidad del magisterio antioqueño y atendiendo las múltiples inquietudes planteadas en asambleas municipales, en reuniones y en clínica jurídica sobre la necesidad de adelantar la reclamación de varios derechos que vienen siendo conculcados, estimó pertinente escuchar diferentes consejos profesionales al respecto.

En reunión de la Junta de ADIDA, el día 23 de Octubre de 2013, con el Dr. YOBANY LOPEZ QUINTERO, Abogado Asesor jurídico de La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación –FECODE- y La Asociación de Institutores de Antioquia –ADIDA- y Gerente General de la reconocida firma de abogados GIRALDO & LOPEZ QUINTERO ABOGADOS ASOCIADOS, se tuvo la oportunidad de recordar que este profesional del derecho es quien se ganó la PRIMA DE SERVICIOS en la Corte Constitucional a favor de los docentes del Quindío y que viene siendo el abogado que ya obtuvo el fallo favorable en el TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE ANTIOQUIA, a favor de los primeros docentes que demandaron en el Municipio de BELLO la Prima de Servicios.

También se pidió su ilustración sobre los mitos y realidades existentes para que los maestros del departamento de Antioquia adelanten reclamaciones de varios de sus derechos prestacionales y para que informe sobre el avance de la demanda que algunos docentes del Departamento de Antioquia, se encuentran realizando respecto al tema de la SANCION POR MORA EN LAS CESANTIAS PARCIALES Y DEFINITIVAS, cuando el Ministerio de educación Nacional, por intermedio del Fondo Prestacional del Magisterio, se demora en cancelarlas luego de mas de 65 días hábiles, después de radicada la SOLICITUD.

Una vez escuchado sus argumentos y recepcionado el informe de las sentencias que ya han salido a favor del magisterio en el DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, además de las sentencias que ya han sido canceladas en los DEPARTAMENTOS DEL QUINDIO, CALDAS y TOLIMA, esta junta directiva por MAYORÍA, ha decidido apoyar esta justa reclamación del magisterio por intermedio de esta oficina de abogados, pues la ley establece que las cesantías deben cancelarse dentro de los 65 días siguientes a la radicación de la solicitud y el Fondo Prestacional no lo realiza, lo que genera un día de salario por cada día de mora, después que transcurren los primeros 65 días hábiles hasta el día en que cancelen.

Así mismo la junta directiva de ADIDA, aprobó por MAYORÍA, que a los docentes que no le incluyen los FACTORES SALARIALES en la liquidación de la PENSION ORDINARIA DE JUBILACION, que demanden esta reliquidación, pues el Gobierno Nacional, no quiere reconocer este derecho directamente, pero esta firma de abogados ya tiene sentencia favorables de algunos docentes que ordenan reliquidar la PENSION DE JUBILACION, pudiendo recuperar el retroactivo de tres (3) años atrás.

En síntesis la oficina de abogados LÓPEZ QUINTERO ya se le había avalado por parte de la Junta Directiva la reclamación de la Prima de Servicios y se avala también las reclamaciones aquí enunciadas.

Queda sobre el tapete la posibilidad de adelantar otras acciones jurídicas que posteriormente la junta directiva estará informando, pero por el momento orientamos a los maestros(as) interesados, en realizar estas dos (2) reclamaciones, comunicarse directamente con la Oficina de GIRALDO & LOPEZ QUINTERO ABOGADOS, ubicada en la Carrera 50 No. 38 – 103 Avenida Palace – Medellín - Antioquia PBX: 4446280 CELULAR: 3187169576. GERENTE REGIONAL OFICINA ANTIOQUIA: Dra. DIANA CAROLINA ALZATE QUINTERO para la ampliación de esta información o el adelanto de sus reclamaciones.

Medellín, octubre de 2013

JUNTA DIRECTIVA DE ADIDA

LUIS FERNANDO OSPINA YEPES

Presidente

YONY ZEA LÓPEZ
Secretario

“Forjando desde la lucha, la Defensa de la educación pública”

Contáctenos

ADIDA - Asociación de Institutores de Antioquia

  • Dirección: Cll 57 #42-70 Medellín, CO.
  • Teléfono: (57) (4) PBX: 2291000 Fax: 2291031

Síguenos en:

Entérese en nuestras redes sociales.

facebook     twitter     youtube