{image}http://lh6.googleusercontent.com/-IU5B10UTzYw/Uad5mqEI-PI/AAAAAAAAADQ/OSYSafpFU2I/s720/adida.jpg{/image}La Junta Directiva de la Asociación de Institutores de Antioquia - ADIDA -, reunida el 16 de septiembre de 2013 ante la necesidad de dar claridad  al magisterio antioqueño, acerca de los logros y alcances del acuerdo entre el Gobierno Nacional y FECODE , ratifica lo acordado en Junta Nacional y considera que la razón de ser de un sindicato no es  paralizar las actividades como principio, sino que es la defender los derechos laborales, profesionales y prestacionales de los trabajadores y cuando estos son vulnerados o se pretendan  desconocer, deteriorando la calidad de vida, es necesario acudir a mecanismos como la protesta, la movilización  y el paro como medio de presión  pero no como fin.

En el acuerdo Gobierno - FECODE, se obtuvieron logros y avances en los siguientes aspectos:

1.    SALUD
•  Se garantiza mantener el régimen excepcional de salud, conservando un régimen especial, diferente a la Ley 100/93, lo cual se dará a través de Decreto Ley que reglamente en forma permanente el régimen excepcional de salud de los docentes, esto con el fin de excluirnos del proyecto de ley ordinaria de salud que actualmente se tramita en el Congreso, esto permite que los maestros y sus  beneficiarios  no tengan preexistencias para el ingreso al servicio educativo, el no pago de cuotas moderadoras, ni copagos, ni periodos de carencia y el suministro de todos los medicamentos autorizados por el INVIMA.

•  Se acuerda un plan de choque que obliga para el caso de Antioquia, a la Fundación Médico Preventiva al cumplimiento de sus obligaciones contractuales en la vía de descongestionar y ponerse al día con: La entrega de medicamentos, cumplimiento con fallos de tutelas, reembolsos y cirugías represadas, procedimientos, revisiones y exámenes, citas médicas con especialistas. Igualmente con la obligación de no cerrar servicios y la operatividad en lo relacionado con tratamientos de alto costo para las enfermedades catastróficas, promoción y prevención  y salud ocupacional.  En este sentido, ADIDA, presentó un conjunto de  anomalías e incumplimientos de los términos del contrato por parte de la Fundación Médico Preventiva, ante FECODE, para que los organismos de control y auditorías externas, en caso de incumplimiento, se siga el conducto regular hasta llegar a sanciones.

•  Así  mismo  los  protocolos  y  la  entrega  de  información  por  parte  de  la     FIDUPRE-VISORA, a la comisión técnica de salud, la que sesionará

2.    PASIVO PENSIONAL Y CESANTÍAS


•  El Ministerio de Hacienda se compromete a garantizar los recursos que le corresponden  a la nación, para el pago efectivo de las pensiones que  se vayan causando  en el fondo del magisterio.
•  La definición del pasivo pensional, mediante un cálculo actuarial que se realizará en septiembre de 2013.
•  Luego de la aprobación del cálculo actuarial, se autorizarán los giros de los recursos del Fondo de Prestaciones de Entidades Territoriales (FONPET), al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), lo cual tendrá la información respectiva a la Procuraduría  y Contraloría, lo cual garantizará una reserva técnica que no existía.
•  Se garantizará una mayor estabilidad del Fondo y una reserva técnica en el mismo.
•  Se logra establecer un mecanismo digital para la revisión, el  reconocimiento y pago de las cesantías parciales y definitivas del magisterio, en los términos de Ley establecidos.

3.    PAGO DE DEUDAS (ASCENSOS, HOMOLOGACIONES, PRIMAS DEPAR-TAMENTALES Y ZONAS DE DIFÍCIL ACCESO)
•  Se establece un cronograma de pago de deudas que al 6 de septiembre de 2013, ascienden a un total de $320.000 millones, las  cuales se pagarán entre septiembre y diciembre de 2013.
•  Sobre las obligaciones estimadas, se harán mesas mensuales de trabajo para el seguimiento al proceso de certificación de deudas desde octubre 2013 entre el MEN, Secretarías de Educación y FECODE y de igual  manera a partir de enero de 2014 con la participación del Ministerio de Hacienda, para ir haciendo acuerdos de pago a medida que se cumplan todos los requisitos para hacer exigible el pago, el cual se realizaría en el mes siguiente si la obligación es inferior o igual a $10 mil millones o máximo a 60 días con la obligación que supere este monto. Este ejercicio se hará máximo hasta julio de 2014.

4.    SOBRE LA PRIMA DE SERVICIOS. DECRETO 1545 DE 2013.
•  Queda claramente confirmado que esta  prima, la percibirán los educadores del país, a partir del año 2014 (7 días) y del año 2015, en adelante (15 días al año). Allí los educadores de Antioquia tanto los del régimen del D. L. 2277/79 como los del régimen del D. 1278, tendrán derecho a ella, pues de acuerdo con los abogados, la incompatibilidad, sólo se da para las primas que tengan el mismo origen y, particularmente en Antioquia, no se paga prima de servicios, como sí existe en otros departamentos.

5.    FACTORES SALARIALES 2003 - 2007
•  Presentar conjuntamente con el Ministerio de Educación, Hacienda y Trabajo la sustentación  jurídica   frente  al  tema  del  pago de  los  factores  salariales  de  los educadores pensionados en el período 2003 - 2007, en una audiencia que se programará ante la Corte Constitucional, dada la acción de tutela que se encuentra radicada en este organismo (Ministerios de Hacienda y Trabajo), lo anterior por cuanto los recursos por estos conceptos ya están apropiados en el Ministerio de Hacienda.

6.    OTROS  ASPECTOS
•  Se acuerda una pedagogía y una campaña nacional para la  socialización e implementación del Decreto 1782 del 2013 sobre traslados de los docentes amenazados y desplazados.
•  Se acuerda trabajar el protocolo para la evaluación de desempeño de los compañeros del 1278 que son elegidos dirigentes sindicales.
•  Se establece un incentivo salarial para los docentes del 1278 de 2002 ubicados en el grado dos del escalafón que tengan títulos de  Maestría y Doctorados.
•  Se acuerdan unos mecanismos para el funcionamiento ágil y el desarrollo de las actividades de la Comisión Tripartita, en la perspectiva de consensuar el Estatuto Único Docente.
•  Se pacta con el gobierno la necesidad de la revisión del contrato de fiducia, establecido por la Ley 91 de 1989 para la contratación  de los servicios médico asistenciales que hoy administra la Fiduprevisora S.A.

7.    LOS PAROS NO SON UN OBJETIVO EN SÍ MISMOS
Este paro no estaba planteado para alcanzar el objetivo estratégico del Estatuto Docente Único, ni para echar abajo el proceso de privatización de la educación pública que inició César Gaviria y han profundizado los últimos tres presidentes, ni para derribar la reforma constitucional que le ha quitado más de 30 billones de pesos a la educación en once años y ha sido la base de la profunda contrarreforma educativa, ni para rescatar los aspectos revolucionarios de la Ley 115 como la autonomía escolar, el gobierno escolar, las juntas de educación, los principios, objetivos y fines de la educación, las áreas obligatorias, y todo lo positivo de esta norma que ha sufrido el embate de los últimos gobiernos. Y no fue planteado así porque no creemos en que estos objetivos son necesarios y forman parte de las banderas de lucha del magisterio. Son objetivos estratégicos que el pueblo colombiano deberá conquistar, al lado de sus maestros, en una lucha de mayor profundidad contra el oprobioso modelo neoliberal impuesto por la minoría plutocrática y proimperialista que nos gobierna. Se plantearon unos objetivos de corto plazo, que se podían alcanzar si el gobierno hacía esfuerzos fiscales y tomaba unas decisiones de carácter administrativo. El paro fue, ni más ni menos, para pedirle al gobierno cumplir sus propias normas, no fue ni siquiera para modificarlas. De querer ir más allá y alcanzar otros objetivos de mayor envergadura, se hubieran planteado otras cosas en la Junta Nacional del 23 de agosto.

8.    EL DEBATE CON ALTURA
•  En el debate con altura no puede predominar entre el magisterio la rechifla, el grito, las afrentas, los vituperios, los bulos y el rumor, porque ello rebaja o conduce al precipicio, nuestra categoría profesional, conllevando al desconocimiento de su importancia por parte de la sociedad civil o los entes gubernamentales.
•  En lugar de ello, el debate entre docentes, debe estar nutrido por la capacidad de escucha, la lectura, el conocimiento, el desarrollo de la dialéctica, en el marco del respeto, donde predomine el argumento, el reconocimiento a la diversidad y donde la bizarría sea una actitud característica.
•  Nuestro enemigo es el Gobierno Nacional que con su política quiere socavar la educación pública, fortaleciendo a los operadores privados con dineros públicos, vulnerando los derechos de los educadores, quienes consideran que a las clases populares hay que brindarles una educación para pobres, violentando el principio de la calidad con equidad, por ello los enemigos de la educación pública y de los maestros no se encuentran en la organización sindical y sus dirigentes.

9.    RECHAZO CATEGÓRICO AL PARALELISMO SINDICAL
•  Un funcionario pagado por las multinacionales, Alberto Alessina, manifestó en décadas pasadas que el mayor obstáculo que tenían la implementación de las políticas del neoliberalismo era la injerencia de algunas organizaciones sindicales y particularmente hacía alusión a la necesidad  de romperle el espinazo  a FECODE.
•  Ante el “levantamiento del paro”, situación que la Junta Directiva, de manera unánime criticó la metodología del mismo, se vinieron lanza en ristre contra FECODE y ADIDA algunos grupos políticos, partidarios del anarco-sindicalismo y que bien sea por no llegar de  manera democrática a la una Junta Directiva o porque el contradictor principal no lo ven en la política gubernamental, poniendo como centro de sus iras, desdichas en insultos, no a quien vulnera los derechos de los educadores sino contra la organización sindical. Bien decía Víctor Hugo que los polos contrarios se juntan. Acá los ideólogos del neoliberalismo, encontraron la mayor caja de resonancia en los discursos disfrazados de marxismo, pero de claro corte utilitarista.
•  Somos conscientes que FECODE puede tener errores y tenemos al interior de ADIDA algunos enfoques críticos, pero a una sola voz, todos defendamos la institucionalidad de FECODE y ADIDA, respetamos la organización sindical y rechazamos todo intento de paralelismo sindical.
•  Llamamos a todos los educadores a defender la educación pública, los derechos  profesionales y prestacionales del magisterio y, por el fortalecimiento de la organización sindical. No al oportunismo ni al anarcosindicalimso.  Todos a respaldar a FECODE y su filial ADIDA.

Luis Fernando Ospina Yepes
Presidente

Yony Zea López
Secretario General

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