{image}http://lh6.googleusercontent.com/-IU5B10UTzYw/Uad5mqEI-PI/AAAAAAAAADQ/OSYSafpFU2I/s720/adida.jpg{/image}Es natural que en todo proceso de negociaciones entre el Estado Colombiano y nuestra Organización Sindical, entre ella la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) existan unos niveles de satisfacción, aceptación o debate polémico  por parte de la base docente frente a las conquistas, lo cual depende de las posturas ideológicas, políticas y pedagógicas que tengan los educadores, claro, no falta el enfoque oportunista de unos cuantos “dirigentes”.

Históricamente han existido unos hitos significativos en las luchas gremiales  orientadas por FECODE, entre las cuales destacamos: La conquista de un Estatuto de la Profesión Docente Decreto 2277 de 1979 que trazó las bases laborales, pedagógicas, y profesionales de los educadores colombianos, la legalidad y legitimidad de un movimiento pedagógico que rescató la capacidad investigativa de los docentes, al igual que formalizó una lucha contra la pretensión de imponer en Colombia un currículo único obligatorio y uniforme  cuando Colombia es un país diverso, pluriétnico y multicultural. Ley 91 de 1989 que estableció los fundamentos prestacionales del magisterio colombiano. La Conquista de una Ley General de Educación o Ley orgánica, Ley 115 de 1994 que organizó la educación formal por niveles y grados.

En materia económica resaltamos un Escalafón Nacional Docente. El aumento adicional del 8% durante tres años para todos los educadores del País, de acuerdo al incremento salarial realizado por el Gobierno para todos los docentes oficiales. El logro de una prima de vacaciones y en la última negociación que culminó en septiembre 10 de 2013, se obtiene la prima de servicios y la bonificación mensual como factor salarial del 15% para los educadores del 1278 escalafonados en el grado dos que tengan maestría, y del 30% para los educadores que tengan Doctorado.

Estas conquistas aunque sean polémicas siempre han sido reales y ningún educador colombiano ha renunciado a estas, las cuales han beneficiado tanto a los educadores consecuentes y afiliados a la Organización Sindical, como aquellos no sindicalizados.  Es decir, las conquistas sindicales tienen un carácter solidario, aunque los descuentos y perjuicios, sólo llegan a los que han luchado y participado de las movilizaciones y actividades gremiales.

En ese mismo sentido, las Confederaciones y Federaciones: CUT, CTC, CGT, FENALTRASE, FENASER, FECOTRASERVIPÚBLICOS, UTRADEC, ÚNETE Y FECODE, presentaron al Presidente de la República un Pliego Unificado Nacional de Solicitudes de los Empleados Públicos, cuya negociación culminó el 16 de mayo de 2013 con el acta que consolida los acuerdos en la cual se destaca, impulsar la regulación para garantizar que efectivamente los empleadores cobren las cuotas a cargo de los empleados sindicalizados, conforme al reporte sindical de los afiliados.

Igualmente, se emite el Decreto 2264 de 2013, en el cual se establece, entre otros aspectos: “retener y entregar a la organización sindical las sumas que los trabajadores sindicalizados deben pagar a éstas por beneficio de la convención colectiva en los términos del Artículo 68 de la Ley 50 de 1990, salvo que exista renuncia expresa a los beneficios del acuerdo” y “ retener y entregar a la organización sindical las sumas que los empleados públicos no sindicalizados autoricen descontar voluntariamente y por escrito para el sindicato, por reciprocidad y compensación, en razón de los beneficios recibidos con ocasión del Acuerdo Colectivo obtenido por el respectivo sindicato, para lo cual se habilitarán los respectivos códigos de nómina”.

De esta situación específica, se colige:

1.    Las conquistas sindicales que para el efecto fueron conseguidas por la Federación Colombiana de Educadores, cobija a las filiales departamentales que para el caso de Antioquia lo es la Asociación de Institutores de Antioquia ADIDA y para todos sus afiliados.
2.    Los educadores que no se encuentren afiliados a ADIDA, orientamos que para que se hagan beneficiarios de los logros económicos como la prima de servicios y, particularmente, para los docentes del 1278 grado dos que tengan Maestría o Doctorado y obtengan el incremento adicional mensual del 15% y 30% respectivamente, deben autorizar el descuento sindical a la entidad certificada en educación, salvo que renuncien de manera expresa a los beneficios del Acuerdo.
3.    Independientemente de las posturas ideológicas, invitamos a todos los maestros a fortalecer la Organización Sindical, pues las conquistas laborales son más factibles cuando existe unidad en los procesos organizativos.  Los hombres pasan pero las Instituciones quedan, por lo cual es necesario rechazar todo intento de paralelismo sindical y resquebrajamiento de la Organización. Rechazamos la visión anárquica ó enfoque equívoco de romperle el espinazo a FECODE.

De  todas formas la Junta Directiva de ADIDA, considera que en medio de la cultura del debate, acompañamos a la Federación Colombiana de Educadores con tres propósitos fundamentales: La defensa de la Educación Pública con referentes de calidad, la defensa de los derechos laborales y prestacionales del magisterio,  y de manera coyuntural por la conquista de un Estatuto Único que dignifique la profesión docente.

ASOCIACIÓN DE INSTITUTORES DE ANTIOQUIA
Junta Directiva ADIDA


Medellín, 4 de Diciembre de 2013

Contáctenos

ADIDA - Asociación de Institutores de Antioquia

  • Dirección: Cll 57 #42-70 Medellín, CO.
  • Teléfono: (57) (4) PBX: 2291000 Fax: 2291031

Síguenos en:

Entérese en nuestras redes sociales.

facebook     twitter     youtube