{image}http://lh6.googleusercontent.com/-EOjbEsWf_B8/UuaVKsbxiyI/AAAAAAAAFIM/FAMKuaesubE/s400/adida_luis-ospina.jpg{/image}Presentamos un informe a todos los docentes antioqueños, sobre el panorama, logros y tareas, de manera que hagamos un balance y preparemos el camino de lucha durante este año 2014.


INFORME NACIONAL:

Salud: Como bien es sabido, desde las negociaciones llevadas a cabo el año pasado por la Federación colombiana de Educadores, surgió una comisión encargada de evaluar y proponer mejorar en este tema, de manera que se atiendan las distintas dificultades y se brinde una atención de calidad a los maestros y maestras; en ésta comisión participa, además de FECODE, el Centro de Investigación y desarrollo de la Universidad Nacional (CID).

Una de las expectativas para el presente año, la cual partía de un estudio del CID, era el incremento de la UPC por docente, pues estaba demostrado que ésta no cubría a cabalidad los gastos que conllevaba la atención en salud de los docentes y sus familias, además de ser la más baja en el sector de los trabajadores oficiales; sin embargo, el MEN a través de la Fiduciaria la Previsora argumenta que en algunas regiones del país hay suficiencia de recursos, lo que se vería reflejado en la “buena calidad del servicio”; sin embargo, la suficiencia en algunas regiones obedece a que no se cumplen los términos de referencia.

Ante esta postura, el CID, plantea la implementación de 4 puntos básicos para mejorar la calidad en el servicio de salud:

1. Cambios frente al modelo, con base en estándares mínimos internacionales, para que con base en eso se entreguen los recursos, es decir, que la UPCM se mueva para proveedores entre mínimos y máximos, de acuerdo a su nivel de eficiencia y prestación de un servicio de calidad.

2. Implementar mecanismos de control a los proveedores de los servicios, pues hasta ahora no existen mecanismo de control efectivo.

3. De igual manera, el CID plantea que la población de los educadores sufre en estos momentos de enfermedades de “Alta Preocupación” o crónicas, como:
a. Metabólicas: como diabetes, obesidad e hipertensión. La cifra es aproximadamente 186.000 personas en todo el país.
b. Salud mental: cerca de 31.000 personas las padecen, además de éstos, los prestadores del servicio no tienen trabajo psicoterapéutico ni familiar, ni terapias de grupo.

Cabe resaltar, que el CID Plantea que éste tipo de enfermedades requieren de muchos más recursos, los cuales no son suficientes y en consiguiente se nota una adecuada prestación del servicio médico a las personas que la padecen.

Estatuto Único: se plantea desde FECODE tres puntos básicos.

1. Conformar urgentemente los comités de docentes regidos bajo el nefasto estatuto 1278 en cada uno de sus sindicatos filiales, de manera que se fortalezca el trabajo y se logre una construcción propositiva de propuestas, así como también tener un nivel organizativo de este universo de maestros.

2. Un estatuto único docente, debe partir de la reforma a la LEY 715, pues el presupuesto que ésta otorga para ascensos no corresponde a las necesidades de los maestros, ya que se destina para este rubro, sólo el 2% del Sistema General de Participaciones. Es decir, reformar esta ley, para que quienes asciendan no estén sujetos a la disponibilidad presupuestal, sino que lo puedan hacer por tiempo de servicio o títulos académicos.

3. De igual manera, FECODE plantea que el nuevo estatuto deberá conservar el régimen disciplinario que nos rige en la actualidad, además derechazar cualquier tipo de evaluación punitiva y sugerir un escalafón digno para los docentes.

Cabe resaltar que la comisión tripartita se encuentra reuniendo periódicamente y de ella participan: MEN, FECODE y Congreso.

De igual manera, desde FECODE plantea como un logro y una pequeña, aunque significativa modificación al 1278, el reconocimiento del 15% y el 30% de salario adicional a aquellos docentes con maestría y doctorados, ubicados en el escalafón 2A respectivamente, ya que desde el gobierno se sostenía que ningún aspecto del 1278 era modificable, sin embargo, gracias a la movilización Nacional se obtuvo éste importante logro.

DECRETO 2264

Sobre éste decreto es necesario realizar 3 conclusiones o aclaraciones:

1. No restringe la libertad de asociación, ya que no existe obligatoriedad de afiliación de los docentes al sindicato.
2. El decreto el Legal, es decir, actualmente está vigente, pues no existe ni demanda en curso, ni algún tipo de impugnación; por lo tanto, maestros que se beneficien por beneficios logrados en acuerdos colectivos están sujetos a descuentos por parte de las secretarías de educación de los municipios certificados.
3. FECODE plantea que para lograr un mayor impacto en las luchas, se pase como se ha reiterado en diferentes Juntas Nacionales, a un Sindicato Único de Trabajadores de la
Educación, donde estén los maestros del Sena, las Universidades, de vigilantes del sector educativo, secretarias, aseadoras, entre otras.

CEID -FECODE: El CEID se plantea para este año, una participación masiva de los docentes de base que quieran publicar en la revista Educación Y Cultura, por lo que plantea dos temas en los que se pronuncien los maestros:

1. Ley 115: 20 años después
2. Los límites de las pruebas de medición y evaluación.

Estos artículos pueden ser enviados al compañero Alfonso Tamayo, actual Editor de la revista.

Se definió que para el año 2015 se va realizar el Congreso Pedagógico Nacional, por lo tanto, a nivel departamental en Antioquia, se deben llevar a cabo las Asambleas Pedagógicas Municipales con la respectiva selección de ponencias. Los maestros elegidos con sus ponencias, podrán participar del Encuentro Pedagógico Departamental que se va realizar en el segundo semestre del año 2014 y de allí, se seleccionaran las mejores ponencias para ser llevadas al Congreso Nacional.

JORNADA DE MOVILIZACIÓN Y PROTESTA: Se programó la misma por los siguientes motivos básicos:

1. Deficiente servicio de salud: La situación de salud en Antioquia es preocupante, por lo que ADIDA demostró cómo en el plan de choque planteado luego de las pasadas negociaciones con el MEN, la Fundación Médico Preventiva, según la Fiduciaria la Previsora, incumplió en algunos de estos casos, por lo que ésta está sujeta a una sanción, sin embargo se debe esperar un pronunciamiento final de los entes de control, ya que la FMP impugnó la sanción.
2. De igual manera se orienta a los maestros a seguir planteados sus inconformidades por escrito, ante los veedores de salud de ADIDA de manera que la FMP tome en serio las reclamaciones de los maestros.
3. Salario: FECODE plantea un incremento adicional al IPC, el cual en el 2013 cerró en 1,94; sin embargo, el Gobierno Nacional emitió los decretos 171, 172 con un incremento del 2.94% para los maestros del 1278 y el 2277, situación muy por debajo de las expectativas por lo cual se sigue reclamando un incremento digno para el conjunto del magisterio colombiano.
4. Contra la evaluación de competencias, ya que no brinda posibilidades de ascenso a los maestros, pues de 68.000 docentes que se presentaron, sólo 13.000 lograron superarla, lo que no representa ni si quiera el 20% de maestro con posibilidad a ascender.

De igual manera, esta evaluación no recoge las verdaderas prácticas docentes, ni da cuenta de nuestras capacidades y cualidades. Es una prueba amañada y arreglada al antojo de Banco Mundial y FMI.

Cabe resaltar que esta jornada de protesta se desarrollará en anormalidad académica; es decir, se labora media jornada y la otra media jornada se sale a las calles a manifestar nuestro inconformismo.La orientación es que en los municipios no certificados se hagan manifestaciones en los parques principales y los colegios.

Se hizo una valoración de la jornada de protesta en donde se presentó una asistencia masiva en Medellín y en algunos municipios se desarrollaron diferentes actividades de reflexión y protesta, lo cual es una idea de la capacidad de convocatoria que tiene la Junta Directiva de ADIDA. Así mismo, cuando los maestros tienen conciencia clara de sus derechos y necesidades responden a las actividades programadas por el sindicato.

De igual manera, se reconoció desde esta entidad, que la plata de salud de los maestros se está utilizando también para el pago de pensiones, lo que profundiza aún más la crisis de nuestro sector, ya que impide una UPCM acorde a nuestras necesidades.

A NIVEL REGIONAL:

Traslados:SEDUCA plantea que por ley de garantías no hay traslados, sólo se harán aquellos que sean de tipo discrecional; es decir: Por salud, por amenaza y por convivencia. Se envió solicitud desde ADIDA, pero SEDUCA argumenta dicha ley.

Asamblea de delegados: está propuesta para los días 10 y 11 de Abril del presente año. Se están reversando partidas presupuestas de manera que no haya que acudir a préstamos y sobregiros, sin embargo, el Municipio de Turbo no ha girado los recursos de los últimos dos meses.

Negociaciones con entes territoriales:

- El acuerdo mayoritario plantea la firma del acta de acuerdos con SEDUCA, dejando constancia de las inconformidades existentes.
- Se consiguen 6 comisiones de servicios para Veeduría de salud en Apartadó, ESA y otras 4 en Medellín.

Finalmente, les recordamos participar activamente de la movilización que estaremos realizando por la defensa de nuestros derechos el próximo 13 de Febrero; además de estar atento a nuestro canales de comunicación, como lo son: Programa “Despertar Educativo” radio todos los días de 7 a 8 pm por Ondas de la Montaña, nuestra página Web: www.adida.org.co y el programa “Despertar Educativo” televisión los domingos a las 7:30a.m. por Teleantioquia.

LUIS FERNANDO OSPINA YEPES
Presidente – ADIDA

 

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