En el mes de enero que inicia, Sinedian Nacional exige la efectividad en el pago del incentivo correspondiente a metas cumplidas, que debe fijarse en no menos del 180% de la asignación básica mensual.

Trabajadores de la Dian tienen derecho a un incentivo que se paga de manera semestral, que precisamente como no es salario ha estado siempre en la mira de las administraciones para quitarlo. Sinedian ha sido una de sus defensoras con movilización y luchas.

“Este semestre, esperamos que el gobierno nacional, a través de la dirección general de la Dian, respete los acuerdos en este tema, muy a pesar que el gobierno de Estado emitió un fallo desfavorable e infortunado. Pero los trabajadores siempre hacemos valer los acuerdos, la palabra empeñada”, refirió Pedro Giovanni Caro, presidente de Sinedian Nacional.

El incentivo se otorga con base en el cumplimiento de las metas. El año pasado fue especialmente difícil por la caída del PIB y la desaceleración de la economía, que representaron también una caída en el recaudo de impuestos nacionales. Aun así, la meta del 2016 cerró con un comportamiento del 96%. De no cumplirse, la movilización sería la herramienta.

“Seguimos insistiendo en que este incentivo debería ser salario. En esto hemos venido avanzando con el gobierno nacional, pero como siempre han existido múltiples inconvenientes. Creemos que en este año 2017 debemos concretar ese paso a salario, para que los trabajadores podamos estar tranquilos que todo lo que percibimos es factor salarial, y no un escondite de responsabilidades laborales como lo es hasta este momento”, agregó Caro.

Además, el presidente de Sinedian señaló, “si es menos del 180%, indudablemente habrá pelea porque los trabajadores haremos respetar los acuerdos que se tenían antes de la declaratoria del Consejo de Estado”.

La organización sindical tiene pendiente este año varios retos. Dos de ellos, son la concertación de la mesa nacional de negociación de los  trabajadores estatales y el debate público sobre la implementación de la nociva reforma tributaria, en la que aún se espera reversar algunos puntos.

Contáctenos

ADIDA - Asociación de Institutores de Antioquia

  • Dirección: Cll 57 #42-70 Medellín, CO.
  • Teléfono: (57) (4) PBX: 2291000 Fax: 2291031

Síguenos en:

Entérese en nuestras redes sociales.

facebook     twitter     youtube