Finalizó con éxito la mesa de negociación del sector justicia, después de casi tres meses de reuniones entre los sindicatos de las entidades de la rama y el Gobierno nacional. Sindemedilegal califica el acuerdo como positivo.

“Para Sindemedilegal, como organización mayoritaria en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la discusión terminó con un buen balance en los puntos en la gran mayoría de acuerdos. Los puntos donde no se llegó a acuerdos están relacionados con temas presupuestales y pasarán a la mesa nacional. El balance de nuestro pliego es exitoso”, informó Javier Oviedo, presidente de Sindemedilegal.

En la mesa se trataron los diferentes pliegos en las entidades. De esta manera, se pudieron atender las necesidades de cada una de las entidades del sector y en cada una se llegó a acuerdos. Ahora solo falta una reunión final para definir un acta que recoja los puntos de acuerdos y los que llevarán a la mesa nacional.

El presidente de Sindemedilegal describió punto por punto los acuerdos logrados. En primera medida, el más delicado, Jornada laboral. “Se logró integrar una mesa con el Departamento Administrativo de la Función Pública, la administración, Sindemedilegal y un asesor externo, doctor Jairo Villegas, que participará con el fin de tratar de resolver este conflicto. Esto permitiría definir de manera concreta la jornada laboral porque no está enmarcada en ningún decreto actualmente”.

Otro logro está relacionado con un aumento salarial que pasará a la mesa nacional. Pero ya se tienen los estudios técnicos necesarios para fundamentar este proceso, pues es el principal requisito solicitado por el Ministerio de Hacienda y con el aval del DAFP.
El siguiente es el cumplimiento de los acuerdos del año 2013 y 2015 sobre aumento de planta; los cuales el Gobierno cumplió parcialmente, de 705 cargos solo dio 110 y quedan pendientes 595 cargos.

Por otra parte, sobre alto riesgo, Sindemedilegal ha interpuesto unas querellas ante el Ministerio del Trabajo y este quedó comprometido en dar celeridad a estas. A la vez, se solicitó un estudio al Ministerio de Salud para la prolongación del Decreto 2090 del 2003, que está relacionado con actividades de alto riesgo. “Para Sindemedilegal es una materia prima que necesitamos para realizar nuestras acciones”, dice Oviedo.

Respecto a necropsias naturales, que producen sobrecargas laborales porque las EPS nos las realizan. Se logró conformar una comisión entre las diferentes entidades del Estado y Sindemedilegal para resolver este problema.

El año pasado un artículo del Plan nacional de Desarrollo designó a la Agencia Nacional de Prevención vial debía dar 1.5 salarios por cada necropsia médico-legal relacionada con tránsito, el año pasado tuvo un valor de 6.000 millones de pesos, pero la Agencia no ha pasado ese dinero.

Entonces, el Instituto tuvo que interponer una demanda. Sindemedilegal propone otra alternativa a esta disyuntiva, que se presente un proyecto de modificación al Plan de Desarrollo, para que se quite el 1% pero al SOAT y que eso se dedique al instituto. Esta propuesta tuvo buen recibo.

Ante estos adelantos, Oviedo envía un mensaje a los trabajadores del Instituto de Medicina Legal. “Gracias por el apoyo que todos nos prestaron en estos días de cese de actividades. La Junta Nacional hizo la convocatoria y fue muy bien apoyada por todas nuestras seccionales en el país. Esto se logra gracias a la unión de todos los trabajadores. Por eso, les decimos a los trabajadores que no estén filiados que se afilien. Es la única forma en la cual se pueden lograr cosas con el Gobierno”.

Contáctenos

ADIDA - Asociación de Institutores de Antioquia

  • Dirección: Cll 57 #42-70 Medellín, CO.
  • Teléfono: (57) (4) PBX: 2291000 Fax: 2291031

Síguenos en:

Entérese en nuestras redes sociales.

facebook     twitter     youtube