La Unión Sindical Obrera inició un ciclo de seminarios a nivel nacional para coadyuvar la defensa de las pensiones colectivas y luchar contra la limitación establecida en el acto legislativo 01 de 2005.

Rodolfo Vecino, directivo de la USO nacional, explica que esta lucha incluso se concretó en el caso 2958 en la OIT. “Tiene definición del Comité de Libertad Sindical y de la Comisión de Expertos de la OIT donde se determina que debe respetarse el derecho incluido dentro de la convención colectiva. Nuevamente el Gobierno, irrespetando el tema de las resoluciones de la OIT y de los acuerdos que suscribe, hoy desconoce la aplicación de esta resolución. Nosotros hemos hecho un largo tránsito, hemos hecho lobby, hemos buscado que se pudiera resolver a través de un CETCOIT aquí en Colombia”.

En esta lucha confluyen sindicatos como Atelca o Anebre, donde también se afecta a cientos de trabajadores. El objetivo conjunto es rescatar este derecho para los trabajadores, que han encontrado todas las negativas posibles del Gobierno.
La USO adelanta una estrategia en dos instancias. Una etapa de carácter jurídico, mediante una serie de conferencias con el abogado Oscar Dueñas, quien asesora a la USO en el tema de pensiones.

El segundo ciclo se cumplió esta semana en Barrancabermeja, donde se iniciarán una serie de procesos de orden colectivo y otros de carácter individual, de acuerdo a las características de los reclamos de los trabajadores. Además, de una serie de asambleas a nivel nacional, para darle herramientas a los trabajadores que les permitan defender el usufructo de este derecho.

La USO invita desde ya a los trabajadores y pensionados a estar atentos a estas convocatorias para que se vinculen y poder ejercer acciones conjuntas.

Contáctenos

ADIDA - Asociación de Institutores de Antioquia

  • Dirección: Cll 57 #42-70 Medellín, CO.
  • Teléfono: (57) (4) PBX: 2291000 Fax: 2291031

Síguenos en:

Entérese en nuestras redes sociales.

facebook     twitter     youtube