El abogado Luis Alfonso Leal Núñez asesora y acompaña a Sintratelefonos en el proceso jurídico que tumbó la venta de la ETB y va para segunda instancia. Él contó los argumentos de la defensa, explicó la decisión del juez y confirmó que lucha jurídica continúa al tiempo con la movilización.

En primera media, explicó la decisión del juez. Esta se fundamenta en dos puntos, la violación del principio de unidad de materia y la violación del debido procedimiento. Aclaró, además, que solamente prosperaron los cargos de Sintratelefonos. El juez unió en un solo proceso estos más los cargos presentados por el concejal Sarmiento y por Atelca, pero de todos solo dos de Sintratelefonos fundamentaron su decisión.

De hecho, la organización sindical presentó tres argumentos jurídicos. El primero fue desestimado. El segundo, relacionado con la unidad de materia sí presentó resultados. El abogado Leal Núñez expone que una autoridad como es el concejo distrital en el plan distrital de desarrollo, debió verificar unos requisitos de contenido que deben ser coherentes entre ellos y conservar la armonicidad dentro del documento. Son dos detalles que echó de menos del juez. Por eso, consideró que el artículo 140 (que aprueba la enajenación) no tenía conexión alguna con el plan de desarrollo.

Explicado de forma más sencilla. El Plan de Desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa tiene como meta formar “una sociedad del conocimiento” en Bogotá. En pleno Siglo XXI, la columna vertebral del conocimiento está en la promoción de las tecnologías y comunicaciones. Entonces, si la alcaldía tiene este propósito y es propietaria de una empresa de telecomunicaciones, no debería deshacerse de la empresa, sino usarla para conseguir tal fin.

De esta manera, mantendría coherencia cualificada a lo ofrecido en campaña. Pero la actitud de la administración es contraria. En otras palabras, es como un fiscal anticorrupción detenido por corrupción. En segunda instancia, Sintratelefonos deberá “demostrar que no existe ningún grado de conexión entre las metas y propósitos y la parte  financiera (del plan de desarrollo) que es meramente de enajenación”.

El tercer argumento destapa un defecto de orden procedimental. En la aprobación de un documento como el plan de desarrollo “no pueden sustraerse los procesos de discusión”. Sin embargo, dice el abogado Leal Núñez, el “presidente del concejo distrital en una actitud arbitraria y arrogante, ignorando el carácter democrático y deliberativo, no permite la posibilidad de proponer a unos integrantes (las organizaciones sindicales) que, aun siendo minoría, tenían el derecho de ser escuchados. Es una irregularidad de orden procesal, por lo cual el acto enunciado se ha declarado nulo”.

Ante este contexto positivo para la ciudad. Sintratelefonos y su equipo jurídico preparan la defensa a venir, particularmente, porque la administración apeló la decisión. Al tiempo, también ejercer una defensa frente a los ataques de medios de comunicación y la campaña publicitaria a su favor que Peñalosa está ejerciendo.

El asesor jurídico criticó las declaraciones del mandatario tras la decisión del juez. “El alcalde mayor de Bogotá se refiere a que no existe un plan B, es decir, si no se vende la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, no son viables unos proyectos de orden social”.

“Frente esa imposibilidad caben múltiples reclamos. Primero, de orden político, se va a tener que revisar de dónde existe disponibilidad presupuestal para sacar unos dineros, los cuales antes estaban presupuestados para otra cosa. Otro argumento tiene que ver con que Bogotá es una ciudad con una alta burocracia en sus instituciones. Una de las políticas que debe emprender el gobierno nacional y el distrital es reducir ese factor burocrático a lo efectivo y a lo esencial. Y esto se relaciona con la alta corrupción en Bogotá”.

Reconoce que esta es una discusión que debe darse con la participación de todas las instancias, no solo las políticas, y el alcalde Peñalosa solo discute con sus copartidarios, por eso todos los problemas detrás de la venta de la ETB.

Contáctenos

ADIDA - Asociación de Institutores de Antioquia

  • Dirección: Cll 57 #42-70 Medellín, CO.
  • Teléfono: (57) (4) PBX: 2291000 Fax: 2291031

Síguenos en:

Entérese en nuestras redes sociales.

facebook     twitter     youtube