La articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, la cual reúne movimientos sociales de todo el continente, impulsa el espacio de diálogo ‘La Cátedra Fidel Castro’, trayéndola al contexto político actual del país y del continente.

En diferentes países, la cátedra ha venido reuniendo a varios movimientos. En Colombia integra, entre otros, a Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, movimientos de estudiantes afrocaribeños y el Proceso de Comunidades Negras.

Van tres sesiones. La más reciente, la semana pasada, tuvo como tema eje De Martí a Fidel, haciendo una genealogía de la revolución. “Este mismo debate, que estamos construyendo aquí en Colombia, también se ha venido dando en Argentina, donde inicialmente se desarrolló la experiencia piloto; así como en Guatemala. Se va a replicar en otras partes, como Honduras, Costa Rica o Venezuela. La idea es que sea un espacio de debate, de diálogo y de encuentro latinoamericano”, indicó. Carlos Ramírez, integrante del Congreso de los Pueblos.

Las siguientes sesiones serán transmitidas online a través de la página de Facebook ‘Cátedra Fidel Castro Colombia’. “Pueden también seguirnos. Allí se distribuyendo lecturas, videos, las convocatorias para las siguientes sesiones”, invitó Ramírez.

Agrega, así mismo, “una de las reflexiones que inicialmente hacíamos, cercana a la muerte del comandante Fidel, era reconocer el peso histórico de él como persona, como individuo, sino como proceso histórico cubano, continental y mundial. Ese referente es vigente. Debemos traerlo a la reflexión, a la discusión, por supuesto, actualizarlo si se quiere poner como espejo a nuestra realidad. Nos encontramos en una fuerte confrontación, un fuerte avance por parte del capitalismo y, en ese sentido, Fidel tiene mucho qué decirnos”.

Este espacio es también un ejercicio de resistencia, teniendo que el conflicto armado colombiano no es solo interno, sino que está mediado por el imperialismo.

Contáctenos

ADIDA - Asociación de Institutores de Antioquia

  • Dirección: Cll 57 #42-70 Medellín, CO.
  • Teléfono: (57) (4) PBX: 2291000 Fax: 2291031

Síguenos en:

Entérese en nuestras redes sociales.

facebook     twitter     youtube