Anebre, tras una lucha que supera la década y que inició con la entrada en vigencia del Acto Legislativo 001 de 2005, logró un trascendental avance en el objetivo de reivindicar y garantizar el derecho a las pensiones convencionales.

El pasado 31 de  mayo, el Tribunal Superior de Cali falló en segunda instancia garantizando la pensión convencional a un trabajador del Banco de la República, después de laborar 32 años al servicio del emisor.

“En ese fallo se garantiza el derecho a la pensión convencional y reivindica su derecho al trabajador por tener más de 20 años de servicio a la fecha de la entrada en vigencia del acto legislativo, el 31 de julio del 2010, y habiendo cumplido la otra condición que son 55 años de edad”, destacó Abdenago Aguilar presidente de Anebre.

La SU 241 fue el argumento jurisprudencial principal para enmarcar el fallo. Es el triunfo de una batalla para las organizaciones sindicales, no solo para Anebre porque en esta lucha están otros sindicatos, como Atelca, Sintraiss o Sintratelefonos, cuyos trabajadores fueron afectados por el 001.

Ahora, el banco hizo uso del recurso extraordinario de casación. Se espera que la sala laboral del Corte Suprema de Justicia valide el fallo en su fondo y forma. De esta manera, se aseguraría este derecho, con lo cual se sienta una nueva jurisprudencia que beneficiaría a cientos de trabajadores. 

“Es una lucha supremamente importante, porque estamos diciéndole al Estado colombiano que se deben respetar las convenciones colectivas, las expectativas, las condiciones y las directrices de la Organización Internacional del Trabajo”, precisó Aguilar.

Contáctenos

ADIDA - Asociación de Institutores de Antioquia

  • Dirección: Cll 57 #42-70 Medellín, CO.
  • Teléfono: (57) (4) PBX: 2291000 Fax: 2291031

Síguenos en:

Entérese en nuestras redes sociales.

facebook     twitter     youtube