Jerusalén, 19 dic (PL) Naciones Unidas solicitó hoy a la comunidad internacional aportes financieros para ayuda humanitaria a 1,6 millones de palestinos en situación de alta vulnerabilidad, lo que requerirá al menos 547 millones de dólares.

La exhortación fue hecha por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos humanitarios (OCHA), que presentó en la ciudad cisjordana de Belén un plan de ayuda para 2017.

La iniciativa, expuesta por el coordinador Robert Piper y el ministro palestino de Desarrollo, Ibrahim Al-Shaer, prevé auxiliar a parte de la población que reside en territorio ocupado, debido al conflicto histórico con Israel.

'El apoyo internacional es crítico para seguir ofreciendo alivio a los palestinos más vulnerables. Pero sólo estamos tratando de ganar tiempo; la respuesta humanitaria debe ir acompañada por una enérgica acción política para poner fin a la crisis', dijo el representante de OCHA.

Desde la ciudad santa de Belén, 'llamamos a la comunidad internacional a hacer los máximos esfuerzos para poner fin a la ocupación' expresó Al-Shaer.

Esta situación dejado 'altamente vulnerables' a muchos 'dentro y fuera de Palestina', recordó el funcionario mediante un comunicado.

Según precisaron, el plan de respuesta humanitaria deberá llegar a 1,6 millones de palestinos de los dos millones que necesitan asistencia, dos tercios de ellos en la franja de Gaza y el tercio restante en Cisjordania.

La suma de 547 millones de dólares corresponde al costo de los 244 proyectos aprobados para ofrecer las prestaciones, de los cuales 371 millones se destinarían a Gaza, 125 millones a Cisjordania y el resto en ambos a la vez, indicaron las fuentes.

El propósito principal es 'proteger los derechos de los palestinos bajo ocupación de acuerdo con el derecho humanitario internacional' y garantizar 'los servicios mínimos a la población más vulnerable bajo ocupación', valoraron.

Conforme se acerca la Navidad, la atención global se enfoca hacia Belén; 'lo que vemos aquí es un espejo de los retos de muchas comunidades palestinas en los territorios ocupados palestinos: fragmentación territorial, restricciones de movimiento, poco acceso a servicios y la presión de la empresa colonizadora', consideró Piper al pedir la ayuda internacional.

En la aplicación del plan participarán 95 organizaciones, entre ellas 47 nacionales, 35 organizaciones no gubernamentales internacionales y 13 agencias de la ONU.

lma/mjm

Contáctenos

ADIDA - Asociación de Institutores de Antioquia

  • Dirección: Cll 57 #42-70 Medellín, CO.
  • Teléfono: (57) (4) PBX: 2291000 Fax: 2291031

Síguenos en:

Entérese en nuestras redes sociales.

facebook     twitter     youtube