Panamá, 16 ago (PL) Protestas populares en diversos puntos de esta capital anunciaron hoy aquí organizaciones de la sociedad civil, en repudio a la visita del vicepresidente estadounidense Michael Pence, quien llegará mañana a Panamá.

Una de esas manifestaciones será en el monumento que recuerda a los mártires del 9 de enero, cuando estudiantes panameños intentaron izar la bandera de su país en territorio ocupado por Estados Unidos en la entonces llamada Zona del Canal.

'Haremos sentir nuestra voz de protesta y exigimos aclaración al Gobierno acerca de la presencia de aviones de guerra en el aeropuerto de Tocumen y un inmediato pronunciamiento frente a las insolentes e inaceptables declaraciones de Donald Trump' sobre la opción militar contra Venezuela, reza la convocatoria.

Mientras, las medidas de seguridad por la visita incluyeron el hermetismo de la hora de llegada, aunque el recibimiento del presidente Juan Carlos Varela, en el Palacio Presidencial de las Garzas, está programado para las 17:45 hora local y a continuación las conversaciones bilaterales, según la agenda oficial para la prensa.

Posteriormente Pence y Varela harán un pronunciamiento ante medios de prensa, en la entrada del Palacio, y se advirtió extraoficialmente que no habrán preguntas de periodistas.

Antes de la actividad protocolar, el vicepresidente visitará las esclusas de Cocolí, en la ampliación de la ruta transístmica, donde pronunciará un discurso y recorrerá las instalaciones inauguradas en junio de 2016.

Desde ayer el espacio aéreo del país está bajo extremo control que incluye el impedimento de vuelos de drones y regulaciones para aviones privados, mientras que desde hace varios días organizaciones sociales denunciaron la presencia no informada de aviones estadounidenses de guerra C-130 y un destructor.

Aunque el anuncio oficial de la visita señaló que el tema central es seguridad, analistas y líderes políticos asumen con suspicacia que el apoyo panameño a la aventura de Estados Unidos en Venezuela será el plato fuerte, teniendo en cuenta los reiterados pronunciamientos sobre el tema que Pence tuvo en las escalas anteriores de esta gira.

'Si hay panameños que, por su carácter entreguista como clase, por intereses económicos, manipulados por la campaña mediática o por ignorancia, respaldan tan cobarde y humillante política, hay patriotas que jamás aceptaremos que nuestro suelo sea usado para agredir a ningún pueblo', afirmó una de las organizaciones.

El Frente Nacional de la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) señaló además que 'desde el Panamá libre y soberano, exigimos al gobierno y a la cancillería que de inmediato cese todo apoyo a la escalada intervencionista' estadounidense contra Venezuela, violatoria del derecho internacional.

ocs/orm

Contáctenos

ADIDA - Asociación de Institutores de Antioquia

  • Dirección: Cll 57 #42-70 Medellín, CO.
  • Teléfono: (57) (4) PBX: 2291000 Fax: 2291031

Síguenos en:

Entérese en nuestras redes sociales.

facebook     twitter     youtube