Lima, 18 ago (PL) El gobierno peruano declaró hoy ilegal un paro de facto de maestros de la capital peruana y anunció sanciones contra la protesta, ejecutada en solidaridad con la larga y entrampada huelga de sus colegas de la mayoría de las regiones.

Al mismo tiempo, el ministro del Interior Calos Basombrío se negó a responder a las múltiples críticas que recibe por haber acusado, sin pruebas, al líder de la huelga regional, Pedro Castillo, de vínculos con agrupaciones políticas ligadas al antiguo grupo armado Sendero Luminoso, vetando así un diálogo sobre el conflicto.

El Ministerio de Educación declaró ilegal la huelga de los maestros limeños iniciada de hecho y en forma paulatina el 12 de julio, como respaldo a la protesta de los huelguistas provincianos llegados a la capital.

La Dirección de Educación de Lima anunció igualmente que descontará los salarios por los días de ausencia a los maestros que persistieron en el paro, después de que el gobierno dio por solucionado el conflicto concediendo un importante aumento salarial.

El fin de la huelga aceptado por cuatro sindicatos, entre ellos el de la surandina región de Cusco, que inició el paro el 15 de junio, pero la protesta continuó y creció, exigiendo un acuerdo con los dirigentes de base, pese a amenazas oficiales de despidos.

El parlamento intercedió en el conflicto para propiciar una reunión entre la ministra de Educación, Marilú Martens, y esos dirigentes, incluyendo a Pedro Castillo, presidente del llamado Comité de Lucha creado para conducir la huelga y cuya participación es considerada indispensable por los huelguistas.

Castillo dijo que asistirá a la reunión a la que no ha sido invitado por el veto gubernamental y que los voceros de las bancadas parlamentarias le han ofrecido acompañarlo.

El Ministerio de Educación informó que recibió la lista de dirigentes de sindicatos regionales que participarán en el diálogo, encabezada por Castillo, pero advirtió que será sometida a una verificación de la cartera del Interior, cuyo titular ya adelantó el veto al dirigente.

oda/mrs

Contáctenos

ADIDA - Asociación de Institutores de Antioquia

  • Dirección: Cll 57 #42-70 Medellín, CO.
  • Teléfono: (57) (4) PBX: 2291000 Fax: 2291031

Síguenos en:

Entérese en nuestras redes sociales.

facebook     twitter     youtube