La XXXII Asamblea General de delegados-as- realizada los días 26 y 27 de marzo de 2009, hizo  una reflexión en plenaria sobre la reforma de estatutos  y tomó una decisión  sabia: que  no estaba madura para acometer una reforma que tuviera como columna  vertebral el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, que se requería ir a las bases con un documento guía  y empezar avanzar al respecto.

Toda  valoración debe  llevar  explícitamente  una reforma  de los estatutos  en  el  marco  del  Sindicato  Único  de  los trabajadores  de  la  Educación  en Antioquia,   que  es  la  pretensión  que  se  tiene  no  sólo  por  la  actual  Dirección  de  ADIDA,  sino por  la  misma  Federación  Colombiana de Educadores  -FECODE-  y   la Central Unitaria de Trabajadores –CUT-. Esta no debe obedecer a posiciones y pretensiones inmediatistas, individuales o grupistas, que sólo buscan el beneficio de unos pocos y  no  el institucional.

La reforma estructural de los estatutos de ADIDA, es un objetivo  que debe  lograrse  con la  más  amplia unidad de  los  afiliados  y afiliadas  a la  organización sindical  y  las   expresiones  políticas  que  en esta  se  expresan. Por  eso,  para  cumplir  con esta  tarea,  se hace  necesario la participación de la  base, los activistas, Delegados (as) y  miembros  de la  Junta  Directiva de ADIDA.  Participación que  debe  estar  sustentada  con un plan de trabajo,  un cronograma  de actividades y con  un  método de trabajo  que  exprese  la  democracia sindical  de  una  de  las Organizaciones  más  importantes  de FECODE.

En el siguiente enlace podrá consultar los estatutos de la Asociación de Institutores de Antioquia: Estatutos de ADIDA


Los objetivos y fines de la Asociación de Institutores de Antioquia, según lo planteado en los Estatutos,  son los siguientes:

1. Estudiar las características de la profesión docente y las condiciones de trabajo de sus asociados.

2. Asesorar a los educadores en la defensa de la Educación Pública Estatal, de los derechos como trabajadores de la docencia.

3. Representar en juicio ante las autoridades los intereses generales de sus asociados.

4. Presentar a la administración memoriales que contengan solicitudes que  interesen a sus asociados o reclamaciones relativas al tratamiento de que  haya sido objeto cualquiera de estos en particular  y sugerencias encaminadas a mejorar la organización administrativa de la educación.

5. Promover la formación política, el perfeccionamiento técnico, pedagógico, cultural  y científico de sus asociados.

6. Auxiliar a sus asociados en casos de calamidad doméstica.

7. Promover la creación de entidades solidarias sin ánimo de lucro,  organizaciones de previsión y beneficio común, actividades deportivas y  culturales.

8. Adquirir a cualquier título y poseer los bienes, muebles e inmuebles, que sean necesarios para el ejercicio de sus actividades.

9. Propugnar por el cumplimiento de los derechos fundamentes de la  Constitución, su difusión y fomento de las prácticas democráticas, para el aprendizaje de los principios y valores de la participación.

Contáctenos

ADIDA - Asociación de Institutores de Antioquia

  • Dirección: Cll 57 #42-70 Medellín, CO.
  • Teléfono: (57) (4) PBX: 2291000 Fax: 2291031

Síguenos en:

Entérese en nuestras redes sociales.

facebook     twitter     youtube