En el marco de la promoción de los estándares de trabajo decente, con ocasión del Día del Trabajo Decente, el 7 de octubre se desarrolló una conferencia y un encuentro el 8, en una iniciativa de las centrales obreras con el Ministerio del Trabajo y el visto bueno de la OIT.


La cita contó con la participación del presidente de la República (el miércoles) y con los empresarios. Los actores estaban interesados en dar a conocer el instrumento de trámites y resolución de conflictos que es la Comisión especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT -CETCOIT-; una herramienta que aún no es muy utilizada en el ámbito sindical colombiano.

“Tuvimos la oportunidad de llevar allí el caso 2355 (a la CETCOIT), después de las recomendaciones de la OIT. Allí logramos hacer un cierre de todas las reclamaciones de los compañeros que no habían podido conseguir bien su reintegro o el reajuste de su mesada pensional. De tal manera, que para la USO, este es un escenario y una herramienta que conocemos bastante bien”, indicó Moisés Barón, directivo de la CUT.

La esencia de este espacio de la OIT es el tripartismo. Empresarios, gobierno y trabajadores encuentran puntos de convergencia para resolver conflictos con las patronales.

Moisés Barón apunta: “La contradicción entre capital se va a mantener. En tal sentido, Nosotros seguimos creyendo que las dinámicas de la movilización y la lucha son el escenario primario para la resolución de esos conflictos. Le damos la bienvenida a que en Colombia se empiece a promover el diálogo social y se piense hacer uso de escenarios de los gobiernos, los empresarios y los trabajadores, en buena hora muchas de las organizaciones puedan hacer uso de ella”.

Contáctenos

ADIDA - Asociación de Institutores de Antioquia

  • Dirección: Cll 57 #42-70 Medellín, CO.
  • Teléfono: (57) (4) PBX: 2291000 Fax: 2291031

Síguenos en:

Entérese en nuestras redes sociales.

facebook     twitter     youtube