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¿QUIÉNES SOMOS?

Declaración final - 10° Encuentro Internacional de Pedagogía, Investigación y Experiencias Alternativas «La educación en el corazón de las políticas públicas: ¿la escuela sitiada o situada?» 2023

Producto de los análisis y reflexiones sobre educación y política educativa en Colombia, del Encuentro Internacional de Pedagogía, Investigación y Experiencias Alternativas, en su décima versión, que en esta oportunidad con el énfasis «La educación en el corazón de las políticas públicas: ¿La escuela sitiada o situada?», realizado de forma mixta (presencial y virtual) y de manera territorializada y descentralizada los días 9, 10 y 11 de octubre de 2023 en el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín y algunas de las subregiones del departamento de Antioquia:

Declaramos:

  1. La educación ha de defenderse del capitalismo cognitivo, el cual hace de ella un objeto de transacciones económicas, un negocio que imposibilita su acceso y contribuye a desigualdades mayores en las sociedades actuales.
  1. La excelencia académica, pedagógica y científica de la formación de maestros, ha de constituirse en una necesidad imperativa de los gobiernos y de las entidades que hacen parte de su formación, su cualificación y actualización ha de llevarse a cabo de manera decidida por parte de estas entidades encargadas de ello y disponer de los recursos necesarios, suficientes y sostenibles.
  1. La investigación educativa y escolar es uno de los factores esenciales para la transformación de la educación y para la comprensión y transformación de la realidad, por lo cual debe ser objeto de preocupación y garantía de los gobiernos, los entes territoriales, los centros de investigación y los establecimientos educativos.
  1. El Encuentro Internacional de Pedagogía, Investigación y Experiencias Alternativas es un acontecimiento fundamental de la educación, el cual debe mantenerse y proyectarse sin hipotecar su orientación o exigencia en torno al pensamiento crítico y alternativo frente a la educación.
  1. La escuela es el escenario donde la ciudadanía, la democracia y los derechos humanos deben ser una preocupación de primer orden. Estos aspectos no deben ser minoritarios o marginales por parte de los diferentes actores sociales, políticos y educativos.
  1. La consolidación de la paz (las paces) en Colombia pasa por la escuela, por lo cual ha de orientarse de manera decidida y plausible. La escuela desempeña un papel fundamental para la construcción de la paz (las paces) del país.
  1. La educación es un derecho consagrado en la Constitución colombiana, por lo cual exigimos su gratuidad y que se reciba del Estado los recursos amplios y suficientes para garantizarla en todo el territorio nacional.
  1. El Poder pedagógico popular que agencia el gobierno debe ser una instancia que al recoger las voces de las comunidades imprima de manera sustantiva sus propuestas y deliberaciones.
  1. La educación en Colombia debe asumirse como uno de los aspectos esenciales de la vida del país. Se debe garantizar una educación para la libertad, la construcción y fortalecimiento de sujetos reflexivos, críticos y transformadores de las realidades; ciudadanos con la capacidad de enfrentar los órdenes sociales injustos, los poderes y arbitrariedades presentes en los escenarios escolares y societales. Se debe garantizar una educación de calidad en los distintos territorios de Colombia.
  1. La urgencia de una Ley Estatutaria que reconozca la educación como Derecho Fundamental y al maestro como sujeto social, político, intelectual y trabajador de la cultura, que sea producto de una construcción colectiva y democrática.
  1. Reformular el Sistema Nacional de Formación de Maestros (SNFM) de tal manera que se redireccione la construcción de su objeto al reconocimiento de las demandas de los diferentes contextos y regiones y de la educación como Derecho Fundamental, para lo cual es necesario avanzar hacia un diálogo intersectorial e interseccional, abierto e incluyente. En tal sentido, saludamos las reflexiones y propuestas adelantadas por la Red Estrado.
  1. Se debe garantizar mayor inversión en educación desde el Estado, para lo cual es imperativo la reforma al Sistema General de Participación -SGP, en aras de posibilitar el fortalecimiento de la educación pública administrada y financiada por el Estado.
  1. Abrir escenarios educativos que permitan la formación en investigación y el fomento a la misma, aprovechando el terreno fértil que proporciona la Ley General de Educación para la investigación de los/as docentes en sus propios contextos.
  1. Reconocemos que el Movimiento Pedagógico está vivo y se manifiesta en cada experiencia alternativa y en las vivencias de maestros y maestras que comparten sus prácticas con sus pares, como una manera de reflexionar juntos, enriquecer las miradas y aprender del Otro, con el propósito de aportar a un “cambio profundo de la educación”.
 

Por lo expuesto en la declaración final del 10° Encuentro Internacional de Pedagogía, Investigación y Experiencias Alternativas, con el énfasis: “La educación en el corazón de las políticas públicas: ¿La escuela sitiada o situada?”, se afianza el compromiso ineludible de continuar trabajando por la educación de la primera infancias, niñez, juventud y adultos de Colombia. Así mismo, se afianza el compromiso de trabajar mancomunadamente con los docentes, investigadores sociales, intelectuales, instituciones, organizaciones, asociaciones, redes y colectivos de educadores, para incidir en la política publica educativa y exigir las reivindicaciones necesarias en esta materia; igualmente, apoyar los esfuerzos del Gobierno Nacional orientados a la transformación estratégica de la educación colombiana.

Aprobado y firmado el 11 de octubre de 2023.

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