INUNDACIONES AFECTAN A CENTRO EDUCATIVO RURAL DE CONCORDIA

Las fuertes lluvias que se han presentado este año han ocasionado múltiples daños e inundaciones en colegios del departamento, tal es el caso que el Centro Educativo Rural Casa Grande – Sede El Morito del municipio de Concordia, desde el mes de mayo se ha visto afectado por la ola invernal.

Las lluvias no solo han producido humedad en las paredes y pisos del centro educativo, sino que han hecho que los alumnos en vez de llegar a recibir clases, primero deben ayudarle a los docentes a sacar toda el agua de los salones para que el espacio quede apto para cumplir con la jornada académica.

Esta situación afecta directamente a 12 estudiantes que resultan damnificados y desescolarizados cada vez que llueve, puesto que la quebrada Moritos y el Río Cauca no dan tregua y provocan las inundaciones.

“Estamos a orillas de la quebrada Moritos y muy cerca del Río Cauca y el 2 de mayo la quebrada baja una gran cantidad de material, la cual queda casi que al nivel de la escuela y cada vez que llueve desde de mayo prácticamente cada 8 días nos inundamos, perdiendo tiempo sacando el pantano y el agua que nos inunda permanentemente y el material pedagógico, por esta razón, los niños los tenemos que desescolarizar porque la escuela se inunda toda”, manifestó Robinson Guerra, miembro de la subdirectiva de Concordia.

Por otra parte, la administración municipal no da solución urgente a esta problemática que hoy afecta a una comunidad educativa.

“Hemos recibido visita de una comitiva de la Alcaldía Municipal y la solución que inicialmente llevaron fue que le pondrían transporte escolar a los estudiantes para que recibieran clases en contra jornada en la sede León de Greiff, la que queda más o menos a 6 kilómetros desde la vereda Moritos, pero la comunidad manifiesta que el municipio no ha podido garantizar el transporte escolar a los estudiantes que convergen en la sede León de Greiff, y solo desde el mes de julio lo han tenido, pero no se sabe qué puede pasar más adelante, por eso hacen el reclamo y obviamente no es posible garantizar las 40 semanas del año académico”, resaltó Guerra.

Teniendo en cuenta lo anterior, la reubicación sería la solución para la Institución Educativa, sin embargo, el alcalde ha expuesto que la reubicación se puede demorar casi 8 años, ante esto, la comunidad de la sede Moritos, sigue a la espera que los entes competentes les den una pronta solución.

 

Por: Comunicaciones ADIDA- 26 de agosto de 2022

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram