ADIDA

¿QUIÉNES SOMOS?

LA FALTA DE TRANSPORTE ESCOLAR EN EBÉJICO AFECTA A ESTUDIANTES Y LIMITA SU ACCESO A LA EDUCACIÓN.

La falta de transporte escolar en Ebéjico, ha sido un problema que ha causado la deserción escolar de muchos estudiantes. Muchas familias viven en zonas rurales lejanas de las instituciones educativas, y sin un transporte adecuado, a menudo es difícil para los estudiantes asistir a la escuela regularmente.

Algunos niños y jóvenes caminan largas distancias para llegar a los colegios, lo que puede ser bastante agotador. Además, los alumnos que viven en zonas remotas; en época de invierno suelen enfrentar desafíos para llegar a la escuela a tiempo y se les hace difícil participar en actividades extracurriculares o deportes porque no pueden quedarse en la institución educativa después de que terminan las clases.

En este sentido, es necesario mencionar que en Antioquia son muchos los colegios que carecen del servicio de transporte escolar, tal como ocurre en el municipio de Ebéjico. Como resultado, los estudiantes se ven en la necesidad de llevar a cabo diversas acciones de protesta para exigir que se les brinde dicho servicio. En el mes de marzo, por ejemplo, los alumnos de la Institución Educativa Rural Boyacá cerraron la vía para lograr que las autoridades responsables respondieran a sus peticiones.

‘‘Los estudiantes hicieron paro, cerraron la vía, a la única empresa que trabaja para el municipio Cootrasana, se le pararon, pararon al alcalde, a la secretaria de educación y hubo una mesa de diálogo, pero no han solucionado nada’’. Leiner Asprilla, docente de la Institución Educativa Rural Boyacá, municipio de Ebéjico.

Por otro lado, esta situación se agrava especialmente cuando las condiciones climáticas son adversas y dificultan aún más la caminata hacia los centros educativos.

‘‘Hay estudiantes que les toca caminar tres y cuatro horas para llegar a establecimiento educativo, ojala el gobierno departamental eche una mirada para el occidente antioqueño, para el municipio de Ebéjico que en Antioquia es poco conocido. Los niños están sufriendo demasiado con la falta del transporte escolar’’, indicó el profesor Leiner Asprilla.

Teniendo en cuenta lo anterior, hay que mencionar que ya ha pasado medio año y todavía no se ha garantizado el servicio de transporte para los estudiantes del municipio. Por eso, es importante que las autoridades locales tomen medidas para solucionar este problema y garantizar que los alumnos tengan un transporte seguro y eficiente para llegar a sus planteles educativos y recibir una educación de calidad.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE