Diferentes problemáticas aquejan a estudiantes y docentes de la Institución Educativa Juan H. White del municipio de Dabeiba, establecimiento que desde el año 2020 alojó a varias familias que se vieron afectadas por el desastre natural ocurrido en el mes de noviembre de ese mismo año. 

“El 13 de noviembre de 2020 hubo un torrencial en las veredas de Botón y Dabeiba Viejo y algunas familias fueron desplazadas. En algunas de las instituciones se les prestó el alojamiento temporal, pues la norma permite que los colegios se faciliten para estas emergencias, en estos momentos contamos con una dificultad, específicamente en la sede de la Escuela Juan H., donde algunas personas aún están alojadas ahí y están ocupando la mitad de esa escuela, no sabemos hasta donde sea legal. Entonces los estudiantes tuvieron que dividir en dos jornadas sus actividades académicas, en la mañana están de preescolar hasta tercero y en la tarde los grupos de cuarto y quinto”. Manifestó Yonni Alexander Vélez Flórez, delegado de ADIDA en Dabeiba.

A su vez, el transporte escolar es otra problemática que inquieta a la comunidad educativa, puesto que no se ha podido hacer contratación de este servicio. 

“Son 11 rutas con las que debe contar el municipio, pero en estos momentos no cuenta con transporte escolar debido a que la ruta escolar cuesta un dinero muy significativo, de hecho la Gobernación en este tema hace un aporte de 250 millones de pesos, la Alcaldía de 290 millones pesos, pero quedaría faltando un dinero y hoy se hace la contratación a través de una tienda virtual pero no han podido llegar a un acuerdo debido a ese dinero que hace falta para poder cumplir con el transporte escolar, ” resaltó Yonni Alexander Vélez Flórez, delegado de ADIDA en Dabeiba.

Por otro lado, la sede central de la Escuela Juan H. White, carece del servicio de internet, situación que preocupa a estudiantes y maestros, porque ya casi se termina el primer semestre y aún no cuenta con conectividad.

“Hay una dificultad muy grande en la Institución Educativa Juan H., Sede Central, donde hay un suministro de internet por parte del departamento y ya llevamos un primer periodo donde la sede central no pudo obtener este beneficio, tanto estudiantes como educadores estamos preocupados, de hecho consultamos con la Secretaría de Educación del municipio y nos dijeron que ya habían escrito al departamento y ellos manifestaron que en la primera semana de abril se estarían finiquitando los contratos de internet, esperemos que sí cumplan con ello”, dijo Vélez Flórez. 



Por: Comunicaciones-ADIDA-18 de abril de 2022