ADIDA

¿QUIÉNES SOMOS?

SENTENCIA A FAVOR DE DOCENTE: FINSOCIAL DEBE RELIQUIDAR CRÉDITO

El pasado 22 de diciembre de 2023 la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a FINSOCIAL S.A.S. por publicidad engañosa y faltas en la calidad de un crédito, luego de proteger los derechos de una docente orientadora del municipio de San Pedro de Urabá.

La docente orientadora de la Institución Educativa Rural Santa Catalina, Carmen Cecilia Lora Carrascal, solicitó un crédito de libranza de $24.300.231 a la Finsocial, pero se encontró con cobros adicionales que elevaron la deuda a $87 millones. Descubrió esta situación un año después cuando solicitó un certificado de deuda y decidió tomar medidas.

“Me di cuenta un año después, cuando solicité un certificado de deuda, que me aparecía el doble del valor que yo había solicitado del crédito, para mí fue algo muy impactante y ahí empezaron mis preocupaciones y batallas para lograr salir de esta situación que al parecer hoy se está solucionando”, aseguró la docente Carmen Cecilia Lora.

Además de los pagos mensuales, la profesora realizó un abono a capital de $15 millones. A pesar de esto, seguían descontándole la misma cuota mensual y la deuda continuaba aumentando.

La maestra Carmen Lora, explicó que los cobros accesorios incluían pólizas y seguros que no deberían haber sido incluidos en el crédito. Razón por la cual buscó apoyo de sus familiares y encontró una entidad del Estado para defender sus derechos.

La Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales falló a favor de la docente y ordenó a FINSOCIAL reliquidar el crédito y devolver el dinero pagado de más. También se suspendieron los descuentos por nómina hasta que la obligación sea reliquidada.

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una sanción a FINSOCIAL por más de $58 millones y ordenó enviar copias del expediente a la Delegatura de Protección al Consumidor para investigar posibles fallas en la información y cobros indebidos.

Cabe resaltar, que la entidad (FINSOCIAL) tiene 30 días hábiles para cumplir con las órdenes de la sentencia y deberá cubrir los gastos del proceso.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE