SOBRE LAS PROTESTAS DE LA I.E. COLOMBIA EN GIRARDOTA

El pasado 18 de julio de 2022 los estudiantes de secundaria de la I. E. Colombia, en cabeza de su personero estudiantil, decidieron realizar una manifestación social por las calles del pueblo. Portando su uniforme y acompañados de carteles y arengas, los estudiantes hicieron el recorrido que partió del colegio en el Barrio Aurelio Mejía, pasó por la calle 6, continuó por la carrera 16, tomó la calle 10 y, descendiendo por la carrera 14, finalizó en la Alcaldía Municipal.

El motivo de la protesta, según lo expuesto por los estudiantes fue solicitar una “Escuela digna”. El llamado a la dignidad de la escuela se refiere, en resumen, a una infraestructura de calidad dado que:

  1. Las instalaciones actuales están en franco deterioro en sus pisos, techos y paredes: humedades, grietas, goteras, mallas oxidadas, vidrios reventados, etc.

  2. Dichas instalaciones están en dicho estado, quizá, por la entrega inminente de la nueva sede que les corresponde por gestión de la anterior administración. Sin embargo, a la espera del nuevo colegio están ya hace cuatro años aproximadamente.

Respecto a lo anterior, cabe señalar que la entrega de sede nueva de la I. E. Colombia no depende exclusivamente de la Alcaldía Municipal, puesto que el contrato en su mayor porcentaje ha sido otorgado por el Ministerio de Educación y el Área Metropolitana. Sin embargo, cabe la pregunta si la gestión para su entrega no podría acelerarse un poco. De otra parte, en manos de la Administración Municipal sí está el cuidado y mantenimiento responsable de la sede actual de la Institución Educativa Colombia, cuyo mal estado ha motivado la movilización y legítima protesta de los estudiantes por una educación de calidad, por una “Escuela digna”.

A continuación, pueden apreciarse algunas evidencias de la protesta estudiantil y del lamentable estado de abandono en el que se encuentran las instalaciones donde los estudiantes reciben sus clases:

Julián C. Ospina Saldarriaga 

Delegado de ADIDA Representante docente en la JUME Municipio de Girardota

 

Claudia Rengifo Celis 

Delegada de ADIDA Municipio de Girardota

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Por: Comunicaciones-ADIDA- 02 de agosto de 2022