Ante la falta de estudiantes en las instituciones educativas de Heliconia los docentes quedarían en riesgo de liberación y reubicación de plazas. Esta situación pone en alerta a los 44 maestros que hay en todo el municipio, pues la población estudiantil que hay en total es de 850 estudiantes aproximadamente. 

Desks in a Classroom
Desks in a Classroom

“Hay que mencionar que Heliconia es un municipio relativamente pequeño, con una población aproximada de 5451 habitantes según el censo del DANE de 2018, esta cifra se ha mantenido, lo que ha generado la falta de estudiantes en los centros educativos. 

“En el municipio hay una particularidad y es que en las sedes educativas hay pocos estudiantes, en estos momentos hay sedes que solo tienen 1, 3 o 5 estudiantes y las sedes principales tampoco tienen tanto personal”, afirma Jorge Gaviria, Veedor de Salud de la Subdirectiva de Heliconia.  

Por otro lado es importante resaltar que el fenómeno de la deserción escolar por culpa de la pandemia no es relevante, pues el problema real de la falta de estudiantes en los colegios es porque la población está envejeciendo.  

“Si hubo estudiantes que desertaron en pandemia, pero no fue una cantidad muy alta, el problema de la falta de estudiantes es porque Heliconia es un municipio que la población se está envejeciendo. Es posible que quede una sola institución rural y una urbana, estamos a esa espera, de hecho al 31 de marzo pensamos que la matrícula iba a subir y no, la matrícula se mantuvo, no hubo mayores variaciones porque no hay estudiantes, estamos esperando las reuniones con cobertura educativa para mirar cual va a ser el camino a seguir, pero en realidad es que no hay población”, resaltó Gaviria. 

En este sentido, los 44 maestros de Heliconia de los cuales 38 están afiliados a la Asociación de Institutores de Antioquia, están intranquilos porque no hay estudiantes, actualmente hay sedes como el Centro Educativo Rural Santa Isabel o El Carmelo que cuentan con uno o cinco estudiantes.

“En estos momentos tenemos dos instituciones educativas rurales y una urbana y una de las rurales tiene 215 estudiantes y la otra tiene 326, lo que quiere decir que no nos está dando lo mínimo que son 550 estudiantes para que sea Institución Educativa Rural y la urbana tiene 415 y lo mínimo debería ser 500 estudiantes para tener la coordinación, entonces posiblemente nos vamos a ver sometidos a la reorganización educativa”, afirmó Jorge Gaviria. 

Por: Comunicaciones-ADIDA-21 de abril de 2022