ABUSOS DE LA FUERZA PÚBLICA EN EL MARCO DEL PARO NACIONAL

Tras un mes y cuatro días de protestas y manifestaciones en el país, en algunas regiones del territorio nacional se han generado algunas alteraciones de orden público, sin embargo la mayoría de las personas que han participado en las marchas lo han hecho de manera pacífica.

Foto tomada de internet.

No obstante, la violencia policial hacia los manifestantes se ha recrudecido, situación que ha hecho que el Comité Nacional de Paro le solicite al gobierno nacional la desmilitarización de la protesta, puesto que el pasado viernes 28 de mayo, el mandatario expidió un decreto que impone asistencia militar en algunas ciudades del país.

“Ante la negativa del gobierno de firmar el preacuerdo de garantías para la protesta pacífica del 24 de mayo, hemos hecho una nueva propuesta al gobierno nacional donde el tema centrar es insistir en la desmilitarización de la protesta social y el respeto de los derechos humanos” manifestó el Comité Nacional de Paro.

Por otra parte, varios organismos internacionales han mostrado preocupación por la violación a los derechos humanos que se ha presentado en el marco de las protestas y que desde el 28 de abril hasta la fecha van cerca de 48 personas fallecidas, según cifras de la Fiscalía y el ministerio de Defensa.

Sin embargo, esas cifras quedan lejos de la realidad que se vive en el país, pues, Human Rights Watch asegura haber recibido denuncias creíbles de hasta 63 fallecidos en el marco de las protestas. De acuerdo con lo publicado por el director para las Américas de dicha organización, José Miguel Vivanco, a través de su cuenta de Twitter, expresa “Hemos recibido denuncias creíbles sobre 63 muertes ocurridas en Colombia desde que comenzaron las protestas” además añadió. Hasta ahora, hemos confirmado que 28 de estas muertes (26 manifestantes o transeúntes y dos policías) tienen relación con las manifestaciones.

Ante esto, también se suman las denuncias que han realizado varios ciudadanos por medio de sus redes sociales, donde aseguran que agentes del ESMAD violan sus derechos humanos y que en medio de las manifestaciones lanzan gases lacrimógenos sin importar que haya niños y adultos mayores.

Por: Comunicaciones-ADIDA-02 de junio de 2021





ADIDA – Asociación de Institutores de Antioquia

Forjando desde la lucha la defensa de la educacion publica


CONTÁCTENOS

Cl. Cll 57 #42-70 Medellín, CO.

adida@adida.org.co

(57) (4) PBX: 6052238


© 2020 Copyright: ADIDA