Reunión sobre Alternancia Medellín

El día martes 23 de marzo participamos, en representación de los sindicatos, en reunión sobre alternancia en Medellín.

Imagen tomada de internet.

Es importante destacar, que se nos convoca nuevamente, luego del comunicado realizado por las organizaciones y la denuncia que se realizó en la Comisión Accidental del Concejo de Medellín en días pasados. Esta reunión fue citada de forma virtual.

El orden del día se redujo a tres puntos: intervención de Secretaría de Salud, Intervención de Secretaría de Educación y varios, siendo este último, en el que solicitamos participar, tratando de aprovechar al máximo el tiempo, de por sí limitado.

Los informes de la Secretarías fueron de carácter técnico y estadístico, centrándose en el tema de Salud, del desarrollo epidemiológico de la pandemia en la ciudad desde diferentes enfoques y grupos poblacionales; y Educación, en el proceso de implementación del modelo de alternancia.

Nuestra intervención, además de reiterar el tema de las falencias en las condiciones reales para el regreso seguro a las aulas, que ya habíamos expuesto en dicho espacio y en otros, la enfocamos en varios aspectos, a saber:

Señalar nuestra preocupación por el nuevo pico y nivel de ocupación de camas UCI 85% (al día de hoy), que en el escenario de la alternancia sin condiciones, puente festivo y Semana Santa, es altamente probable que aumente. En este aspecto la exposición de Secretaria de salud, aunque tímida, fue clara. La situación amerita suspender la presencialidad en la ciudad y mantener el trabajo desde casa.

Problema con la certificación de comorbilidades: Red Vital no certifica y al consultar a Secretaría, vía derecho de petición, responden (marzo 9) que debe ser Red Vital, solicito entonces una orientación clara y realista por parte de Secretaria, que solucione las dificultades que vienen atravesando algunos docentes; en este sentido les indico que el decreto 780 de 2016 art 2.7.2.2.1.3.2. señala como requisito, para expedir certificados, exclusivamente tener tarjeta profesional, por lo que cualquier médico que lo cumpla podría certificar.

Manifestamos la preocupación con la eliminación de la excepción de los cuidadores en la última versión del Plan de Alternancia de Medellín, que afecta directamente a muchos docentes que tienen situaciones familiares particulares, mismas que, a nuestro juicio, deberían ser atendidas por la Secretaría y así lo solicitamos

Se insiste en que el tema de la alternancia no se agota en lo epidemiológico, que tiene componentes laborales y pedagógicos que poco se vienen abordando.

Se denuncia la sobrecarga laboral y excesos en la jornada que el modelo viene generando, como ya es de conocimiento de la administración pues se han generado denuncias formales al respecto, lo que se hace saber a los presentes en la reunión.

Se denuncia también la presión indebida y acciones antisindicales y desconocimiento del gobierno escolar, que se ha presentado en algunas IE, donde extralimitando funciones, algunos rectores, llaman a descargos a docentes integrantes del Consejo Directivo que identifican falencias en los protocolos de alternancia o su implementación, y/o que recurren a la asesoría y acompañamiento sindical.

Se solicitó que la ciudad avance en la Vacunación de los maestros.

Finalmente, la administración se compromete a generar un documento oficial para informar que en la llamada semana de pascua se suspenderá la presencialidad y, de acuerdo al desarrollo de la enfermedad, se analizará si se extiende esta medida aún más. La circular efectivamente es expedida en horas de la tarde del martes 23 de marzo.

Jesús Alejandro Villa

Vicepresidente de ADIDA

24 de marzo de 2021





ADIDA – Asociación de Institutores de Antioquia

Forjando desde la lucha la defensa de la educacion publica


CONTÁCTENOS

Cl. Cll 57 #42-70 Medellín, CO.

adida@adida.org.co

(57) (4) PBX: 2291000


© 2020 Copyright: ADIDA