DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

El día del medio ambiente se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.

Es un día para pensar más en nuestro planeta, prevenir la contaminación y tratar de colaborar reciclando y ahorrando energía, ya que los cambios que el ambiente sufre, pueden ser positivos o negativos dependiendo del trato que los seres humanos le den al planeta.

Si bien es cierto, la conservación del medio ambiente es necesaria para prolongar la vida de los ecosistemas que a su vez los conforman y para asegurar la vida de las generaciones futuras.

En este sentido, el ambiente es todo lo que nos rodea y en donde vivimos, este ofrece sustento material y la oportunidad de desarrollarnos de forma intelectual, moral, social y espiritual.

Con el paso de los años, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de diferentes formas, todo lo que le rodea, algunas veces perjudicando el medio ambiente.

Cabe añadir que el ser humano es el ser vivo que más interviene en el medio ambiente, ya que lo explora, lo modifica y hace uso de sus recursos a fin de alcanzar su bienestar general.

El cambio climático, la desforestación, la contaminación, la tala indiscriminada de árboles, modificación del hábitat, sobreexplotación de los recursos, son algunos de los factores que afectan el medio ambiente, ese lugar donde encontramos diversidad de seres vivos, incluidos los de las especies vegetales y animales.

La actividad humana ha afecto de manera negativa el medio ambiente, se agotan sus recursos naturales, se extinguen la flora y fauna, la industrialización ha aumentado los niveles de contaminación ambiental, el crecimiento demográfico es continuo y los recursos naturales se consumen de manera desmedida.

Debido a lo anterior y a propósito del día del medio ambiente, es momento de recordar que el cuidado de este, no solo es responsabilidad de los gobiernos y las grandes empresas, sino de todos los ciudadanos, ya que múltiples causantes de contaminación están provocadas directamente por la acción del ser humano.

La importancia de cuidar el medio ambiente se hace mayor cuando las personas entienden que el planeta Tierra es nuestro hogar y que todos los seres vivos necesitamos de su buen estado para vivir.

Este año, la celebración de tan importante día se realizará en Colombia y tendrá un enfoque en la biodiversidad, donde se llevará a cabo el planteamiento de soluciones que contribuyan a la acción ambiental.

El anuncio se realizó durante la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP25), por el gobierno de Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el gobierno de Alemania, que apoyarán los eventos.

Cabe resaltar, que Colombia se encuentra catalogado como uno de los países megadiversos del mundo, donde vive cerca del 10% de la biodiversidad del planeta. La nación suramericana ocupa el primer lugar en diversidad de especies de aves y orquídeas, y el segundo en plantas, mariposas, peces de agua dulce y anfibios.