PREOCUPACIÓN EN ANDES POR POSIBLE REDUCCIÓN EN LA PLANTA DE CARGOS

A raíz de un decreto emitido por la Secretaría de Educación Departamental, donde se plantea definir la planta de cargos requerida de docentes adscritos a los establecimientos educativos del municipio de ANDES para el año 2021, los maestros están consternados y preocupados.

Según el docente Heriberto Chaverra, fiscal de la subdirectiva en el municipio de Andes quien trabaja en la Institución Educativa San Peruchito, le preocupa que se presente este recorte de personal a estas alturas, porque dicha decisión no solo afectaría a los maestros sino a los 552 estudiantes que tiene el colegio.

“Es preocupante porque prácticamente se viene un recorte de personal y la calidad de la educación sería de más mala calidad y también por todas las familias de compañeros docentes que se quedarían sin trabajo porque desde la Secretaría de Educación Departamental de Antioquia y desde la parte nacional no miran o no saben las propias necesidades de los establecimientos educativos a nivel rural” Heriberto Chaverra, fiscal de la subdirectiva en el municipio de Andes.

Del mismo modo, manifestó su inconformismo por los maestros que podría salir una vez se cumpla con lo establecido en el decreto y que afectaría directamente a cuatro docentes de la Institución Educativa San Peruchito, lugar donde labora.

“Cuando el rector manifestó la noticia del recorte en la planta docente de la institución, estaba muy angustiado porque somos una gran familia en nuestra comunidad educativa y lastimosamente si aplicaran el decreto sobraríamos cuatro maestros, dos de primaria y dos de secundaria” agregó Chaverra.

Esto sin lugar a dudas desestabilizaría a la Institución Educativa San Peruchito que cuenta con 25 maestros, incluyendo a los docentes de los Centros Educativos adscritos a esta, sin embargo, el recorte en la planta de cargos se presentaría posiblemente en la sede principal donde hay 15 maestros contando al coordinador y al rector.

Por otro lado, la deserción escolar que se ha presentado en lo corrido de 2021 es alarmante, puesto que van aproximadamente 20 estudiantes que han desertado del colegio.

“En este año ha habido aproximadamente unos 20 desertores y que se han retirado, debido a que estamos en una zona netamente cafetera donde muchos estudiantes en esta temporada que inicia la cosecha trabajan con sus padres y ese ha sido un factor para que se dé la deserción” enfatizó el docente Heriberto Chaverra.

Ante esta realidad, los maestros de Andes exigen garantías y piden a los entes gubernamentales una solución inmediata para este problema que se suma a las grandes dificultades que hay en los colegios del municipio.

Por: Comunicaciones-ADIDA-14 de Agosto de 2021





ADIDA – Asociación de Institutores de Antioquia

Forjando desde la lucha la defensa de la educacion publica


CONTÁCTENOS

Cl. Cll 57 #42-70 Medellín, CO.

adida@adida.org.co

(57) (4) PBX: 6052238


© 2020 Copyright: ADIDA