C.E.R. ARENAS MONAS DE SAN PEDRO DE URABÁ SIN CONECTIVIDAD Y SIN COBERTURA TELEFÓNICA.

Después que declararan en marzo de 2020 la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, los salones del Centro Educativo Rural Arenas Monas del municipio de San Pedro de Urabá, quedaron completamente vacíos y sin la posibilidad de implementar un modelo de clases virtuales.

CER Arenas Monas – San Pedro de Urabá

Desde que comenzó la cuarentena a raíz de la pandemia por el Covid-19, el panorama académico se volvió muy complejo para las familias de los niños, niñas y jóvenes que viven en zonas rurales apartadas de San Pedro de Urabá.

En la comunidad educativa de Arenas Monas de este municipio, no solo afecta el tema de la conectividad, sino también la poca cobertura de operadores telefónicos, situación que ha preocupado al grupo de docentes, estudiantes y padres de familia, puesto que para recibir las llamadas o guías a través de WhatsApp deben subir hasta las colinas para tener un poco de señal en el celular.

“Nuestra Institución está ubicada en San Pedro de Urabá, en una parte donde no contamos con cobertura de ninguna empresa de telefonía celular, adicional a eso la institución no cuenta con conectividad y la señal de telefonía es muy limitada, por eso ha sido un gran reto afrontar esta pandemia”, señaló Jhon Carlos Silva Ruíz, Director del C.E.R. Arenas Monas.

Por otro lado, el grupo de maestros de la Institución Educativa han invertido largas jornadas laborales para que los estudiantes sigan aprendiendo y crearon varias estrategias pedagógicas para sobrellevar el trabajo y estudio desde la distancia.

“Más que imprimir talleres, buscamos toda una logística de comunicación con el estudiante, estableciendo horarios, estableciéndoles facilidades para comunicarse con el docente y estableciendo puntos estratégicos en cada una de las veredas de influencias, también diseñamos unas guías muy didácticas y muy prácticas; hay que resaltar al excelente grupo de docentes que tengo en mi institución, que permitían que el padre de familia contribuyera en la formación del estudiante” indicó el Director Jhon Carlos Silva.

Por consiguiente, trabajar sin las suficientes herramientas tecnológicas y sin conectividad en esta zona del municipio de San Pedro de Urabá, ha sido un desafío y un esfuerzo inmenso de los maestros durante la pandemia, sin embargo, gracias a su compromiso han podido mantener activos a los más de 240 alumnos del Centro Educativo Rural Arenas Monas.

CER Arenas Monas – San Pedro de Urabá

23 de marzo de 2021





ADIDA – Asociación de Institutores de Antioquia

Forjando desde la lucha la defensa de la educacion publica


CONTÁCTENOS

Cl. Cll 57 #42-70 Medellín, CO.

adida@adida.org.co

(57) (4) PBX: 2291000


© 2020 Copyright: ADIDA