CON REPRESIÓN DE RECTORES Y SIN AULAS DE CLASE SE TRABAJA EN MUNICIPIO DE COCORNÁ

El estado insiste en mantener una presencialidad en los colegios aún cuando en los establecimientos educativos no hay espacios que garanticen condiciones dignas para llevar a cabo todos los protocolos de bioseguridad y proteger la salud y la vida de los estudiantes y maestros.

I.E. Cocorná – foto tomada de https://www.facebook.com/iecocorna1963/

“El municipio de Cocorná no es ajeno a la situación que se está viviendo a nivel nacional y departamental, donde nosotros los docentes ahora que estamos en la presencialidad quedamos expuestos a un sin número de riesgos, porque las condiciones en la gran mayoría de los establecimientos educativos no están dadas, pero igual el estado quiere tenernos en esos espacios que no garantizan unas buenas condiciones y expone la vida de nosotros los docentes y de los estudiantes”, afirmó Estivenson Rivas Ríos, presidente de la subdirectiva de Cocorná.

A su vez, con la nueva normalidad que se vive en las instituciones educativas donde solo los maestros están obligado a ir presencialmente, se ha presentado un incremento en la carga laboral de estos, puesto que gran parte de los estudiantes continúan trabajando desde sus casas o bajo la modalidad de alternancia.

“La carga laboral aumentó mucho, porque además de estar en presencialidad, nos toca también hacer la virtualidad para poderles garantizar a los chicos y chicas el derecho a la educación, además muchos rectores están actuando de manera muy acosadora, aprovecharon el momento de la reposición del tiempo de paro, se valieron de la resolución y están tratando de hacerla cumplir al pie de la letra violentando de alguna manera el derecho que tienen los docentes; por ejemplo a pedir un permiso para hacer alguna diligencia o para asistir a alguna cita médica, entonces se torna más complejo acceder a un derecho como ese y la carga laboral ha aumentado considerablemente”, reiteró Rivas Ríos.

Asimismo, el aumento del número de estudiantes en las instituciones educativas del municipio ha significado que la planta docente se amplíe y se necesiten más aulas escolares que les permitan tener a los alumnos en espacios donde no haya hacinamiento.

“A diferencia de otros municipios del departamento, la matrícula de los estudiantes en Cocorná se elevó y se requiere más plazas docentes; estuvimos necesitando alrededor de 5 o 6 maestros, pero no contamos con los espacios ni con las aulas para atender a la población estudiantil” aseveró Estivenson Rivas.

A raíz de esta situación, los directivos docentes han tenido que negar cupos a estudiantes porque algunos centros educativos no tienen capacidad para atender la demanda de alumnos que hay, además ya han agotado espacios que sirven como salones improvisados, como bibliotecas, salas de sistemas y restaurantes escolares.

“En el área urbana el rector está negando cupos porque hay hacinamiento, ya no hay cómo atender a la población y esto hace que las familias se vean obligadas a matricular a los estudiantes en centros educativos aledaños al área urbana y del mismo modo pasa con la otra institución que tiene alrededor de 1.200 estudiantes contando sus sedes adscritas y se requieren dos aulas más de clases que no las tenemos y estamos haciendo uso del restaurante escolar y de la biblioteca por el momento, pero tampoco vemos ese compromiso de la administración municipal ni de la gobernación de Antioquia para mejorar esta situación”, manifestó el presidente de la subdirectiva de Cocorná Estivenson Rivas Ríos.

Por: Comunicaciones-ADIDA-08 de septiembre de 2021





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