Comisión de Ética y Veeduría

Comisionados

Omaira del Socorro Vélez Galeano
Luis Carlos Perea Quintero
Kelly Maritza Herrera Jiménez
Gladys de Jesús Rúa Henao
Edith Milena Rodríguez Bedoya

COMISIÓN DE ÉTICA Y VEEDURÍA

La Comisión de Ética y Veeduría de la Asociación de Institutores de Antioquia «ADIDA», es un organismo autónomo con relación a la Junta Directiva, para la vigilancia, control y sanción de los asociados y estar integrada por cinco miembros activos, elegidos mediante el sistema de Tarjetón, aplicando las normas constitucionales, el Código Sustantivo del Trabajo y el Código Electoral.
Será elegido el mismo día de elección de la Junta Directiva Central y para un período igual de la misma.
Artículo Décimo Noveno: La Comisión de Etica y Veeduría se reunir ordinariamente cada 30 días o extraordinariamente cuando lo convoquen tres (3) de sus miembros.
Artículo Veinte: Sera quórum de la Comisión de Ética y Veeduría, la mayoría de sus integrantes y las decisiones para que sean válidas requieren el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los miembros presentes en la reunión.
Parágrafo: La Comisión de Ética y Veeduría de ADIDA, en sus reuniones determinara la iniciación o archivo de procesos disciplinarios de los asociados.
Artículo Veintidós: Los actos de culminación de un proceso de investigación disciplinaria, serán mediante resolución motivada y presentados al Fiscal de la Asociación. Sus decisiones sólo son apelables ante la Asamblea General de Delegados.


FUNCIONES DE LOS COMISIONADOS DE ÉTICA Y VEEDURÍA

1. Cumplir y hacer cumplir los estatutos, las disposiciones de la Asamblea General de Delegados de ADIDA.
2. Iniciar investigación a aquellos asociados que infrinjan los principios, objetivos, fines, los deberes, las prohibiciones y los presentes estatutos, observando a plenitud el debido proceso.
3. Archivar los procesos disciplinarios de su competencia cuando no exista mérito para iniciar procesos o para aplicar sanción alguna, previa aplicación del debido proceso.
4. Intermediar en conflictos que se susciten entre miembros de la Junta Directiva Central, las Subdirectivas y otras instancias de la Asociación.
5. Fijar su propio reglamento.
6. Presentar informe sustentado a la Asamblea General de Delegados.

Red de Comité de Ética y Veeduría.