Virus, enfermedades y poca atención en salud

A propósito de lo Coronavirus que por estos días preocupa a los colombianos, y de los cuales se sigue propagando de manera alarmante en el País, surge una inquietud respecto al sistema de salud colombiano y es, ¿qué nos espera si el virus logra proliferarse de manera descontrolada?


A esta pregunta, nacen varias respuestas por parte del Gobierno Nacional y miembros del sistema de salud, donde muchos coinciden que no se deben alarmar, ni asustar y que por el contrario se deben tomar las cosas con calma.


Por otro lado, el alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero; a través de diferentes medios de comunicación manifestó “Nosotros en Medellín tenemos un protocolo para que la gente no se desplace hasta el hospital, sino que nosotros le hacemos la prueba en el hogar, eso nos permite evitar los desplazamientos de las personas que puedan tener la enfermedad”.


Sin embargo, para la población antioqueña es difícil mantener la calma debido al mal sistema de salud que se enfrentan los colombianos día a día. Para nadie es un secreto que la atención en salud en Colombia, es una de las peores del mundo, muestra de ello son las constantes tutelas y derechos de petición que hacen los usuarios para que se les brinde una atención médica inmediata.


Asimismo, esta preocupación se ha convertido en una constante para los maestros de Antioquia y del país, los cuales se han visto obligados a parar las actividades académicas para exigirle al gobierno del presidente Iván Duque, el cumplimiento de los acuerdos que se pactaron en el mes de mayo del año 2019 y que aún no han recibido respuestas ni garantías.


Por otra parte, Manuel Enoc Rentería Rodríguez, Veedor de Salud del Municipio de Chigorodó hace referencia a la salud de los maestros: “las citas por medicina general se están volviendo un poco caóticas , debido a que a veces se acaba el total de citas que nos dan por días y ya las están agendando para dentro de dos o tres días, igualmente hay una gran problemática con la medicina especializada ya que se encuentran represadas. Hay compañeros que tienen más de 15 días o 1 mes esperando que le agenden una cita y hasta el momento no se la han podido agendar, igualmente compañeros que necesitan de sus medicamentos y que siguen reposados. Estamos preocupados de la poca agilidad de la parte médica” manifestó.