FECODE 1959-2019DE LOS OR?GENES

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En la semana del 20 al 25 de marzo, la Federaci?n Colombiana de Educadores, hoy Federaci?n Colombiana de Trabajadores de la Educaci?n, celebra y conmemora cincuenta y nueve a?os de fundada y de existencia en la vida sindical, educativa y pol?tica del pa?s.

La fecha exacta no ha sido precisada,? ya que si nos atenemos a las fuentes de la misma organizaci?n, por ejemplo, el peri?dico El Educador Colombiano, de Marzo de 1.978 en su p?gina cuatro y? bajo el t?tulo, «FECODE? 20 a?os de lucha» se ubica el 22 de marzo? como la fecha «de or?gen» la cual es ratificada en el congreso de Bucaramanga en 1.982, a?o tambi?n de los comienzos del «Movimiento Pedag?gico»? y consignada en el folleto de las conclusiones de este evento en el apartado de las proposiciones.? En los ?ltimos a?os y en publicaciones se afirma que la fecha es el 24 de Marzo, en lo que si no hay duda es en que su personer?a jur?dica fue otorgada por el Ministerio del Trabajo de la ?poca (no Ministerio de Protecci?n Social), el seis de agosto de 1.962, cuatro a?os despu?s de haberse iniciado su organizaci?n pr?ctica y haber desarrollado acciones de fortalecimiento y de exigencias gremiales, mediante la resoluci?n 01204, estando en la Presidencia Adalberto Carvajal? Salcedo,? en el Gobierno de Guillermo Le?n Valencia.

 

«Los sindicatos y asociaciones del?magisterio ya fundados, comprenden que la lucha reivindicativa local, era f?cilmente reprimida y controlada por el Gobierno, volvi?ndose necesaria la coordinaci?n nacional, idea que surgi? de Ceneducadores, Centro Nacional de Educadores, (todos se cre?an el centro). ADE, Bogot?, ADEC, Cundinamarca, en agosto de 1.958 y que deber?a conducir a la creaci?n de La Asociaci?n Nacional de Educadores».[1]

Pero el inter?s por una organizaci?n nacional, surge en el gremio, desde el primer congreso pedag?gico nacional de 1.917. Idea que se aplaza y pospone debido entre otras causas a que la pol?tica del pa?s estaba dominada por lo que se llam? La Hegemon?a conservadora?, que con la Constituci?n de 1.886 y los postulados de la iglesia cat?lica, hac?an imposible cualquier brote democr?tico, independiente, de ideas y organizaci?n.?(Y creo que todav?a).

En los a?os treinta y despu?s de cuarenta a?os de oposici?n, retornaron los liberales al poder con Enrique Olaya Herrera? y su Gobierno de «Concentraci?n Patri?tica Nacional?; el Ministerio de Educaci?n, en julio de 1.934, cit? a la Conferencia Nacional del Magisterio en Bogot?, al estilo del Congreso de 1.917 y all? se discutieron puntos como, los de organizar al magisterio? en una?? Confederaci?n Nacional, el asunto de la salud y la higiene en la escuela, la protecci?n de la infancia, la creaci?n de una escuela primaria nacional y el tratamiento al analfabetismo.

 

Este Gobierno liberal expidi? la ley 83 de junio de 1.931, «sobre sindicatos? y en la primera administraci?n de Alfonso L?pez Pumarejo se?institucionaliz?, desarroll? y consolid? el sindicalismo.

 

La reforma constitucional de 1.936 que tuvo tres grandes prop?sitos: democratizar el pa?s, realizar una mayor intervenci?n del Estado y la laicizaci?n de la Educaci?n y la Cultura, fu? el entorno en el que el Ministro Dar?o?Echand?a, aplic? enmiendas a la Educaci?n, las que suscitaron airadas reacciones por parte del partido conservador, la iglesia y amplios n?cleos magisteriales, ya?Ospinistas,?Alzatistas o Laurianistas.

Estos n?cleos de educadores, reaccionaron en todo el pa?s, contra las pol?ticas del Ministerio, y fu? la convocatoria al ex?men de calificaci?n a fines de 1.936 lo que origin? otro intento de organizaci?n nacional, en una Confederaci?n.? El llamado a esta evaluaci?n fue el punto de mayor convergencia para la concreci?n de aquel proyecto organizativo gremial.

 

En Antioquia, La Confederaci?n al parecer tuvo poco ?xito, pero s? logr? interesar a alg?n n?cleo de maestros y nombrar directivos, entre los que se encontraban: Don Gabriel Restrepo Moreno, Absal?n Guzm?n, Francisco Moreno y Jes?s S?nchez.? Una de sus primeras acciones fu? el env?o de un telegrama al Ministro Dar?o Echand?a, anunci?ndole la constituci?n de la organizaci?n y haciendo el pedido de reconsideraci?n del ex?men de Estado.

El movimiento anti-ex?men se extendi? por todo el pa?s y alcanz? a reunir un Congreso del Magisterio con dos representantes por departamento», con el fin de unificar el esfuerzo para obtener del ministerio algunas variaciones al decreto 1602 de Julio de 1.936, sobre escalaf?n y en lo referente a los ex?menes.[2]

La discusi?n interna y la presentaci?n del ex?men por un gran n?mero de educadores, no s?lo dividi? al gremio en sus prop?sitos de unidad, sino que fu? una de las causas de la extinci?n de esta organizaci?n, ?el movimiento de los maestros rebeldes, fracas?, en Antioquia, hubo destituciones».

Otro intento de Organizaci?n Nacional por parte de los maestros, se di? a?os m?s tarde, durante la dictadura del General Gustavo Rojas Pinilla, cuando ?ste convoc? La llamada ANAC, Asamblea Nacional Constituyente y la representaci?n del magisterio fu? asignada a la Profesora Berta D?az Granados, de la costa Caribe lo cual no satisfizo al grupo de profesores antioque?os que hab?a hecho todo lo posible por ganarse esta designaci?n, entre los que se encontraban, Jos? Mar?a Rodr?guez Rojas, Pedro J. Garc?s y Justo M. Jaramillo Giraldo.? Los deseos de figuraci?n y protagonismo de estos dirigentes?eran inmensos, pol?tica y burocr?ticamente, al principio dijimos, que cada regional consideraba que deb?a ser el centro, y en esa t?nica, deciden hacer contacto con otras organizaciones de docentes del pa?s y convocan a un congreso?nacional en la ciudad de Medell?n, con el objetivo, entre otros, de fundar una Federaci?n de Educadores Colombianos.

 

Este plausible?intento de organizar al gremio de primaria?en una Federaci?n Nacional,?no?cont? con el tiempo propicio ya que no todos los sindicatos regionales apoyaban la dictadura y m?s bien viv?an el momento de oponerse al r?gimen, acatando y sustentando los llamados de la UTC y de la Iglesia, adem?s del desarrollo cuantitativo y cualitativamente desigual de las organizaciones departamentales. Viene luego, El llamado FRENTE NACIONAL, un pacto bipartidista de alternancia excluyente en el poder, entre liberales y conservadores y es en este per?odo donde se funda FECODE.

Los partidos tradicionales deciden pactar el manejo del Estado y del Gobierno, despu?s de haber sostenido y alentado una lucha fratricida entre colombianos que cost? la vida de miles de? obreros, campesinos? y gente del com?n.? Se implant? el Estado de Sitio y se acordaron derechos pol?ticos s?lo?para los «dos partidos hist?ricos».? En la esfera laboral, se da un desmesurado crecimiento del n?mero de trabajadores al servicio del Estado, hay una elevaci?n significativa de la sindicalizaci?n y el renacer de la lucha reivindicativa lleva a la realizaci?n de movimientos huelgu?sticos en varios sectores de trabajadores.

 

Despu?s de este necesario recuento historiogr?fico sobre lo que ha sido el esp?ritu y la necesidad de organizaci?n de los docentes de primaria, llegamos a puerto FECODE, y hay que decir que los educadores de secundaria estaban agrupados en ACPES?y los de ense?anza t?cnica en ANDEPET.?? Nosotros ?ramos «los maestricos» los dem?s eran profesores o?catedr?ticos.

Tres hechos fundamentales ocurren en 1.959: la Revoluci?n Cubana, la fundaci?n de La Federaci?n Colombiana de Educadores?y el relevo de los directivos que pol?ticamente siempre le hab?an servido al partido conservador, por otros de estirpe pol?tico-liberal.? Estos acontecimientos de una u otra manera tuvieron influencia en la sociedad en general y en la vida del magisterio en particular.

Los maestros colombianos realizaron el congreso constitutivo de La Asociaci?n Nacional de Educadores del 21 al 25 de Marzo en el sal?n de La Asamblea de Cundinamarca, siendo inaugurado por el Presidente de la Rep?blica, Alberto Lleras Camargo, en el Teatro Col?n de Bogot?.

El Presidente Lleras Camargo exalt? la labor del magisterio en el pa?s, y dijo, «Debo limitarme a expresarles en forma breve, pero profundamente sincera, mis mejores votos porque este congreso, contribuya a fortalecer los v?nculos de las distintas asociaciones de institutores y de todos ellos entre s?».[3]

 

El temario incluy? puntos como, necesidad? y alcances de la Asociaci?n Nacional de Educadores, estado de la educaci?n en Colombia, nivel cultural del magisterio, an?lisis de los programas de la educaci?n primaria, consideraciones acerca del ni?o, situaci?n econ?mica del magisterio y el plan quinquenal de educaci?n, entre otros temas.

El primer comit? ejecutivo estuvo conformado por: Jos? de J. L?pez, como Presidente, Eufrasio Ospina O., Vicepresidente, Antonio Turriago, Secretario General, H?ctor Mesa, Tesorero, Augusto Romero D?az, ?Fiscal; la Secretar?a de Educaci?n, estuvo a cargo? de Aura del R?o Gonz?lez, Jos? M. Perlaza, Secretario de Organizaci?n y el Doctor Mario Farf?n Ot?lora, Asesor Jur?dico, quien fuera primer Presidente de la ADE.

Anoto que a este primer congreso de educadores en el ?mbito nacional no asisti? La Asociaci?n de Institutores de Antioquia, ya por su ego localista, ya porque el gobierno local no conced?a los permisos correspondientes.

El mes de Agosto de 1.961, marca el inicio de las primeras relaciones de los maestros de Antioquia con FECODE, ya que?fueron nombrados como Delegados principales al III Congreso de la Federaci?n, Don Luis Pineda Echavarr?a, Don Ad?n Herrera y la Se?ora Idalia Ch?vez, «los cuales deb?an traer informe completo, pero en manera alguna estaban autorizados para afiliar la Asociaci?n de Institutores a la Federaci?n Nacional de Educadores»[4]

 

La afiliaci?n a FECODE se di? un a?o m?s tarde, en 1.962, despu?s de llenar los requisitos: «copia del acta pertinente donde se autoriza el acto de federarse, cuota de admisi?n de $100 (cien pesos) y pago anual de $1.00 (un peso) por cada afiliado».[5]

Sobre el Congreso constitutivo? de la Federaci?n en 1.959, su primer asesor, Guillermo Mojica, en un ensayo titulado «La restauraci?n del alma nacional en una ideolog?a de reconstrucci?n social: el legado hist?rico del maestro, basado al parecer en el Bolet?n Sindical y Pedag?gico de FECODE, nos da a conocer? la plataforma inicial aprobada en dicho evento: «La FECODE ser? un s?mbolo de conquista que representa las fuerzas unidas de los maestros en defensa de la educaci?n del pueblo colombiano y de los derechos y dignidad del maestro».

 

La FECODE estar? libre de toda influencia o coacci?n que interfiera con el libre y democr?tico desarrollo de sus actividades (…) y declara su independencia total de las influencias pol?ticas, partidistas, confesionales o paternalistas; la FECODE intensificar? su lucha tesonera para que se cumpla el? precepto constitucional que se?ala que «la educaci?n en Colombia ser? gratuita? y obligatoria»;? propugnar? por un efectivo acercamiento y alianza en sus luchas reivindicativas con las grandes masas obreras y campesinas»;? afirma su rechazo enf?tico a los sistemas educativos elitistas y antipopulares que crean una sociedad de privilegios? para grupos y personas»;? «declara su indeclinable prop?sito de colocar al magisterio en el justo sitio que le corresponde dentro de la comunidad nacional».[6] ?Hasta aqu?, el valioso aporte de Guillermo Mojica.

 

La primera actuaci?n internacional de la Federaci?n fu? en la ciudad de Lima donde di? a conocer los planes de organizaci?n y de lucha del gremio en Colombia.

«Cuando Adalberto Carvajal llega a FECODE, esta no ten?a personer?a jur?dica y por supuesto no hab?a sido reconocida «legalmente», lo que se dio, como consignamos antes, en agosto de 1.962.????? A partir del nombramiento de Carvajal Salcedo, este se propone posicionar y «vender? la sigla y fuerza de FECODE.? Los departamentos beligerantes eran los de la Costa, Cundinamarca, Santander, Nari?o y Caldas; un evento de la organizaci?n era pr?cticamente un congreso de la UTC, ya que varios dirigentes regionales de ?sta, eran presidentes de las filiales de FECODE.[7]
«Comprender entonces, la primera etapa, que va desde la fundaci?n hasta el?primer paro nacional en 1.966, requiere analizar en gruesas l?neas, las pol?ticas del Frente Nacional y sus repercusiones en el pa?s[8]

El llamado Plan Neiva fue difundido profusamente por todos los medios de comunicaci?n, durante 1.963, ya que fue el primer intento por unificar puntos reivindicativos de car?cter nacional, con perspectivas de generar un paro de la misma dimensi?n.? El Presidente de la Federaci?n en ese momento, Eufrasio Ospina, explic? dicho plan a los maestros antioque?os, en asambleas realizadas en los salones de ASA (Asociaci?n Sindical Antioque?a) de la cual era miembro ADIDA, se pretend?a fundamentalmente presentar coordinadamente?? y en las mismas fechas los pliegos de solicitudes, a los mandatarios regionales y hacer al mismo tiempo concentraciones?y actos similares en todos los departamentos.

Los pliegos fueron presentados al Gobierno de Guillermo Le?n Valencia, quien, como los gobiernos regionales, no actu? con entereza frente a la situaci?n del magisterio, el cual anunci? su primera huelga para el ocho de agosto de este mismo a?o.

 

En marzo de 1.966, en plena campa?a electoral para corporaciones p?blicas, FECODE, decide adelantar su sexto congreso sindical entre el?4 y el 8 de este mismo mes, decretando e iniciando el paro nacional que tuvo una duraci?n de 23 d?as, ni Guillermo Valencia, ni el ministro de educaci?n Daniel Arango pudieron sortear la situaci?n.

El peri?dico El Colombiano expresaba, «Paro Nacional de educadores (…) 75.000 maestros de primaria cesan actividades. Decretado?a?las cuatro de la ma?ana por el sexto congreso.

 

Los $25.000.000 ofrecidos por el gobierno s?lo alcanzan para un reajuste entre $38 y $40?por maestro»[9]

«Doce mil maestros desfilaron ayer en la capital, del parque Santander a la Plaza de Bol?var, presentaron saludo a los huelguistas de hambre en las gradas del capitolio y luego ofrendaron a?Sim?n Bol?var, una corona de laurel.??? Adalberto Carvajal, le le?a a los educadores, «Humillados y Ofendidos», de Fedor Dostoyevsky.[10]

 

«En desarrollo de la huelga, Carvajal, organiz? en Bogot?, el 22 de Marzo una espectacular «marcha del silencio», en la cual participaron aproximadamente?20 mil educadores.? Los maestros vestidos con trajes?negros?u oscuros, marchaban en forma lenta y silenciosa por las calles de la ciudad, hasta llegar a la plaza de Bol?var, quer?an simbolizar as? el abandono en que, a su parecer, los ten?a el gobierno». [11]

Una delegaci?n de Antioquia estuvo presente en este inolvidable acontecimiento.

El silencio se rompi? con tres ?nicas expresiones: ?Viva Colombia! ?Viva el magisterio! ?Viva FECODE!

 

Desde el Primer Congreso Pedag?gico Nacional realizado en 1.917, rese?ado anteriormente, no se daba cumplimiento a la ley 62 de 1.916 que los ordenaba cada cuatro a?os? y por esto los directivos de la Federaci?n le propusieron al nuevo Presidente, Carlos Lleras Restrepo, la necesidad de un nuevo evento de este tipo.

Para saber del evento, se puede consultar? adem?s de las fuentes de FECODE, a V?ctor M. Cristancho P., autor de la ponencia oficial de FECODE, sobre la Pol?tica Educativa Nacional, en su obra ?Proceso Educativo y Docente?, Editorial Colombia Nueva Ltda., 1984? y a Laureano Coral? Quintero en «Historia del movimiento sindical del magisterio»? Bogot?, Fondo Editorial Sur Am?rica, 1.980.

En este mismo a?o de 1.966, se vive uno de los acontecimientos m?s?relevantes?y significativos en la historia del magisterio colombiano, La Marcha del Hambre, iniciada por los maestros del Magdalena, realizada desde Santa Marta hasta Bogot? entre septiembre y octubre, en la que recorrieron 1.620 kil?metros en 33 d?as. Afortunadamente existen registros de todo tipo sobre esta recordada y maravillosa gesta.

Medell?n fue escogida para El primer congreso extraordinario de la Federaci?n en el a?o de 1.969, el cual fue inaugurado en el Teatro Lido, en el parque de Bol?var, al cual se dieron cita todas las organizaciones filiales, la coordinaci?n estuvo dirigida por Don Luis Alzate Arenas, dirigente de ADIDA y la secretar?a fue desempe?ada por Do?a Blanca Camacho, de FECODE.

«El congreso acogi? un documento titulado, «Historia del Magisterio», el cual resum?a el proceso organizativo, las luchas adelantadas, fijaba?unos «objetivos m?ximos» de metas y aspiraciones populares y unos «objetivos m?nimos? que conten?an las reivindicaciones inmediatas del gremio. ?Se aprueba en esta reuni?n nacional, avanzar e integrar los aspectos econ?micos y sindicales, a los educativos y sociales».[12]

ELKIN JIM?NEZ D?AZ.

Medell?n, Marzo, 2018

[1] El educador colombiano, Marzo de 1978, p. 4

[2] El Heraldo de Antioquia, Medell?n, 8 de septiembre, 1936, p. 3

 

[3] El Siglo, Bogot?, marzo, 22 de 1.959, p. 8

[4] Libro de Actas de Junta Directiva. Acta N? 8, Medell?n, 17 de Agosto de 1961, Archivo Asociaci?n.

 

[5] Libro de actas, acta N?5, Medell?n, Noviembre 1.962, Archivo Asociaci?n.

 

[6] Material en mimeo (mime?grafo) Archivo EJD

 

[7] Adalberto Carvajal, una vida, muchas luchas», Carlos O Pardo, Pijao, Editores, p. 27.

 

[8] El Educador Colombiano, Ib?d. p. 4.

 

[9] El Colombiano, Medell?n, 7 de Marzo, 1966, p.1.

 

[10] El Colombiano, Medell?n, 18 de Marzo, 1.966, p?gs., 4 y 22.

 

[11] Lozada, Rodrigo y G?mez Buend?a, Hernando, «Organizaci?n y Conflicto., CIID, 1984.

[12] Magisterio Antioque?o 1.900-1.980, Gloria Estrada P. y Elkin Jim?nez D?az, Impresi?n, Litoarte, Ltda. Medell?n, 1983.

 

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