NO MÁS FEMINICIDIOS

Pese a la creación de la ley 1257 de 2008 de prevención y sanción de formas de violencia y discriminación, e infinidad de decretos que ha expedido el gobierno nacional, los feminicidios y violencia contra la mujer no cesan en el país, muestra de ello, es que desde el 1 de enero hasta la fecha se han presentado 76 feminicidios, según Carmen Torres Malaver, delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General, del mismo modo señaló que las ciudades que más reportan casos son Bogotá, Medellín y Caldas.

Por otra parte, una cifra que es peor a la anterior es la que presenta el Observatorio de Feminicidios en Colombia, pues afirma que desde el 16 de marzo hasta el 16 de junio de este año van alrededor de 104 feminicidios registrados distribuidos así: en el mes de marzo 18 casos, en el mes de abril 27 casos, en el mes mayo 31 casos y hasta el 16 de junio 28 casos; cabe aclarar que estos casos se han registrado en el periodo de aislamiento, situación que prende las alarmas y crea repudio.

En este orden, La organización Caribe Afirmativo denunció que en el primer semestre de 2020, el número de feminicidios a mujeres Lesbianas, Bisexuales y Trans (LBT) en Colombia "se ha disparado", en comparación con el mismo período de 2019.

En Antioquia, uno de los casos más repudiados los últimos días fue el de la estudiante de Administración de Negocios de la Universidad Eafit, Daniela Quiñones Pimienta, cuyo cuerpo fue encontrado el río Cauca, en Fredonia, suroeste del departamento.

Con el aumento de feminicidios y desapariciones en el departamento, muchas organizaciones sindicales, entre esas ADIDA manifiestan su rechazo, pues la cifras proporcionadas por el Observatorio de Violencias de Medicina Legal, en Antioquia, hasta el mes de abril se reportaron 43 presuntos feminicidios, 16 suicidios, 869 casos de violencia y 518 presuntos delitos sexuales.

Según Rosalba Gómez, quien hace parte del Departamento de la Mujer de la CUT manifiesta que la manera de frenar este flagelo es denunciando. “Para prevenir, es importante denunciar y cuando la mujer denuncie que se le atienda, que le den las medidas de protección porque si una persona denuncia es por algo, porque también hay otras mujeres que por miedo no denuncian, y seguramente hay más cifras de feminicidios, sino que no denuncian, y las que toman la decisión de denunciar que el gobierno las proteja lo suficiente, que las tengan casas

adecuadas, en tratamientos psicológicos, ayudas de terapias, ayudas de trabajos” ratificó.

La violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual estas se encuentran respecto de los hombres, sin embargo es el momento de parar y frenar esa violencia y feminicidios. No más muerte violenta de las mujeres por razones de género.