HIPOTECA INVERSA: UNA AYUDA O UNA TRAMPA DISFRAZADA DE BENEFICIOS.

Un tema que ha causado gran controversia en el país tiene que ver con la propuesta que hizo el ministro de vivienda Jonathan Malagón sobre la hipoteca inversa, una medida que tiene como objetivo enfrentar la pobreza que se presenta en la población de la tercera edad.

Según el ministro, la población de adultos mayores que están en condición de pobreza tiene la opción de acceder a una ‘hipoteca inversa’, “un mecanismo para proteger y asegurar una cobertura para su vejez en términos de ingresos”, aseguró Malagón.

Sin embargo, muchas personas están hablando y opinando desde diferentes puntos de vistas, sobre todo, esos que con gran esfuerzo han conseguido tener una propiedad la cual pagaron por años, por ello, es importante conocer a profundidad el significado de una hipoteca inversa.



¿Qué es una hipoteca inversa?

Se trata de un tipo de préstamo hipotecario un tanto particular, dirigido a personas mayores de 65 años o dependientes que sean propietarios de una vivienda.

Al contrario que en la hipoteca convencional, en este caso es el titular quien recibe del banco una cantidad a cambio del piso que por lo regular se da en forma de renta mensual.

Por otro lado es de resaltar que el importe máximo que puede prestar el banco es el valor de la vivienda, por lo tanto, para saldar la hipoteca habrá que devolver el total del capital cobrado más el precio del préstamo, es decir, los intereses.



¿Quiénes pueden solicitar una hipoteca inversa?

Este producto solo lo pueden solicitar los adultos mayores de 65 años, aunque también pueden acceder a este mecanismo personas en situación de dependencia severa o gran dependencia. A partir de ahí, cada entidad puede restringir este préstamo sobre la vivienda a mayores de 70 años o la edad que estimen oportuna.

Debido a esto, varias personas piensan que la 'hipoteca inversa' que propuso el Gobierno Nacional y que entrará en vigencia desde el segundo semestre de este año, es un descaro que acabará con los patrimonios familiares de los adultos mayores.

Del mismo modo, el docente pensionado Fabio Perea argumenta “Es más de lo mismo, con un agravante que nos cogió en esta época de pandemia que está acabando con toda la humanidad, eso es mucho más grave aún, si nos apreciamos de ser un país de tener un gobierno democrático, que nuestra constitución de 1991 nos empodera, este gobierno es todo lo contrario, si se analiza todas las ayudas que este gobierno viene dando en esta pandemia, tiene que pasar por los bancos, los capitales para las medianas y grandes empresas todo pasa por los bancos, ese es el intermediario que se está quedando con los billones de pesos. Al pobre le llega una miseria que son 160 mil pesos, o sea, es nada para la cantidad de billones que el gobierno de Duque viene manejando y que en el futuro inmediato vamos a pagar todos los colombianos”

Es de mencionar que en medio de la emergencia del coronavirus, el Gobierno ha facilitado todo para que los bancos ganen capital, así lo manifestó el docente Harold Álvarez Ríos, “Es una tristeza todo esto de la hipoteca inversa, una supuesta ayuda para los que tengan propiedades y se solo estropearán al pobre, al pueblo colombiano más necesitado”

En este sentido, la mayoría de decretos que ha expedido el gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, para contribuir a la economía y aliviar la pobreza de los adultos mayores solo beneficiará a los bancos, pues para nadie es un secreto que poco a poco se les ha ido quitando la pensión a los que contaban con esta, las garantías en la atención en salud y ahora a través de este mecanismo de “Hipoteca Inversa” posiblemente también le quitarán las casas con el tiempo.