Información general Concurso Especial Docente Circular #2 14 de Enero de 2019

Circular N° 2

DE: Secretaria de Asuntos Pedagógicos y Educación Sindical

PARA: Subdirectivos, delegados y afiliados

Compañeros,

La CNSC ha convocado a un concurso público de méritos, de carácter especial, para cargos docentes y directivos docentes en zonas afectadas por el conflicto. Tomando en cuenta que a este concurso se podrán presentar docentes nombrados en propiedad, con el fin de cambiar de ubicación territorial o ingresar nuevos títulos, docentes que se encuentran en provisionalidad, docentes del sector privado, egresados y estudiantes de las Facultades de Educación, Normales Superiores y público en general que cumpla los requisitos establecidos, y que los integrantes de las subdirectivas, delegados y afiliados de nuestra organización, son referentes en sus municipios e Instituciones Educativas, es importante, más allá de los debates que sobre este tema se puedan establecer, conocer los aspectos generales de este proceso, con el fin de poder apoyar y orientar a los compañeros y demás personas interesadas en participar.

Origen del Concurso Especial: En el marco de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y el grupo insurgente FARC-EP, se estipula la intervención estatal con programas sociales, infraestructura, salud y educación en las zonas del territorio nacional históricamente afectadas por el conflicto armado; en ese contexto, y en desarrollo del acto legislativo 01 de 2016, surge el Concurso Especial Docente y su respectivo marco normativo.

Objetivo: Además de lo señalado en el punto anterior, es importante indicar que el objetivo fundamental del concurso es cubrir una oferta deficitaria de docentes, y por ende de educación, en las zonas priorizadas.

Características especiales: Este concurso, por su objeto puntual y la necesidad específica que busca cubrir, se limitara geográficamente a los municipios priorizados para la intervención estatal del postconflicto en los que se identificó dicha necesidad, a la vez que autoriza la participación de ciudadanos con diversos niveles de educación, como bachilleres, técnicos y tecnólogos, generándose condiciones especiales para su inscripción en el

escalafón, en la medida en que la oferta docente “tradicional” en estas zonas es deficitaria, de igual manera, estipula la permanencia de los docentes que sean nombrados en plazas del sistema especial, limitándose la movilidad por traslados solo a plazas del propio sistema especial.

Marco normativo:

Decreto 882 del 26 de mayo de 2017, por el cual se adoptan normas sobre la organización y prestación del servicio educativo estatal y el ejercicio de la profesión docente en zonas afectadas por el conflicto armado. Este decreto, crea por así decirlo, la columna vertebral del sistema especial de zonas afectadas por el conflicto, que luego se desarrollará en los decretos y resoluciones posteriores, estableciendo los criterios para la definición de la planta de cargos del sistema especial y los requisitos especiales.

Acceder al decreto: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20882%20DE L%2026%20DE%20MAYO%20DE%202017.pdf

Decreto1578 del 28 de Septiembre de 2017, que reglamenta y desarrolla al decreto 882, asigna la responsabilidad del concurso a la CNSC, define las forma de focalización de las zonas e instituciones educativas donde se ofertarán plazas para este concurso y da la estructura del concurso, como requisitos para cada cargo, tipo y valor de las pruebas y en general todo el proceso del concurso desde la inscripción hasta el nombramiento.

Acceder al decreto: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201578%20D EL%2028%20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202017.pdf

Resolución 4972 del 22 de marzo de 2018, por la cual se definen las zonas con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) dispuestas por el Decreto-ley 893 de 2017 en que se aplicará la planta exclusiva de cargos docentes y directivos docentes y el concurso de méritos de carácter especial.

Acceder a la resolución: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-368034_pdf.pdf

Municipios de Antioquia donde se ofertarán plazas: Anorí, Briceño,Cáceres, Carepa, Caucasia, Chigorodó, Dabeiba, El bagre, Ituango, Mutatá, Nechí, Necócli, Remedios, San pedro de Urabá, Segovia, Tarazá, Valdivia, Yondó, Zaragoza y en Apartadó como entidad certificada.

Para conocer el listado a nivel nacional remitirse a la resolución 4972 del 22 de marzo de 2018; de igual manera, para conocer las plazas puntuales, tanto en Antioquia, como en los demás entes territoriales, se deben consultar los respectivos acuerdos de la CNSC.

Acceder a los acuerdos de la CNSC: https://www.cnsc.gov.co/index.php/normatividad-601-a-623-de-2018- directivos-docentes-y-docentes-en-zonas-afectadas-por-el-conflicto- armado#

Requisitos para participar:

Los requisitos mínimos de participación en el concurso especial docente, son establecidos en el decreto1578, de la siguiente manera.

Rector: deberá acreditar título de licenciado en educación u otro título del nivel profesional universitario. Experiencia mínima en el ejercicio de la función docente de cuatro (4) años.

Director rural o coordinador: deberá acreditar título de Normalista Superior, tecnólogo en educación, licenciado en educación u otro título del nivel profesional universitario. Experiencia mínima en el ejercicio de la función docente de tres (3) años.

Docentes: Se requiere acreditar alguno de los siguientes títulos: bachiller, cualquiera sea su modalidad de formación, técnico profesional o laboral en educación con título de bachiller en cualquier modalidad de formación, tecnólogo en educación, Normalista Superior, Licenciado en educación u otro título del nivel profesional universitario expedido por una institución de educación superior. Dependiendo del cargo y área a que se aspire, se debe verificar el requisito específico y los títulos habilitantes.

Inscripción en el escalafón y derechos de carrera: los docentes nuevos que superen el periodo de prueba serán inscritos en el escalafón y adquirirán derechos de carrera en el marco del decreto 1278, quienes

vienen vinculados en propiedad mantendrán los derechos de carrera de acuerdo a lo estipulado en el decreto 915, los profesionales no licenciados deberán presentar el curso de formación pedagógica o acreditar estudios de posgrado en educación en los términos del decreto 915 y quienes ingresen, sin títulos docentes, deberán acreditar en un margen, no superior a tres años la obtención de un título docente reconocido en Colombia: Normalista Superior o Licenciatura.

Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad – SIMO: para acceder a este concurso especial, al igual que a otras convocatorias públicas de empleo, se debe registrar en el SIMO, desde allí se accederá a las convocatorias puntuales, se genera el instructivo de pago y se cargan los documentos de la convocatoria.

Acceder a manual de usuario del SIMO: https://simo.cnsc.gov.co/cnscwiki/doku.php?id=ea:tobe:aplicaciones:sigeca: documentos:manuales

Acceder a video tutorial del SIMO: https://www.youtube.com/watch?v=0HigwY4MPIY

Estado actual: desde el 24 de diciembre se inició la carga de las OPEC en el SIMO y la CNSC ha anunciado que desde el 21 de enero y hasta el 21 de febrero se podrá adquirir los derechos de participación.

Finalmente invito a hacer una lectura juiciosa de la normatividad y los procesos establecidos para este concurso, y a apoyar, en nuestros municipios e Instituciones Educativas, a los compañeros y demás ciudadanos interesadas en participar de este proceso.

Fraternalmente,

Jesús Alejandro Villa Secretario de Asuntos Pedagógicos y Educación Sindical

Deja un comentario

(((AL AIRE)))

ADIDA
Radio

2019 Radio virtual

Escucha nuestra señal las 24 horas del día, gracias por compartirla con tus compañeros.