Información general ECDF tercera Cohorte Circular #1 Enero 2 de 2019

Circular N° 1

DE: Secretaria de Asuntos Pedagógicos y Educación Sindical PARA: Afiliados

Compañeros,

Como es de su conocimiento, está en desarrollo la “tercera cohorte” de la ECDF, proceso al cual pueden concurrir los docentes del decreto 1278, que cumplan los requisitos establecidos por la normatividad vigente, con el objeto de acceder a movimientos en el escalafón, sea de ascenso o reubicación salarial. Actualmente este proceso se encuentra en la fase de inscripción, la cual, muchos compañeros ya han realizado, pero otros tantos, están aún pendientes.

Desde la Secretaria de Asuntos Pedagógicos y Educación Sindical, se ha venido informado sobre la ECDF – III y atendiendo inquietudes de muchos compañeros, en la presente circular se recogen y presentan varios aspectos importantes a ser tomados en cuenta por quienes están interesados en participar en la ECDF.

El contenido que a continuación se desarrolla, se construye tomando como referentes el marco normativo, hasta ahora emanado sobre la ECDF – III, y las orientaciones que al respecto ha dado FECODE.

Cronograma, el cronograma general de la Tercera Cohorte de la ECDF se establece en el artículo 18 de la resolución 018407 del 29 de noviembre de 2018, este cronograma fija los tiempos para el desarrollo de cada una de las fases de la ECDF, desde la apertura de la convocatoria hasta la expedición de los actos administrativos de ascenso y reubicación.

Ver resolución 018407 del 29 de noviembre de 2018: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-379539_pdf.pdf

Requisitos, es importante, antes de hacer la compra del NIP y la respectiva inscripción, verificar si se cumplen los requisitos para participar de la ECDF – III, los cuales se establecen en el artículo 6 de la resolución 018407, a saber:

• Estar ejerciendo el cargo con derechos de carrera y estar inscrito en el Escalafón Docente.

• Haber cumplido tres (3) años de servicio contados a partir de la fecha de la primera posesión en período de prueba.

Circular N° 1

• Haber obtenido una calificación mínima del sesenta por ciento (60%) en las últimas dos evaluaciones anuales de desempeño que haya presentado”.

Los docentes que aprobaron la ECDF en la primera y segunda cohorte pueden participar en la actual convocatoria.

Para esta convocatoria se incluye la evaluación de desempeño de 2017 y 2018, quienes no tengan estas evaluaciones, por situaciones administrativas justificadas, tales como: las comisiones para ocupar otros cargos diferentes a los de docente o directivo docente en el sector oficial, incapacidades, vacancias temporales para ocupar cargos en periodo de prueba y situaciones de fuerza mayor como el desplazamiento, podrán usar las que tengan de años atrás, sin importar que ya hayan sido utilizadas en procesos de escalafón anteriores.

Es importante insistir en que el requisito se refiere exclusivamente a evaluaciones de desempeño, por lo que no es aceptada la evaluación de periodo de prueba.

Compra del NIP, los interesados en participar en la ECDF podrán adquirir el NIP hasta el día 7 de enero 2019, este se podrá pagar de forma presencial en el bando Davivienda, o por medio de pago en línea, en ambos casos con un valor de $39.100, no reembolsables.

Para generar el instructivo de pago ingresar en: https://referenciaecdf.icfes.gov.co/tarificador/index_ascensoDocente.html

Para el pago presencial, el NIP es el referente de pago, para el pago en línea el NIP llega al correo desde el momento en que se genera el instructivo de pago, es importante tener en cuenta que el NIP se activa 24 horas después del pago y está compuesto de 12 números.

Inscripción, esta se podrá realizar, previa compra del NIP en los tiempos establecidos, hasta el día 30 de enero; consiste en el diligenciamiento de un formulario en línea donde se solicita información en siete campos: personal, laboral, datos del proceso, establecimiento, práctica docente, encuesta motivacional y datos socioeconómicos. Es muy importante, verificar los datos del registro y al finalizar descargar el PDF del resumen de la inscripción y guardarlo debidamente.

Si su usuario y contraseña no le funcionan, realice la inscripción dando clic en el botón “registro”, y una vez culminado, reintente la opción “recuperar contraseña”.

Si no le carga su municipio, seleccione un departamento diferente, luego selecciones de nuevo su departamento y prosiga a seleccionar el municipio.

Circular N° 1

Para realizar la inscripción ingresar en: http://plataformaecdf.icfes.gov.co

Participación docentes curso del 12%, sobre este particular, señala Fecode que:

“en la normatividad expedida no existe ningún impedimento para su participación. Hay que aclarar que en las reuniones de la Comisión de Implementación, el Ministerio de Educación Nacional se ha resistido a incluir específicamente a estos docentes”

Ver orientaciones de Fecode sobre docentes que están pendientes de los cursos, requisitos como Evaluciones de desempeño, tiempo de servicio, traslados, tipo de movimiento en el escalafón, entre otros aspectos: http://fecode.edu.co/images/ecdf/tercera%20cohorte/Orientaciones_ECDF- III_cohorte.pdf

Recuerde siempre ir guardando evidencia de las diferentes acciones en el proceso de la ECDF, estas pueden ser útiles ante posibles dificultades o reclamaciones.

Los canales de atención, que reporta el ICFES para atender consultas son las siguientes:

Fraternalmente,

Jesús Alejandro Villa Secretario de Asuntos Pedagógicos y Educación Sindical

Deja un comentario

(((AL AIRE)))

ADIDA
Radio

2019 Radio virtual

Escucha nuestra señal las 24 horas del día, gracias por compartirla con tus compañeros.