INFORME DE REUNIÓN DE JUNTA DIRECTIVA – BOLETÍN N°5

DE: JUNTA DIRECTIVA

PARA: DIRECTIVOS Y DOCENTES

ASUNTO: INFORME DE REUNIÓN DE JUNTA DIRECTIVA

FECHA: MEDELLÍN 6 DE FEBRERO DE 2019

A continuación un informe oficial sobre los puntos más relevantes que se trataron durante la reunión de Junta Directiva del 6 de febrero de 2019. Asisten los 11 directivos, no hubo puntos previos.

1. INFORME DE DIRECTIVOS.

Presidente Omar Arango Jiménez:

 Omar aclara que hasta el momento el gobernador Luís Pérez Gutiérrez no se ha pronunciado con relación a la fecha exacta en la cual reintegrará los dineros descontados por el paro del 2001. El plazo se vence el 7 de febrero, por ello se programó un mítin el viernes 8 de febrero en las instalaciones de la Alpujarra a las 8 de la mañana, donde se espera contar con la participación de todos los docentes afectados y no afectados.

 Explica que se están haciendo reuniones con los diferentes entes territoriales con el propósito de conocer los planes de desarrollo educativo, la situación real de cada ente en materia educativa y hacer seguimiento a los pliegos ya negociados. Para estas visitas se está cumpliendo con un derrotero enviado con antelación por ADIDA, hasta el momento nos hemos reunido con: Medellìn, Sabaneta, Envigado, Rionegro; con Apartadó nos reuniremos el 28 de febrero.

Tesorero Albeiro Victoria Cuesta:

 Albeiro informa el cierre del Centro Recreativo La Juliana en San Jerónimo a partir del lunes 11 de febrero, para hacer unas adecuaciones y arreglos que se tienen pendientes y poder prestar con mayor calidad los servicios. De igual manera, informa que los empleados de La Juliana disfrutarán de sus merecidas vacaciones colectivas durante un mes.

Agrega que el administrador del edificio y de La Juliana, Wilson Ocampo, hizo entrega de un listado de necesidades y las posibles mejoras que se requieren con el propósito de brindar una oportuna y mejor atención a los empleados y a los usuarios del sindicato.

 Informa que ya se pagaron las cesantías a los trabajadores de ADIDA, respetando los tiempos establecidos por la ley (estamos al día en ese tema).

 En cuanto a la carta que en el mes anterior se había recibido por parte de la CUT Antioquia donde solicitaban que el 2.5 que les corresponde a ellos de los aportes de los maestros sindicalizados les sea consignado directamente a ellos como CUT Departamental, se les responde que se revisó el tema y que esa solicitud le compete es a la CUT nacional, la cual debe solicitarlo a ADIDA, pero hasta el momento la CUT Nacional no ha hecho dicha petición, por lo tanto los recursos se seguirán girando como se ha venido haciendo.

 Albeiro sugiere continuar con las visitas a todos los entes territoriales territoriales para realizar cruce de cuentas, para revisar los temas de afiliación y todo lo que tiene que ver con el tema educativo, sobre todo porque algunos entes territoriales no le están enviando al sindicato la dedución de la cuota sindical de los docentes, como ejemplo pone a SEDUCA quien hasta el momento debe los recursos del mes de Diciembre y enero.

Fiscal Sandra Patricia Roldán:

 La fiscal da un informe de la visita que realizó el compañero Albeiro Victoria y Sandra Roldán en el mes de enero al municipio San Juan de Urabá, vereda Uvero. Allí hubo una reunión con la comunidad educativa, quienes expresaron las inquietudes que tenían y se establecieron algunos compromisos por parte del sindicato.

Con relación a la inquietud que tenían muchos docentes del municipio de Bello en el tema relacionado con un descuento que le hicieron a 161 docentes en el mes de enero, ADIDA se acerca a la Secretaría de Bello y luego de aclarar la situación, se establece que dicho descuento se debió a que en el mes de diciembre por un error en nómina les pagaron un poco más, por eso procedieron a descontarles ese dinero en el mes siguiente, después de esta aclaración se soluciona la situación. La Secretaría de Educación llamará a cada uno de los docentes afectados.

 Da un informe de la visita realizada al Municipio de Envigado, el cual cuenta en el momento con una cobertura en jornada única del 72%; que cuando el actual alcalde recibió la administración del municipio, dicha cobertura ya estaba en un 69%, sin embargo, se considera necesario revisar la relación técnica docente – estudiante para identificar el porcentaje estudiantil por grado.

 A instancia del presidente Omar Arango Jimènez, Envigado se compromete a realizar un trabajo en conjunto con ADIDA, para mejorar las condiciones de los maestros. El CEID presentará propuesta de capacitación, la Secretaría de Deportes de ADIDA hará parte de la organización de los juegos, se le pide su vinculación a la Fiesta del Maestro en el Palacio de exposiciones y es muy posible que colaboren, darán permiso para comuna pedagógica. Habrá reunión de seguimiento a los acuerdos para el día lunes 11 de marzo a las 7:30 a.m., a la que asistirán los directivos encargados (Omar Arango Jiménez, Iván Castro, Billians Asprilla, y Jesús Alejandro Villa.

Directiva Lida Yasmín Morales:

 Informa que la actividad de paro programada para el jueves 14 de febrero ya está organizada. Se consolidó un grupo de trabajo con las diferentes secretarías de prensa y comunicaciones de los sindicatos, de allí salieron las consignas para dicha movilización al igual que un comunicado conjunto planteando la problemática que hoy vivimos. Haremos 500 carteles donde se explica claramente los puntos del paro de 24 horas

Ya están listos los 3 planchones que saldrán ese día con el sonido, al igual que la hidratación que se requiere.  Se mandó a hacer una bandera de color rojo con el logo de ADIDA por ambos lados, dicha bandera se tendrá lista para la movilización.

 Los directivos ADIDA se distribuirán y llevarán sus pancartas, con el propósito de darle mayor organización a la movilización.

 El día 13 de febrero se realizará una rueda de prensa a las 8:00 a.m. en el segundo piso de la organización sindical, para la invitación de los medios de comunicación se encargara la secretaria Sonia Arboleda.

 Se distribuyen las diferentes comunas del municipio de Medellín para que los directivos hagan llegar la papelería y realicen motivación para el paro. los responsables de motivar y entregar la papelería en las diferentes comunas son:

 Manrique: Parmenio, Hámilton, Jesús, Omar.

 Aranjuez: Jesús Alejandro y Carmen.

 Santo Domingo: Hámilton, Jesús y Omar.

 Caribe: Carmen David.  Campo Valdés: Billians.

 América: Omar, Carmen, y Sandra.

 Centro: Omar, Albeiro, Jesús, Iván Castro y Carmen.

 Belén: Parmenio, Billians, Iván.

 Guayabal: Clodulfo Sánchez.

 San Antonio de Prado: Lida Yasmín

 Lida da a conocer la Programación de televisión (programa Despertar Educativo) correspondiente al mes de febrero, al igual que la programación de radio (Despertar Educativo) el cual se emite en la emisora La Voz del Río Grande de la cadena Todelar, los 910 am en el dial. Recuerda que en dicho

programa pueden participar los directivos, subdirectivas, la CUT, FECODE, CEID, Escuela Sindical, derechos humanos, ética y veeduría, jubilados entre otros.

 Propone entregarles un carnet a los 7 comunicadores con los que cuenta la organización sindical, con el propósito de que tengan una identificación de la organización cuando se desplacen a municipios e instituciones educativas. Dicha propuesta fue aprobada.

 La directiva informa que el sábado 9 de febrero se celebra en Colombia el Día del Periodista, por lo tanto propone realizar una actividad de reconocimiento de la excelente labor que prestan nuestro comunicadores, dicha propuesta fue aceptada.

Jesús Alejandro Villa:

 Jesús Alejandro recuerda que la capacitación para los docentes del 1278 que aspiran a la ECDF , tercera cohorte, está programada para el sábado 16 de marzo a partir de las 8:00 de la mañana, donde se contará con la participación de la Ejecutiva Martha Alfonso.

 informa que el sábado 23 de febrero a las 9:00 a.m hay un simposio de investigación para 100 personas en el segundo piso de la organización. A dicho evento asistirán los equipos de trabajo del CEID.

 Recuerda que el lunes 11 de marzo está programada la capacitación en el municipio de Sabaneta, para los docentes que van a participar del proceso de ascenso de la tercera corte.

Parmenio Córdoba:

 Parmenio dice que hay 17 casos de desplazamiento pendientes por resolver en el departamento de Antioquia, hay muchos casos catalogados como extremos, lo cual indica que salen del ente territorial.

En el momento se están buscando estrategias para bajar los casos de amenazas y manifiesta que ha sido difícil el traslado de los docentes amenazados, por lo que en lo corrido del año hay pendiente varias solicitudes de traslados por este concepto.

 Informa sobre el Nodo de Derechos Humanos, que se llevará a cabo en ADIDA los días viernes 8 y sábado 9 de febrero. Contará con 55 asistentes de Antioquia, Chocó, Risaralda, Tolima, Valle y Medellín, al igual que asistirán representantes de cada ente certificado más 18 invitados de diferentes dependencias, para un total 85 asistentes. Agrega que el NODO surgió con FECODE y que ahora tiene un referente nacional muy importante.

 Nos aclara los hechos ocurridos en Chigorodó donde un estudiante fue asesinado en su aula de clase; pues durante este grave acontecimiento, la institución carecía del servicio de vigilancia.

 Nos informa que con relación a las inquietudes manifestadas por muchos docentes sobre el nuevo Código Disciplinario, se realizó una clínica jurídica con los abogados de ADIDA sobre este tema, del cual sacarán un documento que muy pronto se les estará dando a conocer.

 En cuanto a la atención de los abogados que ADIDA tendrá durante el 2019 da a conocer que estarán todos ubicados en el primer piso de la sede, explica que cada uno de los abogados llevará una planilla de control, la cual tiene fecha, nombre del docente o directivo docente, motivo de consulta, decreto al que pertenece el docente o si es provisional, municipio e institución educativa donde labora y una casilla para que el docente firme, de esta manera se llevará un control para poder tener un análisis claro y detallado de qué tan frecuentado y utilizado es el consultorio jurídico, al igual que se podrá identificar cuáles son los casos más concurrentes y mirar el proceso y la valoración de atención que realizan los abogados.

 Parmenio hace énfasis en la satisfacción de los docentes afiliados por el mejoramiento de la atención jurídica.

En relación con los jubilados, manifiesta que los invitarán a una Junta Directiva como punto previo, para que puedan informar sobre las actividades culturales que están llevando a cabo en el momento.

Billians Asprilla:

El directivo amplía el tema de la visita a la Secretaría de Educación de Envigado, agrega que de allí se pueden rescatar cosas importantes con relación a otras, nos cuenta que un ejemplo de ellas es que en tres instituciones del municipio ejecutaron un programa de clima laboral y el resultado dio que esos docentes son los que menos se incapacitaron este año y que el ambiente laboral fue muy sano.

 De igual manera plantea que es importante y necesario sugerirle a los directivos que en el momento de pasar el informe al Ministerio de Educación nacional tenga en cuenta el área de las aulas de clase con la asignación de cupos a estudiantes.

 Desde la Secretaría de la Mujer, el compañero presenta la propuesta de traer algún personaje representativo para el Día de la Mujer y Madre el cual piensa realizar en el mes de mayo, dicha propuesta está sujeta a la aprobación del taller de presupuesto.

Directiva Carmen David.

 Carmen plantea que está pendiente de la aprobación de recursos cuando se realice el taller de presupuesto para poder iniciar con la aprobación de las diferentes actividades que se llevan a cabo al interior de los equipos deportivos.

 Se revisa y se aprueba que el seguro de vida del equipo de ciclismo es obligatorio adquirirlo y que sin este en la liga no los dejan participar

Directivo Hámilton Palacios.

 Informa que en Apartadó se vienen realizando las veedurías de salud, las cuales han mejorado mucho, ya que se ha contado con presencia de Red vital, la Fiduprevisora y ha habido muy buena participación por parte de los veedores.

 En cuanto al tema de la protección laboral, cuando a un docente se le termina el contrato, aclara que él tiene derecho a que los sigan atendiendo por tres meses más posterior a su terminación laboral, esos tres meses constan de un mes de atención integral y dos meses de atención por urgencias. Directivo Iván Castro.

 Solicita revisar el precio de los insumos que está adquiriendo la organización sindical en el momento, por lo tanto Omar inmediatamente le asigna la tarea a la directiva Sandra Roldán.

NOTA: Agradecemos a los directivos de ADIDA que nos aportaron importantes notas de dicha Junta Directiva.

JUNTA DIRECTIVA de ADIDA

Omar Arango Jiménez –
Presidente

Lida Yasmin Morales Cuervo

Secretaria de Prensa y Propaganda

PUBLICADO EL 7 de Febrero de 2019

Deja un comentario

(((AL AIRE)))

ADIDA
Radio

2019 Radio virtual

Escucha nuestra señal las 24 horas del día, gracias por compartirla con tus compañeros.