INFORME DEL COMITÉ REGIONAL DEL FONDO DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Medellín, 27 de abril de 2019

El 26 de abril de 2019 se realizó en Bello el Comité Regional del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio. Los anfitriones fueron el señor Secretario de Educación, Dr. Jorge Medina y su equipo de trabajo, quienes al dar la bienvenida lamentaron el fallecimiento de la docente María Victoria Castrillón Zapata el pasado 9 de abril. El Dr. Medina cuestionó vehementemente la falta de atención oportuna por parte de Red Vital.

 

A renglón seguido, el Presidente de ADIDA leyó un comunicado oficial lamentando la pérdida de la docente que era una delegada activa y señalando que le negaron atención médica el 8 de abril en la IPS UNIVERSITARIA, la remitieron a cita prioritaria en la sede Estadio y al volver a cuidados intensivos en la IPS UNIVERSITARIA, por el fuerte dolor abdominal falleció, según lo informaron los veedores de salud en Bello. El caso debe investigarse para establecer los responsables del fallecimiento de la compañera docente.

 

Con la asistencia de representantes de las Secretarías de Educación de los entes territoriales y de ADIDA, como también de FIDUPREVISORA y Red Vital, se analizó la difícil situación que se viene presentando con la prestación del servicio médico por parte de RED VITAL.

 

Fue importante la intervención de nuestros compañeros representantes de Apartadó, Turbo, Rionegro, Bello, Sabaneta, Itagüí y de nosotros por Medellín y Antioquia. El compañero Jesús Villa no asistió por encontrarse dirigiendo la comuna de Santa Rosa de Osos.  En nuestras exposiciones hicimos unidad con los representantes de USDIDEA. Los representantes de las Secretarías de Educación señalaron los continuos incumplimientos de RED VITAL al contrato de salud.

 

En Turbo falta mejorar el servicio de especialistas, optometría, medicamentos, citas demoradas con especialistas y la designación de un Coordinador con poder de decisión. Hay dificultades con la remisión a Apartadó o Medellín teniendo las posibilidades de atención en Turbo. Piden resolver las dificultades que se presentan con el transporte.

Cuestionan la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos, demora en la entrega de citas de especialistas y en de algunos procedimientos.

 

Las Secretarías de Educación están preocupadas por las muchas incapacidades, lo cual afecta la atención de los estudiantes. Los representantes sindicales plantean que la culpa de tanta desescolarización no es de los maestros.

En Rionegro sugieren que los servicios que se puedan prestar en este municipio se hagan allí, evitándose los desplazamientos y gastos viniendo a Medellín, lo que además implica desescolarización. Siguen en alto número las cirugías demoradas, faltan médicos generales y se presentan cambios de fecha en las citas médicas.

 

Estas son algunas de las causas de las muy cuestionadas inasistencias a las citas. El Presidente de ADIDA responsabiliza a RED VITAL por la demora en la programación de las citas o porque muchas citas las cambian sin tener en cuenta al maestro. Muchos maestros están acudiendo a citas particulares o prefieren morir con el dolor.

 

En Envigado se quejan del alto número de usuarios, con una agenda súper saturada,​citas tardías, el aumento de un médico no es suficiente para la demanda.  Preguntan quién asumirá lo relacionado con los exámenes a los docentes que asistieron a los Juegos Departamentales del Magisterio.

 

En nuestra intervención solicitamos que Red Vital asumiera los necesarios tamizajes y que ojalá haga presencia en los escenarios deportivos.

 

Esperamos que no ocurra lo mismo que en los pasados juegos subregionales del magisterio donde hubo ausencia total de Red Vital en el lugar en donde competían los docentes y se vivieron serias dificultades para las remisiones como sucedió en Zaragoza.

 

Lamentable que en algunas sedes de juegos no existieran primeros auxilios.

 

En el Comité se reveló que uno de los principales problemas es la entrega de los medicamentos.  La queja por los muchos pendientes es generalizada. Consideramos que no es justo que, como lo hizo un ex directivo de ADIDA, tengan los docentes que encadenarse para poder recibir los medicamentos y finalmente se deja sobre la mesa que estamos ad portas de un paro regional por la salud, lo cual es acompañado de un contundente plan de acción que incluye el paro regional del 13 de mayo, radicaciones de comunicados al Ministerio de Educación, Fiduprevisora, Superintendencia de Salud y que podría terminar con la exigencia de terminación del contrato con Red Vital dadas las múltiples evidencias de incumplimiento del mismo.

El Dr. Julio Blandón de Medellín resume las problemáticas en: entrega deficiente e inoportuna de los medicamentos, bases de datos, atención a pensionados y las incapacidades que aparecen como de enfermedades comunes cuando son de origen laboral.

Los representantes de Sabaneta informan que remitieron documento a Jorge Rocha, dueño de Red Vital; reclaman sede como ente certificado que son; informan que hay caos en la línea telefónica de Red Vital;​ oftalmología y ortopedia sin citas; sin información oportuna se suspendió por 2 semanas la atención de odontología;​ grave que no se entreguen medicamentos de control;​ se considera que con estos incumplimientos se está violando la dignidad humana, el derecho a la vida y el derecho a la educación.

ADIDA en cabeza de su Presidente Omar Arango Jiménez planteó que no escribirán más y se exige a Red Vital dar respuestas puntuales e individuales a los 204 casos radicados por los veedores Clodulfo Sánchez y Albeiro Victoria Cuesta el pasado 7 de marzo.   Los maestros exigen por lo menos una llamada de los funcionarios de Red Vital pero esto no se hace. Los funcionarios de Red Vital en su informe estadístico y de gestión plantean que sí han resuelto todos los casos reportados.

Planteamos la necesidad de releer el contrato de salud;​considera que hay complicidad de Fiduprevisora y del Ministerio de Educación en el mal servicio, porque ya existen suficientes razones para terminar el contrato por incumplimiento al mismo.

Se pondrán en funcionamiento mesas de trabajo en Antioquia para hacer seguimiento al contrato de salud y al pliego de condiciones. El Comité aprueba buscar la intervención​de la Procuraduría y la Superintendencia de Salud.

ADIDA exigió a Red Vital la entrega de la cartilla del Manual de Usuario a cada uno de los educadores.

 

PLAN DE ACCIÓN DE ADIDA

 

Ante la gran problemática que vivimos en materia de salud, la Junta Directiva de ADIDA, por unanimidad, aprobó un plan de acción que inicia con UN PARO REGIONAL el 13 de mayo para exigir soluciones inmediatas.

  1. El 13 de mayo se convoca a paro regional por el incumplimiento del contrato;​se pide que no haya impedimentos para el ingreso de las cámaras y los medios de comunicación de ADIDA en las sedes de Red Vital.​
  2. Los días 30 y 31 de mayo realizaremos la Asamblea Departamental de Delegados y se invitará al MEN, Fiduprevisora, Red Vital y a la Dra. Cecilia Suárez G. Esperamos informe de gestión y soluciones a los problemas planteados por los 745 delegados oficiales de ADIDA.
  3. El Presidente de ADIDA anunció que este plan de acción contempla la visita masiva a las sedes administrativas, a las sedes de procuraduría y superintendencia de salud.
  4. Antonio Estrada S. de USDIDEA, informa la ausencia del Presidente Juan Carlos Almírola A. por problemas de Salud. Informa que en este mes no hubo veeduría, gran momento y herramienta para el manejo de la casuística. Vino con la expectativa de tener un documento del MEN que diera respuesta a los problemas de salud del magisterio y su núcleo familiar. ¿Qué seguirá ahora en cuanto a la intervención de la Fiduciaria?.
  5. ​Los pendientes en medicamentos no solo son en Medellín, sino en los otros municipios y considera que ya se después de muchos meses del servicio de Red Vital UT se debería tener muy en claro la proyección de medicamentos y lo que se debiera tener en bodega o pagar al usuario por los que compre.
  6. Los funcionarios de Red Vital informan que varias mujeres que atienden en las sedes han sido maltratadas y hasta agredidas físicamente por los maestros. Omar Arango Jiménez deja constancia que ADIDA y USDIDEA rechazan las agresiones verbales y físicas contra los funcionarios de la entidad contratante, pero se debe mejorar el servicio, para evitar estos comportamientos que muchas veces obedecen al desespero e impotencia de los educadores enfermos y más cuando son medicamentos de control y se debe acudir en reiteradas oportunidades a atención particular.  La respectiva entidad de salud debe devolver los dineros de atención particular.
  7. La doctora Mery Merlano de la Fiduprevisora, con relación al esperado informe de la Fiduciaria, argumenta que no lo trajo, pero que ya se lo entregó al operador y que en la próxima semana se estará entregando el respectivo informe que corresponde al trimestre. Se activará la garantía extraordinaria para mirar una posible acción sancionatoria y se da el momento de descargos del operador.
  8. Se le pide a la funcionaria de Red Vital que en sus informes sean más puntuales sobre los compromisos, sin apegarse a la estadística.
  9. Se puntualiza en la necesidad de orientar la radicación de quejas y reclamaciones a través de la página de Red Vital y Fiduprevisora.
  10. Para el 10 DE MAYO habrá una importante reunión de evaluación del servicio médico y se espera la presencia de Jorge Rocha.
  11. El Presidente de ADIDA hizo referencia al incumplimiento de la Ley 1071 que obliga a pagar oportunamente las prestaciones económicas. No se justifica que estén pagando más por las demandas sancionatorias por mora que por el monto aprobado.
  12. La Doctora Cecilia Suárez hace énfasis en la activación inmediata de las mesas de trabajo de las Secretarías de Educación. con Red Vital. Es imperiosa también la convocatoria para tratar los asuntos de prestaciones económicas, porque aquí también hay problemáticas muy serias.
  13. Así lo aprobamos en Junta Directiva, estaremos en mesas independientes y especiales para hacer seguimiento a los problemas de salud.
  14. En Antioquia funcionará la mesa por la salud del magisterio.

 

(Gracias por tus notas Antonio Estrada Saldarriaga – Fiscal de USDIDEA)

POR: OMAR ARANGO JIMÉNEZ -PRESIDENTE DE ADIDA

Más para explorar ...

Circular 4 Aportes Proyecto Estatuto de la Profesión Docente Secretaria de Asuntos Pedagogicios y Educacion Sindical Febrero 26 de 2019

DE: Secretaria de Asuntos Pedagógicos y Educación Sindical PARA: Secretarios de Asuntos Pedagógicos de las Subdirectivas, Subdirectivos y Delegados. ASUNTO: Aportes Proyecto Estatuto de la Profesión Docente FECHA: Julio 15 de 2019 Compañeros, En desarrollo de las decisiones tomadas por la Asamblea General de Delegados de nuestra organización y con el fin de aportar, desde

Read More »
Destacados
admin

BOLETÍN # 5 -ESA – Mayo – Junio de 2019

BOLETÍN # 5 -ESA – Mayo – Junio de 2019 Escuela Sindical: La ESA, continúa su actividad de difusión e información sobre temas de interés sindical para el magisterio. En este orden de ideas, y atendiendo a la necesidad de profundizar sobre el tema de Salud, en el marco del Plan de Acción por la

Read More »
Destacados
admin

Concurso docente en zonas afectadas por el conflicto

Concurso docente en zonas afectadas por el conflicto Materiales de apoyo: Ya pueden descargar guía general del proceso del concurso en zona de posconflicto Por Red Estudiantil – 10/07/2019 http://ow.ly/7Njx50uXwPa El tipo de pruebas en las que se sustenta la evaluación son las pruebas de conocimientos específicos y pedagógicos que tienen por objeto valorar los

Read More »

(((AL AIRE)))

ADIDA
Radio

2019 Radio virtual

Escucha nuestra señal las 24 horas del día, gracias por compartirla con tus compañeros.