CONFLICTO ARMADO EN ITUANGO AUMENTA LA DESERCIÓN ESCOLAR Y REDUCE LA PLANTA DOCENTE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

De acuerdo con lo manifestado por el fiscal y presidente de la subdirectiva del municipio de Ituango, la violencia que asecha a esta localidad ha provocado la deserción escolar y como consecuencia de ello, la reducción en la planta docente de algunos colegios.

Referencia desplazados en Ituango, Antioquia. Foto: Ejercito Nacional

“En este momento estamos bastante preocupados por esta situación, se ha soportado la violencia en el municipio y que los grupos armados afectan de alguna u otra manera la asistencia de estudiantes como ya se ha denunciado por algunas entidades, esto ha hecho que baje la matrícula académica y por ende han empezado a sobrar plazas en los colegios, en la Institución Educativa Pedro Nel Ospina, por ejemplo sobran 13 docentes y en estos momentos no solo se ven afectados los provisionales sino los docentes de planta”, mencionó el presidente de la subdirectiva en Ituango Rubiel Martínez.

En relación con lo anterior, más de 30 maestros en Ituango están en alerta porque ahora no solo deben lidiar con el flagelo de la violencia sino con las medidas que tomó la Secretaría de Educación Departamental de reducir las plazas de los docentes, dicha medida empezaría a regir a partir del 2 de enero de 2022.

“Es muy triste ver que la Secretaría de Educación Departamental aplique esta medida tan drástica en estos momentos que nos estamos recuperando de la pandemia; en todo el municipio saldrían alrededor de 30 o 33 docentes, algunos provisionales y otros de planta y el recorte empieza a partir del 2 de enero, pero desde ya le están diciendo a los maestros que se quedarán sin contrato”, ratificó Rubiel Martínez.

Por otro lado, también los maestros que ganaron el concurso de postconflicto están en riesgo de salir y entregar su plaza.

“Trabajo en una vereda que se llama Chontaduro, yo concursé por una plaza de postconflicto y me gané mi plaza, en marzo comencé a trabajar y ahora están pidiendo las plazas porque como no hay estudiantes debido a los desplazamientos y violencia que hay en Ituango. En mi centro educativo deben salir tres docentes que ganaron el concurso y los van a trasladar a otras partes que aún no sabemos. A mí me parece algo ilógico que salgan plazas, que el Ministerio de Educación las apruebe y que a los 5 meses los docentes pierdan su plaza, así le están desmejorando su puesto de trabajo y queda el maestro sin saber para donde va”, afirmó Guillermo León Uribe, fiscal en la subdirectiva de Ituango.

No obstante, la voluntad de enseñar de los maestros durante el tiempo de trabajo en casa y ahora con la presencialidad en las aulas se evidencia a través de las estrategias que utilizan y que pese a las dificultades que hay en los planteles educativos continúan sacando los procesos académicos adelante, además han demostrado que las tablets y los computadores no son la única garantía de una educación de calidad si los docentes no están al pendiente de los estudiantes y menos si en los territorios no hay conectividad.

Por: Comunicaciones-ADIDA-08 de septiembre de 2021





ADIDA – Asociación de Institutores de Antioquia

Forjando desde la lucha la defensa de la educacion publica


CONTÁCTENOS

Cl. Cll 57 #42-70 Medellín, CO.

adida@adida.org.co

(57) (4) PBX: 6052238


© 2020 Copyright: ADIDA