DÍA DEL MAESTRO

A propósito de la celebración del día del maestro, es relevante recordar que el 15 de mayo es una fecha para reconocer a los profesores su invaluable tarea como mentores de las nuevas generaciones.

Ser docente es una de las labores más exigentes y sacrificadas que existen, porque en sus manos está la difícil tarea de formar a las generaciones futuras, no solo en valores, sino, en conocimientos y experiencias de vida; también, tienen la misión de moldear a los estudiantes para que sean personas íntegras con las capacidades necesarias para enfrentarse a las adversidades que se presenten.

Sin embargo, en pleno siglo XXI, la labor del docente no es la más valorada, puesto que no cesan los asesinatos y amenazas para estos, del mismo modo, no cuentan con las garantías de sus derechos, situación que es muy preocupante y pone en tela de juicio a las promesas de los gobiernos de turno.

En algunas zonas del territorio nacional, hay docentes que trabajan con las uñas, pero, por amor a lo que hacen, demuestran su tenacidad y capacidad para desarrollar la imaginación y la creatividad de los estudiantes con los recursos que tengan a la mano, estos mentores, tienen la originalidad de preparar el espacio y las actividades distribuyendo el tiempo justo y necesario para obtener el aprendizaje del alumno.

Hoy en medio de la pandemia del coronavirus, la Asociación de Institutores de Antioquia – ADIDA, aprecia y resalta la labor docente, pues, con la enseñanza desde casa, los maestros han dado lecciones a todos, porque sin estar preparados para enfrentarse al mundo de la virtualidad se han esforzado y esmerado por llevarle educación a los miles de estudiantes que no contaban con herramientas tecnológicas.

Seguramente, si la pandemia del coronavirus no estuviera, muchos Maestros en todos los centros de estudios serían homenajeados en este día por sus estudiantes de diversas maneras, pero como la realidad es otra, solo queda por exaltar su invaluable labor a través de distintos medios.

Por otro lado, si las clases en estos momentos fueran presenciales, los docentes en su mayoría estarían afrontando jornadas laborales extenuantes con más de 40 niños en promedio en el aula, misma que no cuenta con una buena infraestructura física, lo que hace que no se les garanticen las condiciones laborales que merecen.

Sin embargo, los maestros son tan buenos que terminan convirtiéndose en los mejores amigos de los estudiantes, independiente de las condiciones laborales, pues, siempre les han tendido la mano a los alumnos y les han enseñado todo lo necesario para la vida, su comprensión, orientación, preocupación, paciencia y un sinfín de virtudes que hacen que ellos sean motivo de inspiración.

Por lo anterior, y con base a la conmemoración del día del maestro hoy 15 de mayo, es fundamental agradecerles por su trabajo, resaltar la importancia y su rol en el sistema educativo, es el momento de reivindicar la figura de estos profesionales que llevan décadas luchando para que se valorare su trabajo y se les garanticen los derechos.

Gracias por su gran vocación, dedicación y paciencia infinita, los cuales se articulan para hacer un trabajo basado en el cariño hacia sus pequeños alumnos, sin importar que en estos momentos se haya cambiado el aula escolar por una pantalla de celular o computador.

Maestros, gracias por forjar en los valores de ética, resiliencia, pensamiento crítico y tolerancia a las nuevas generaciones.

¡Feliz día maestro!