MEMORIAS: VIII ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

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Enseñanza de la historia de Colombia procesos históricos de la indepencia

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE COLOMBIA: PROCESOS HISTÓRICOS DE LA INDEPENDENCIA

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE COLOMBIA: PROCESOS HISTÓRICOS DE LA INDEPENDENCIA

 

  1. JUSTIFICACION

La VIII versión del encuentro departamental de ciencias sociales se constituye en un escenario de participación para los docentes de las diversas regiones de Antioquia, con el cual se busca afrontar la enseñanza de la Historia de Colombia desde una perspectiva objetiva y dialéctica, máxime cuando el estado y su sistema educativo, han conducido a dicha ciencia a interpretaciones superfluas, sin sentido histórico y social.

Como grupo de trabajo y de investigación de ciencias sociales del CEID-ADIDA, tenemos el compromiso de aportar a la forja de sujetos políticos de cara las transformaciones sociales  en nuestro país, dentro del contexto del bicentenario de la independencia y la expedición de la ley 1874 de 2017 sobre la enseñanza de la Historia de Colombia.

Como es bien sabido, la ley 1874 de 2017 supuestamente busca “recuperar la enseñanza de la  Historia de Colombia”  la cual ha perdido  su protagonismo en el marco de tantas otras disciplinas, cátedras y proyectos que le han cargado a las ciencias sociales.  Pero dicha “recuperación” es algo bien difícil, pues no se pretende desglosar la Historia del ámbito de las ciencias sociales y también al no disponer los tiempos y la preparación necesaria para este fin; porque sin una formación de los docentes, sin textos bien elaborados tanto en forma como en contenido, así como apoyos de material didáctico,  fácilmente puede conducir a que este proceso de enseñanza, resulte como muchos proyectos de ley en una improvisación y en una mayor carga laboral para los docentes.

Analizando la ley profundamente y en todas sus aristas, nos atrevemos a plantear que la misma ley impide  pensar, estudiar y  enseñar la Historia como un objeto de conocimiento científico, tanto por el hecho de que la han diluido en la maraña del área de ciencias sociales, así como frente al poco tiempo que se le asigna.

Vale preguntarnos sobre qué es lo que realmente pretende el MEN con esta nueva ley: ¿no será más bien la enseñanza de una historia-cuento patriotera, donde la memoria de acontecimientos,  héroes y símbolos es lo único importante y no el propósito de generar una Historia critica que ayude a entender la necesidad de una verdadera transformación del país?

En la práctica, sin las condiciones adecuadas, dada la limitación del tiempo y los pocos recursos con los que contamos para la enseñanza de la historia al interior del área de sociales, nos llaman a retomar la vieja historia, la que muchos aprendimos en la escuela (la de Gerardo Arrubla y Jesús Henao por ejemplo) donde se “dictaba” una historia plana, “blanqueada”, elitista y profundamente patriarcal; una historia donde se resaltaba solo el papel civilizador de la Iglesia, del idioma castellano, y el de los “prohombres de la patria”, desvirtuando o desconociendo el gran legado ancestral de nuestros indígenas y afros, así como el protagonismo del pueblo con sus líderes y luchas.  Y, siendo así, “sería peor la cura que la enfermedad”, y daríamos otro paso atrás.

No podemos menospreciar los esfuerzos de algunos historiadores que desde la década de los años setenta buscaron trascender la mal llamada “historia patria”, destacando el desarrollo y las transformaciones sociales desde una visión más amplia, íntegra y profunda, no solo desde el campo político, sino en un todo económico, cultural, social y político articulado dialécticamente.  Pero esta concepción y avance se limitó al ámbito universitario, porque en la esfera de las ciencias sociales escolares solo se percibe en los esfuerzos individuales de algunos maestros; y ni que hablar en el plano de la educación primaria, donde los docentes al tener que enseñar todas las áreas, su cualificación se centra más en lo pedagógico que en una área específica del saber.

Por último, a pesar de  querer darle una nueva dimensión a la Historia, falta algo muy importante y es una visión que dé cuenta de los aspectos geográficos-ambientales (ecología, territorio, recursos, patrones de poblamiento, geopolítica, tenencia y uso del suelo…), es decir, la Geografía como ciencia fundamental para la comprensión del mundo y, en particular, para que nuestros estudiantes comprendan la realidad local, nacional e internacional  y sientan la necesidad de buscar realmente – no artificiosamente, desde fuera y por ley- nuestras raíces, razones y motivos para construir y luchar por una verdadera nación digna donde vivir.

Es por esto que en los encuentros del Grupo de Ciencias Sociales pretendemos dar cuenta, aunque sea en general, de esa nueva forma de retomar la Historia y la Geografía, de su redimensionamiento como objetos de conocimiento y de enseñanza; aunque reiteramos que es muy poco lo que se puede lograr si a las ciencias sociales, en particular a la Historia y la Geografía, no se les da la importancia que como áreas del conocimiento y de la enseñanza requieren. De allí que en nuestra dinámica como Grupo de  trabajo de sociales, buscamos además la reflexión crítica y la unidad al interior de los profesores del área, del gremio docente, aportando a su cualificación y concientización, lo cual se multiplica a su vez en beneficio de la comunidad educativa en su conjunto.

  1. OBJETIVOS

El VIII Encuentro Departamental de Ciencias Sociales, busca:

  • Aportar conocimientos para el análisis de la realidad social, en torno a procesos históricos en Colombia, dentro de una perspectiva de cambio de pensamiento político e ideológico que incidan en la enseñanza para la transformación de la escuela y el país.
  • Elaborar propuestas curriculares desde la construcción colectiva, para la enseñanza de la Historia de Colombia, basadas en procesos históricos de independencia.
  • Organizar red de maestros de ciencias sociales y humanas generadoras de propuestas pedagógicas alternativas.
  1. METODOLOGÍA

El VIII encuentro departamental de ciencias sociales “La enseñanza de la Historia de Colombia: Procesos Históricos de la Independencia” se hará bajo la modalidad de conferencia, con dos ponencias, la primera conferencia estará a cargo del historiador Frank David Bedoya Muñoz, y la segunda  será presentada por el docente e historiador Jesús Rivas.

Otro componente, será una actividad donde los participantes se dispondrán en mesas de trabajo, ubicados de acuerdo a grado y nivel bien sea básica o media, teniendo como guía, la siguiente pregunta: ¿Cómo elaborar un currículo en los aspectos, pedagógicos, académicos y didácticos, para la enseñanza de la Historia de Colombia que trascienda la historia del currículo oficial?

Dentro de la actividad se contempla la elaboración de la relatoría por mesa, y la socialización en plenaria, en la que se expresarán los puntos de vista, preguntas, aportes del público, y experiencias pedagógicas de los docentes.

El VIII Encuentro Departamental de Ciencias Sociales y Humanas vincula a la Comisión de jubilados del sindicato con la obra de teatro: “La gente del común”, una puesta en escena sobre el  movimiento comunero, que recrea esa gesta libertaria, y se nos presenta como un abre bocas para la comprensión de la temática movimientos de independencia, de igual manera, la clausura cultural del evento  se sellará  con un recital de maestras poetas y la intervención del grupo musical Equinoccio de la Comisión de jubilados de ADIDA.

Una vez finalizado el evento, se hará entrega de los certificados de asistencia.

Límite de inscripción para el encuentro: 27 de Julio de 2019.

Publicidad: a través de correo electrónico, radio, TV, convocatorias, afiches, plegables y visitas a instituciones educativas.

  1. POBLACIÓN BENEFICIARIA

Docentes de preescolar, básica primaria, secundaria, media, universitarios, académicos, estudiantes y comunidad educativa que quieran aportar a procesos pedagógicos de cambio como generadores de nuevas propuestas para la enseñanza  de la Historia de Colombia.

  1. RECURSOS HUMANOS
  • Junta Directiva ADIDA
  • Secretario de asuntos pedagógicos CEID ADIDA
  • Director CEID ADIDA.
  • Integrantes del GTPC de ciencias sociales y humanas.
  • Docentes y asistentes en general.
  • Integrantes de la línea de investigación en pedagogía alternativa desde las ciencias sociales.
  1. RECURSOS FÍSICOS
  • Presupuesto, finanzas
  • Teatro “Luis Felipe Vélez”.
  • Salones del segundo piso ADIDA.
  • Hall para las mesas de trabajo.
  • Operador del teatro: sonido, video, audio, video beam, micrófonos, computador y redes informáticas.
  • Permisos institucionales-rectores.
  • Fotocopias, textos, encuestas, talleres.
  • Listado de asistencia, certificados de asistencia al evento y memorias.
  • Cafetera, aromática, agua, almuerzos, refrigerios.
  • Reconocimiento económico a las ponencias y grupos culturales presentados.
  1. RECURSOS INSTITUCIONALES
  • Junta Directiva
  • Centro de estudios e investigaciones docentes CEID ADIDA.
  • Biblioteca ADIDA.
  • Servicios generales

 

 

 

 

 

  1. AGENDA

Viernes, agosto 2 de 2019

8:00 am a 8:30 am Inscripciones

8:30 am a 9:00 am Instalación: Secretario de Asuntos Pedagógicos, Director CEID, Coordinación Grupo.

9:00 am a 10:00 am  Conferencia central: ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE COLOMBIA: PROCESOS HISTÓRICOS DE LA INDEPENENCIA.

10:00 am a 10:45 Participación de los asistentes: preguntas, aportes

10:45 am a 11:00 am Receso.

11:00 am a 12:00 m Obra de teatro “La gente del común” Comisión Maestros Jubilados ADIDA.

12:00 m a 1:00 pm Almuerzo

1:00 pm a 2:30 pm Mesas de trabajo-talleres

2:30 pm a 3:30 pm Ponencia: La independencia que no fue

3:30 pm a 4:30 pm Cierre cultural:

Recital por  maestras poetas

Música Equinoccio Comisión Maestros Jubilados ADIDA Alberto Marín

  1. PLEGABLE Y AFICHE
  1. CONFERENCIA

 

Enseñanza de la historia de Colombia: Procesos históricos de la independencia

Autor: Frank David Bedoya Muñoz

 

PERFIL DEL AUTOR

Frank David Bedoya Muñoz (Medellín, 1978), historiador de la Universidad Nacional de Colombia y fundador de la Escuela Zaratustra (actualmente Grupo Sofos), se ha desempeñado como profesor, formador político en la Empresa Socialista de Riego Rio Tiznado en la República Bolivariana de Venezuela, contralor auxiliar en la Contraloría de la República de Colombia y conferencista especializado en los procesos de la Independencia en América Latina. Entre otros libros, ha publicado 1815: BOLIVAR le escribe a Suramérica y En lo alto de un barranco hay un caminito, obra que reúne cinco relatos, un ensayo y dos conferencias sobre la vida y obra del Libertador Simón Bolívar.

 

  1. PONENCIA

La independencia que no fue

Autor: Henry de Jesús Rivas Montoya

 

PERFIL DEL AUTOR

Henry de Jesús Rivas Montoya, historiador de la Universidad Nacional de Colombia, docente de ciencias sociales en la Institución Educativa Nueva Generación de Bello y miembro activo de los grupos de trabajo pedagógicos y curriculares de Ciencias Sociales y el de Constitución del Sujeto Pedagógico y Condiciones Materiales de la Práctica Escolar del CEID ADIDA.

  1. PREGUNTAS DE LOS ASISTENTES

AL  PONENTE DE LA  CONFERENCIA CENTRAL

  1. En un sistema educativo, que cambia el papel del maestro, por el de “cuidador” ¿Qué papel cumplen los padres en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia?
  2. ¿Quién y cómo se está trabajando la historia del presente?
  3. ¿Cómo evitar que se impongan unos contenidos que solo le sirven al mercado?
  4. ¿Qué diferencia se puede establecer entre historia y memoria? Es decir aclarar si somos un país sin historia o sin memoria, se refiere a la memoria colectiva.
  5. En que consiste el proyecto bolivariano educativo.
  6. Como reconocer desde el discurso histórico la relación pasado presente para no ser ajenos con lo que está sucediendo, sin quedarnos en el pasado.

 

 

  1. TALLER:

El Grupo de Trabajo Pedagógico y Curricular de Ciencias Sociales y Humanas, en el marco del VIII ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS, cuyo tema central es la: LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE COLOMBIA: PROCESOS HISTÓRICOS DE INDEPENDENCIA. Propone y solicita a los participantes y asistentes al evento, contribuir en el desarrollo del taller con propuestas alternativas, que conlleven al conocimiento y a la construcción de la ciencia de la Historia en el currículo desde la perspectiva del pensamiento histórico y crítico.

INTEGRANTES:

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¿Cómo elaborar un currículo en los aspectos pedagógicos, académicos y didácticos, para la enseñanza de la Historia de Colombia que trascienda la Historia del currículo oficial?

 

RELATORÍAS DE LAS MESAS DE TRABAJO

Se dispusieron 6 mesas de trabajo con un taller guía para los  niveles y grados de la educación básica primaria, secundaria y media, se tuvo como referencia la ley 1874 de 2017 sobre el restablecimiento de la enseñanza de la Historia de Colombia, y se formuló la pregunta ¿Cómo elaborar un currículo en los aspectos pedagógicos, académicos y didácticos, para la enseñanza de la Historia de Colombia que trascienda la Historia del currículo oficial?

Las relatorías recogieron las siguientes conclusiones:

  • Romper con el criterio de dictar la Historia
  • Desvirtuar la historia como el recuento impreso de Conquistadores, colonizadores, próceres y presidentes.
  • Desentrañar en las directrices del MEN la Historia de acuerdo con los intereses del poder dominante.
  • Transformar la enseñanza de la historia utilizando recursos tecnológicos sin dejar a la deriva al estudiante frente a tanta información, recurriendo a preguntas claves.
  • Respecto a la ley 1874, obliga a implementar nueva malla curricular, pero sin asignación de tiempo real.
  • Se plantea la pregunta ¿cuál es el sentido de la ley 1874?
  • Se argumenta que dicha ley es ofensiva: hay un bagaje y lineamientos curriculares, entonces esta historia solo se centrará en la paz, en el conflicto, lo que la hace parte de unas posiciones políticas, de unos intereses, nos van a utilizar limitándonos al proceso de paz.
  • Las ciencias sociales deben volverse vivenciales, los contenidos deben despertar entusiasmo y creatividad.
  • La enseñanza objetiva y analítica de los fenómenos históricos conlleva a la formación de sociedades pensantes y para el cambio.
  • En lo académico el manejo de conceptos básicos que se relacionen con las necesidades y realidades del entorno sociocultural, formará sujetos críticos.
  • La enseñanza de la Historia de Colombia como área de conocimiento, se debe fundamentar en el legado de las luchas y en las contradicciones del sistema.
  • Reconocimiento de la pluriculturalidad propia de la diversidad geográfica de nuestra gran extensión territorial.
  • Currículo atravesado por la memoria histórica para fortalecer la sociedad del pos acuerdo, resaltar el valor de las comunidades que resisten ante el conflicto, en el marco de la empatía ponernos en lugar de los diferentes grupos poblacionales.
  • La enseñanza de la historia hay que atarla a la geografía, dado que la relación de los sujetos y las comunidades con los lugares condiciona modos de vida y visiones del mundo.
  • El currículo de la historia de Colombia como guía para la comprensión de la realidad del país debe trazar alternativas para la solución de los problemas de crisis de la sociedad.
  • El diagnóstico económico, político, social y cultural del entorno educativo se debe incluir en el plan de curso.
  • El rescate de la oralidad, de las entrevistas, de la fotografía y los periódicos permite entender la historia de los pueblos y comunidades.
  • Incluir como textos de análisis y consultas los referenciados por los centros de estudio del conflicto social armado y de memoria histórica del país.
  • Reivindicar los hechos históricos trascendentales, las acciones de los líderes sociales.
  • Romper el aula, construir la historia desde la subalteridad, visibilizar a las minorías, a las mujeres, a los despojados, indígenas y afro colombianos.
  • Desde la historia enseñar la solidaridad, la democracia, la convivencia de grupo.
  • Fomentar en las bibliotecas institucionales las bibliografías, los libros y fuentes de la historia.
  • Ampliar los contenidos para generar pensamiento crítico.
  • Hacer trasposiciones didácticas, aula para compartir saberes, bitácoras de derechos humanos, historias personales, cuentos, narraciones o relatos, proyectos de investigación, simulacros, paralelos con Colombia, pequeñas lecturas, cuentos y ensayos, para que el estudiante confronte la Historia.
  • La problemática en Colombia gira en torno a la sociedad, no a las matemáticas, desde la enseñanza de la Historia de Colombia, no dejarnos encasillar.
  • Desde las Ciencias Sociales y la Historia de Colombia defender la educación pública y la libertad de cátedra.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PARTICIPANTES

GRUPO DE TEATRO MAJUA (Maestros Jubilados de Antioquia)

Nombre de la obra: La Gente del Común

Autor: Joaquín Casadiego

Relato Épico de carácter histórico: 1780-1781

Actuación: Myriam Posada, Ramón Zabala, Luz Mery Yepes, María Angélica Villa, Silvia Rosa Hincapié, Carlos Isaza, Ricardo Sánchez, Carlos Mario Giraldo,  Betty Ciro, Cecilia Toro,  María Eugenia Prada, Beatriz Ciro, Jorge Álvarez.

Director de la obra: Ramiro Rojo

Sonido: David Zabala

Escenografía: Grupo Majúa

Coordinadores del grupo: Mery Yepes y Ramón Zabala

Comisión de Maestros Jubilados de Antioquia- ADIDA

GRUPO MUSICAL

CORO EQUINOCCIO

El coro Equinoccio es un grupo musical perteneciente a la comisión de pensionados de ADIDA.

Formado por 18 integrantes, 11 mujeres y 7 hombres, ha venido comprometido con la difusión y conservación de la música colombiana y de otros países, permitiendo una sana utilización del tiempo libre y la articulación del arte a la lucha por la defensa de los derechos del magisterio pensionado y el pueblo en general.

Inició sus actividades hace cuatro años y adoptó su nombre hace dos, es dirigido por el compañero José Gilberto Ruiz Guzmán. Ha participado en diversos eventos entre los que se destacan las asambleas de la comisión de pensionados, dos encuentros departamentales de ciencias sociales, encuentro de afrocolombianos en Girardota, visita a varios municipios vinculándose a actividades de asociaciones y centros de bienestar del anciano.

La agrupación tiene un amplio repertorio elegido para conmemorar o celebrar distintas fechas (día de la mujer, día del trabajo, del agua, del árbol, entre otros). Se destaca en este repertorio la canción con mensaje de denuncia y protesta por las injusticias sociales.

En el último encuentro departamental del des ciencias sociales tuvimos la oportunidad de participar con las siguientes canciones: Si mi Guitarra canta, resistiré, todavía creo, canción con todos y Simón Bolívar; con ellas se quiso dejar un mensaje de fe el ser humano y en sus luchas por construir un mundo basado en la justicia y el amor al pueblo, dicho concierto es un llamado a resistir la opresión y a mantenerse unidos frente a las diferentes situaciones que afectan negativamente a la comunidad.

Continuaremos nuestra tarea de formación musical y de articulación a las luchas de los pensionados, los maestros activos y el pueblo en general.

POESÍA

Poeta: Claudia Helena Chavera Brand

CACICA AGRAZAVA

Escudriño mis ancestros

y te encuentro  cacica Agrazava

escondida en el palabreo

de una lengua casi extinta.

 

Desde los cuatro mundos

unge con la saliva de Tatzitzetze

a tus descendientes,

emigrantes de sus territorios ancestrales

a este espejismo de hormigón;

donde son vencidos con el tañido

de unas monedas.

 

LA POLA

 

En el abismo de la patria boba

se abre el telón de los fusiles

donde orbitan los ojos macilentos

de la novelería e indiferencia

En ese breve recorrido de virgen altiva

brotan las horas chiquiticas con  olor a azahar,

del patio donde se columpiaba

hacia la luna lunera;

las muñecas se asoman

para danzar y cantar la farolela.

Sus dedos danzan con los dedales

se enreda en los ovillos de sus secretos,

el yunque  martillo  y estribo

tañen la palabra “libertad”

Sus brazos engloban el cielo

siente el sereno del primer beso.

Los ruegos  camanduleros de los clérigos;

la llevan a la realidad

prefiere las flamas del averno

que  arrepentirse de sus sergas

“Pueblo indolente”…

María Cano

 

En el pasadizo de las manecillas del reloj,

se desnudó.

Rebuja su  alma; no  encontrando consuelo

en  las revistas de “Cyrano»,
ni en el recuerdo de los brazos de Ignacio.

(“Era mucha mujer para ese reyezuelo”).

 

Atisba el calidoscopio de su vida:

se ve en las plazas  sudorosas;

cuando sus proclamas brotaban

desde ese vientre que no habitó

las nueve lunas…

 

Fue “Voz” para los gritos

que se atragantaron

en los vagones de las bananeras,

de las gargantas artesanas

que la  aclamaron  como su reina,

su flor eterna “Siempreviva”.

 

En sus últimos años naufragó  en  el silencio;

en los oleajes y espirales de las sombras.

Se escondió en los sotos del delirio,

en  los lodazales del abandono…

WIWA

Toco suavemente la aldaba de los presentes,

Una mujer de ébano se  enreda en mis letras

¿Quién eres? “Wiwa”, llevada por oleajes y cadenas

al puerto negrero de  Cartagena.

 

Me despojaron de mis ancestros, de mis diosas,

de mi nombre  y mis aromas .

Del mundo mítico de mí  Bioko

Marcan mi piel, no me pertenezco.

 

Mis lloros y cantos  perpetúan los ecos de mi  África

los brazos de mi amado Benkos;

nunca nos resignamos a las cadenas.

Huimos…

Llevo en mí  cabello trenzado,

Simientes  de nuestro palenque. .

Entretejo con mis hijos  Sando y Orika,

relatos  del no olvido,

ruegos  a Yemaya , Oya y Chango .

 

Mi Benkos destrozado  por  sus amos.

Vive   enterito   en todas las almas cimarronas,

en los tambores , marimbas de  mi piel Negra .

CLAUDETTE COLVIN

Estoy hecha de retazos

Pedacitos coloridos de cada vida que pasa por la mía y que voy cosiendo en el alma.

(Cora Coralina)

 

Regalo mi voz  de susurros y metáforas

y una mujer con una boca grande  e insurrecta  se despliega:

“Soy yo Claudette con mi  piel  valerosamente negra,

mis dedos  como ramitas de ébano

zurcen  los  pedacitos de mi  historia

para hacer una colcha multicolor.

 

Un retazo rebelde  no se deja remendar

vuela y se posa en el ómnibus de la infamia

cuando  me exigen ceder el puesto

Pero “las manos negras

tantas veces humilladas ,me presionan

no me  permiten levantarme”.

 En estas letras femíneas,

Evoco tu  hazaña

antes de Rosa Parks                                             

Tú, quinceañera  cimarrona.

 

Poeta: Beatriz Elena Patiño Hernández

48

 

Tras este velo de cristales

puedo imaginar su mirada

acariciando el ensueño mágico donde se prolonga

el cielo en las azules aguas del hermoso mar.

 

Al través de las finas lágrimas acaricio costera piel

encuentro en  el remanso de la sabana

melodías de cobre y ébano, fiestera evocación.

En la pálida lluvia encuentro el encanto yoruba

Amigo mío

entre la selva y el río

lucumílucumí

Acento negro, mestizo, híbrido amor mío.

 

La cascada musical de tus palabras llega a mí

con ese eco de placer prohibido.

Elocuente me atrapa,  me seduce,

al tiempo corroe por lo imposible de la aproximación, de la entrega, de la batalla de changó.

 

Silencio amargo

llanto alegre

recuerdo cruel

agua constante

tormenta eterna.

 

YORUBA

Tu piel añeja en mi memoria

aromatiza el instante

donde cae la razón doblegada

ante el cumplimiento de la claridad crepuscular.

El nuevo día gime

ante el silencio dejado por el batallar yoruba

caído en el ensueño como sombra

traspasada por la melodía del tambor

llamado de la selva

entraña de montaña

río zigzagueante de leche

manada de la tierra negra

mezclada con sangre de volcán ardiente

que clama a la memoria un olvido total.

 

EVALUACION DEL ENCUENTRO POR LOS ASISTENTES

El VIII encuentro departamental de ciencias sociales del 2 de agosto se evaluó en tres aspectos:

Positivos a resaltar, negativos a mejorar y propuestas con criterio pedagógico hacia la enseñanza de las ciencias sociales y humanas.

ASPECTOS A RESALTAR

  • En general el VIII encuentro departamental estuvo bien organizado, planeado, con ponencias muy centradas en su temática, buena metodología en especial el trabajo por mesas temáticas, grados de 1º  a 11º y niveles cono básica primaria, básica secundaria y media.
  • La articulación en lo académico con lo artístico.
  • El almuerzo fue delicioso.
  • Se dispuso de una buena logística.
  • La excelente actividad cultural entre poemas, música y teatro. Para resaltar la amplia participación de los maestros jubilados.

 

ASPECTOS A MEJORAR

  • La convocatoria y publicidad más amplia, por todos los medios de propaganda de la asociación para lograr más participación de los maestros.
  • Destinar más tiempo para el diálogo entre ponentes y maestros además dar respuestas a las preguntas, socializar las propuestas de los maestros.
  • Gestión del permiso por SEDUCA para los docentes porque hay más dificultad la gestión solo con los rectores.
  • En las reflexiones o análisis apoyarse en el materialismo histórico.

 

PROPUESTAS

  1. Realizar dos eventos al año y de dos días.
  2. Invitar a más historiadores nacionales e internacionales.
  3. Implementar la enseñanza de la mano del arte danza y teatro.
  4. Trabajar la filosofía de la liberación y el modelo pedagógico socio crítico.
  5. Descentralizar los eventos hacia los municipios.
  6. Realizar foros donde se socialice las experiencias pedagógicas alrededor de las ciencias sociales.
  7. Desarrollar la lectura en todos los contextos, la historia fotográfica (fotos con descripción de los momentos plasmados).
  8. Constituir mesas de trabajo departamentales donde se comparta y se forme comunidades de aprendizaje.
  9. Crear juegos didácticos, noticieros del entorno, videos y obras de teatro.
  10. Revisión de planes de estudio de ciencias sociales.
  11. Hacer micro historias de los territorios.
  12. Brindar memorias, textos y estrategias pedagógicas que se implementan en el quehacer pedagógico.
  13. Fortalecer el equipo de sociales con estudiantes y padres de familia.
  14. Fomentar la tecnología al servicio del que hacer educativo.
  15. Enviar conclusiones del encuentro a cada institución educativa de los maestros participantes.

 

EVALUACIÓN DEL EVENTO POR EL GRUPO

ACADÉMICO CULTURAL PRESUPUESTO LOGÍSTICA
Conferencia 1 Obra de teatro Efectivo $1300000 Teatro
Ponencia 2 Poesía Almuerzos 150
Talleres Música Certificados
Libretas
Lapiceros
Papelería
Inscripciones 161
Stands
Asistentes 137

En los aspectos referenciados se logró el objetivo

 

 

 

 

GRUPO DE TRABAJO PEDAGOGICO  CURRICULAR CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS GTPC CSH

areasocialesyh@gmail.com

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