Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Cada año se conmemora el Día Internacional de acción por la salud de la mujer, desde 1987, una fecha que busca reafirmar el derecho a la salud, como un derecho humano al que todas las mujeres deben tener acceso.

La fecha de conmemoración se definió durante una reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR), que se realizó en Costa Rica el 28 de mayo de 1987, su objetivo principal es abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres.

En dicho encuentro se trataron temas puntuales como las distintas enfermedades que afectan a la población femenina mundial y una de las más preocupantes y recurrentes, son las relacionadas con la mortalidad materna y que infortunadamente se cobra la vida de muchas mujeres cada año.

Es de destacar que en aquel tiempo, las mujeres reclamaban el abandono de los programas de control de natalidad llevados a cabo sin contar con su participación, incrementar un acceso universal a la salud, reevaluar la progresiva medicalización de los cuerpos de las mujeres, asegurar el acceso a métodos anticonceptivos seguros.

Ante esto, es fundamental quitar la brecha del atraso en temas del acceso a la salud reproductiva y sexual de las mujeres, pasando a primer plano en cuanto a toma de decisiones y consolidación del ejercicio de un derecho universal que permanece todavía en la oscuridad en muchas partes del mundo.

En Colombia, las cifras de muertes en mujeres son por enfermedades relacionadas con embarazo adolescente, enfermedades cardiacas y cáncer de útero y seno, este último, Cada año se presentan más de 8.000 casos, de los cuales el 64,7% son detectados en etapas avanzadas. Por este mal fallecen cerca de 2.250 mujeres.

Cabe resaltar que de cada 10 mujeres que acuden a consulta para saber si tienen cáncer de mama, en 4 o 5 pueden detectarse quistes que, en su mayoría, resultan benignos, según la plataforma Top Doctors.

Del mismo modo, las enfermedades cardiacas se han disparado en los últimos años, y se presume que se da por el salto a la vida laboral que ha tenido la mujer y el cambio en el ámbito social, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los que antes eran problemas ‘masculinos’, hoy son la principal causa de muerte de las mujeres de edad avanzada.

En este sentido, el género femenino de todo el mundo debe tener el derecho de disfrutar de un estado de salud óptimo, sin embargo, en muchos países esto no sucede debido a factores económicos y socioculturales.

Es por ello, que desde 1987, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), se dio a la tarea de lanzar una campaña mundial de concienciación para priorizar más a las mujeres y niñas en todo lo que corresponde a su integridad como un derecho universal, teniendo en cuenta que los graves problemas de salud de estas mujeres tienen que ver con los maltratos, la pobreza, la violencia, la discriminación y excusión social ya sean por religión, raza o preferencia sexual.

En la actualidad, el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres es una fecha simbólica, con la cual se pretende sensibilizar a la población mundial de la importancia de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, tocando temas de interés como los derechos sexuales y reproductivos, el aborto y otros que las tocan directamente, pero que no se le da la importancia que merece.