PARA LOS QUE LLEGAN …

“Sin lugar a dudas la principal y más preocupante deficiencia que acusa el Movimiento Pedagógico , es que  no ha logrado comprometer organizadamente en su acción práctica a la gran masa de educadores ”.

DOCUMENTOS Nº 1, XIII Congreso FECODE ,Conclusiones,Ediciones FECODE, septiembre de l985 , Bogotá,  p.68.

Artículo para el Correo P. Nº 50

Comparto la tesis de que el Movimiento Pedagógico ( M. P. ) tuvo su origen en la conjunción de acontecimientos como: el interés de ciertos investigadores e intelectuales de izquierda en profundizar en el saber pedagógico, sus sujetos y procederes , la imposición de una reforma curricular conductual y taylorista , una generación de líderes sindicales de corte “ orgánico ” y el interés de intelectuales y sindicalistas de discutir y proponer ideas revolucionarias y reformistas desde la instancia sindical, en particular desde  la Federación Colombiana de Educadores ( FECODE ).

Estos acercamientos tuvieron su fin y  su nuevo principio en la ciudad de Bucaramanga en el XII Congreso de FECODE  en medio de un intenso debate entre los que propugnábamos por la aprobación de iniciar un proceso de lo que se llamaría M.P. y los que  planteaban que ahí se daba una separación entre la política y la pedagogía . La votación se ganó por escasa diferencia a favor de los que llamarían

“Pedagogicistas” .    

Veinticinco años después, los pedagogicistas del congreso de FECODE, que iban a separar  la pedagogía de la política , están hoy, muchos de ellos haciendo política y pedagogía de política democrática en diferentes escenarios políticos:  Jaime Dussan , Jorge Guevara y Luis Carlos Avellaneda en el Congreso de la República, Alvaro Argote y Nieves en el concejo de Bogotá , Socorro Ramírez ,  graduada en la Escuela

De  Altos  Estudios  Políticos de Paris, Abel Rodríguez  y sus ejecutorias en el ministerio de educación  y el gobierno de Bogotá , más los que se mantienen en altos cargos en la CUT . A lo mejor de me olvidan algunos, pero esa élite del congreso de FECODE  en Bucaramanga, hace parte, hoy, de la élite política del congreso de la república.

A la luz de la consigna  “ Educar y luchar por la liberación nacional” se definió que el M.P. , debe ser democrático y popular y que los maestros  y el movimiento deben abordar su actividad diaria en y desde tres campos y o funciones que se complementan:

Como trabajadores de la cultura , como luchadores consecuentes por sus derechos laborales , sociales y económicos y , el maestro como ciudadano, demócrata y solidario.

En cuanto al M.P. democrático y popular se acordó realizar un congreso pedagógico nacional para el segundo semestre de 1.983, convocar  el I Foro nacional por la defensa

de la educación pública y la cultura , impulsar la publicación de una revista pedagógica trimestral  que se llamará EDUCACION Y CULTURA , crear un programa radial, LA VOZ DE LOS EDUCADORES. Se creará el CENTRO DE ESTUDIOS  E INVESTIGACIONES DOCENTES y se impulsarán las COMISIONES PEDAGOGICAS en las regiones para promover el estudio e investigaciones  de la problemática educativa, pedagógica y cultural.

Como aquí,  sólo se está haciendo un poco de historiografía, el lector que desee profundizar en los objetivos y otros asuntos políticos, sindicales, organizativos y económicos del naciente M.P. , se puede remitir a la revista Nº 1 de FECODE, Educación y Cultura, que vino  ha publicarse en Julio de l984, es decir dos años después de su lanzamiento. La biblioteca de Adida posee la colección completa, los primeros números son toda una delicia pedagógica.

Asistí como delegado oficial al XII  congreso de FECODE en l982 y he seguido el  desarrollo del M.P. en Antioquia .

Aquí presentaré algunos aspectos del surgimiento, desarrollo y primeros años, en este departamento.

Anticipo, que todo en el M.P. ha sido muy lento, más en lo práctico que en lo teórico , siendo éste aspecto el de mayor desarrollo hasta la propuesta de Reforma Educativa, plasmada en la Ley General de Educación de l994.

Paradójicamente , lo práctico  colectivo desde el punto de vista del M.P., ha sido mucho más lento, disperso y   hasta inexistente en la mayor parte del territorio colombiano .

Las propuestas de sujeto colectivo y de configurar una educación progresista, democrática  y científica, alternativa a la “pedagogía oficial”, está muy lejos , y mucho más inalcansable lo de  “ educar y luchar por la liberación nacional y social” .

En el contexto de hoy , ni por la liberación nacional del unanimismo, de la manipulación  político-ideológica de los mass media , ni la revolución de los contenidos en el aula, haciendo uso de la libertad de cátedra ,según la constitución de l.991, ejerciendo una autonomía por contenidos  científicos, democráticos, laicos y de “saber y estar en el mundo”.

Y  además de lo lento colectivo, sus altibajos teórico-prácticos tuvieron sus picos  más altos en los foros por la defensa de la educación pública y en los congresos pedagógicos , de 1987 y 1994, con la participación muy activa del Ceid nacional y  los Ceid actuantes para la época. La Revista Educación y Cultura Nº 36-37, ( Memorias 1995) da cuenta de ello .

Retomando la vida del Ceid Adida , uno de los pocos que existen en el pais y de los más activos, hay que decir que  

( … )después del congreso de Bucaramanga ,

Adida , el  Centro de Estudios Pedagógicos de la Normal, algunos investigadores de la Universidad  de Antioquia como Alberto Echeverri y Olga Lucia Zuluaga , El Club de Geografía de la U de A, El Cleba (                                                ) y algunos activistas en representación de grupos ideológico-políticos que existián para esa época, como La Comuna , Frente de Educadores Nueva Escuela , El movimiento Firmes, El Maestro , El Tizazo del magisterio , El tizazo consecuente, Nuestra Voz, Vanguardia,  de Los Comites de Base , El mestro Socialista , estos eran los más entusiasmados con el nuevo proyecto , otros como El Faro, Maestro y Combatiente , Obrero y Maestro , Unidad y Combate , se oponían , denominando “pedagogicistas”, a sus contradictores y alentando el debate , que fue intenso , prolífico y que hacía crecer el ideario magisterial. Estos nombres de grupos , representaban  “fuerzas políticas”, liberales, maoístas , socialistas, marxistas-leninistas, comunistas, y cada uno a su vez aglutinaba maestras y maestros , que fueron protagonistas en ese momento. Seguro que los que lean esto, recordarán a sus amigas y amigos de viaje , hechos , anécdotas, eventos, acciones de “amor y de guerra”, teoría y práctica.

Algunos estuvimos en Fecode-Bucaramanga, y conformamos la Comisión Pedagógica de Antioquia  ( COPEDA ) , su primer boletín oficial, está fechado en septiembre de 1983, ( Ver archivo , Biblioteca Adida-Confenalco) , allí, como desde siempre, se enarbolaba la consigna de la defensa de la educación pública y se iniciaba la preparación del primer foro con ese propósito, en   octubre del mismo año ( 13-14 de oct. del 83 ). Para esta fecha , ya Fecode había constituido el Ceid Nacional ,cuyo primer presidente fue Jorge Guevara.

La  Comisión Pedagógica de Antioquia ( COPEDA ) participó en dos seminarios nacionales programados en Bogotá por el CEPECS ( Centro de promoción ecuménica y social ), sobre  “Educación y Sociedad” y la cátedra José Celestino Mutis sobre la Expedición Botánica. Las tareas, eran estudiar y criticar el llamado “ Mapa Educativo”, el estudio del Plan Curricular  y la reforma educativa oficial.

Al año siguiente , la Copeda estructura su plan de trabajo, organiza unas comisiones y nombra responsables de ellas. El plan de trabajo contenía unos objetivos generales, objetivos inmediatos,  actividades a desarrollar en dos etapas, fijaba un tiempo, recursos y unos criterios metodológicos , ( ver archivo biblioteca concertada Adida-Comfenalco).

Los objetivos , fijaban : 1. “Iniciar el proceso de reflexión, sobre el trabajo específico del maestro”, 2. “ Impulsar y desarrollar la investigación, vinculando en su conjunto a la comunidad educativa” y 3. “ Incentivar la experimentación de prácticas pedagógicas, a la vez que se lucha contra el estado oligárgico”.           

“Por mejores condiciones para la educación pública y su calidad”

Se proyectaba “ iniciar el montaje de un centro de documentación departamental ordenando primero lo existente”. En este trabajo jugó un papel muy importante el profesor Luis Alonso Londoño Z., en los años 90.

Se fijó un objeto de investigación, “ la calidad de la educación en el ámbito pedagógico y educativo en el departamento ”, que posteriormente retomaron Mauro García y Guillermo Arroyabe.

Se nombraron las siguientes subcomisiones y sus respectivos responsables asi: subcomisión de Educación y Organización , Alfredo Aguirre y Betty Chavarría, subcomisión de Investigación, Francisco Arnuel Machado R., subcomisión de Documentación,  Román Dario López, subcomisión de Propaganda y Divulgación, Jorge Ramírez ; se invitaba a los lunes pedagógicos y a inscribirse en las subdirectivas.

Este era el frenesí pedagógico hacia el PRIMER SEMINARIO DEPARTAMENTAL , sobre  Movimiento Pedagógico y Política Educativa en noviembre de 1984, ( ver Revista Nº 1 del Ceid Nacional de julio del 84),  con ponencias del Ceid, CEPECS, dos comisiones pedagógicas de otros departamentos, investigadores de la U de A, CEDETRABAJO y la COPEDA.  Hay que decir como nota de contexto que 1984 fue de intensa preparación y desarrollo de un paro nacional indefinido.

Los eventos nacionales                                                                           , departamentales y la publicación del primer número de la revista Educación y Cultura en julio de este mismo año sirvieron de fuentes nutricias para el  M.P. Adida adelantó campañas de suscripción a la revista y muchos activistas sindicales nos convertimos en sus distribuidores.

La Comisión Pedagógica evolucionó hacia la conformación del CEID DEPARTAMENTAL como mandaba FECODE y en 1986 se publica el BOLETÍN Nº 1 ( ver archivo biblioteca Adida ), bajo la consigna de ¡ Por la defensa de la educación pública , impulsemos el Movimiento Pedagógico!.

En su editorial se afirmaba que “ si los maestros en tiempos pasados jugamos un papel en el liderazgo cultural de la sociedad , el M.P.,  lo podiamos definir como una gran cruzada reflexiva y práctica, dirigida a recuperar ese papel, y lograrlo significa que los maestros tienen que comprometerse con los idearios de las fuerzas sociales que en esta época les corresponde  la misión de abrir la senda del progreso y la libertad y desarrollar la cultura de la nueva sociedad”.

Se definian  once objetivos del CEID-ANTIOQUIA , entre los que destaco:

“ Profundizar en la relación Movimiento Pedagógico ,Movimiento Sindical y Movimiento Político ” , “ exigir de parte del  Estado el cumplimiento de sus obligaciones y funciones en materia educativa ” , “ dotar al magisterio de las herramientas teóricas y metodológicas para  emprender sus propias investigaciones”.

Se mantiene el debate contra los que  entendian el M.P. como “ un embeleco pedagogicista” .

Transcribo algunas preguntas de un taller que se publicó en este boletín Nº 1 y que sirvió , y sigue sirviendo , para discusión y desarrollo en las Comunas y municipios.

  • Qué diferencia existe entre estudiar pedagogía y trabajar la pedagogía a la luz del Movimiento Pedagógico ?.
  • Qué sugerencias hacemos para que el  M.P. tenga una mejor proyección ?.
  • Por qué Ud como maestro no se ha vinculado al M.P.?.

Eran las inquietudes y los debates surgidos del I Congreso pedagógico realizado por lod educadores . ( los anteriores se habían realizado por el gobierno en 1917 y 1966). ).

Este congreso se realizó en Bogotá del 18 al 22 de Agosto en el Club de empleados oficiales , reunió a un millar de maestras y maestros , investigadores , profesores universitarios , directivos , funcionarios del sector público y privado , delegados de la FISE ( Federación Internacional Sindical de la Educación ) y otros delegados internacionales . ( ver revista Nº 11, Educación y Cultura, Fecode ).

Ya el Ceid nacional y los Ceid regionales estaban en marcha, con un desarrollo desigual pero con un espíritu único, sacar adelante el M.P., se realizaron treinta asambleas pedagógicas con una asistencia de  cuatro mil personas en todo el pais, la revista había jugado un papel de eje aglutinador ( se pasó de cinco a veinte mil ejemplares) , ya se escuchaba el programa de radio , PROYECCIÓN y se adelantaba la crítica a la reforma curricular oficial , la que estaba cargada de Tecnología Educativa y de modas , como siempre , esta vez, la de la PROMOCIÓN AUTOMÁTICA , que presentada como un factor favorable a la calidad de la educación , se convirtió en lo contrario, un elemento perturbador de fin y principio de año escolar.

Para llegar al I Congreso Pedagógico Nacional de Fecode, Adida , organizó su PRIMERA ASAMBLEA PEDAGÓGICA  en el teatro Camilo Torres Restrepo.

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