PARA LOS QUE LLEGAN ?

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?Sin lugar a dudas la principal y m?s preocupante deficiencia que acusa el Movimiento Pedag?gico , es que  no ha logrado comprometer organizadamente en su acci?n pr?ctica a la gran masa de educadores ?.

DOCUMENTOS N? 1, XIII Congreso FECODE ,Conclusiones,Ediciones FECODE, septiembre de l985 , Bogot?,  p.68.

Art?culo para el Correo P. N? 50

Comparto la tesis de que el Movimiento Pedag?gico ( M. P. ) tuvo su origen en la conjunci?n de acontecimientos como: el inter?s de ciertos investigadores e intelectuales de izquierda en profundizar en el saber pedag?gico, sus sujetos y procederes , la imposici?n de una reforma curricular conductual y taylorista , una generaci?n de l?deres sindicales de corte ? org?nico ? y el inter?s de intelectuales y sindicalistas de discutir y proponer ideas revolucionarias y reformistas desde la instancia sindical, en particular desde  la Federaci?n Colombiana de Educadores ( FECODE ).

Estos acercamientos tuvieron su fin y  su nuevo principio en la ciudad de Bucaramanga en el XII Congreso de FECODE  en medio de un intenso debate entre los que propugn?bamos por la aprobaci?n de iniciar un proceso de lo que se llamar?a M.P. y los que  planteaban que ah? se daba una separaci?n entre la pol?tica y la pedagog?a . La votaci?n se gan? por escasa diferencia a favor de los que llamar?an

?Pedagogicistas? .    

Veinticinco a?os despu?s, los pedagogicistas del congreso de FECODE, que iban a separar  la pedagog?a de la pol?tica , est?n hoy, muchos de ellos haciendo pol?tica y pedagog?a de pol?tica democr?tica en diferentes escenarios pol?ticos:  Jaime Dussan , Jorge Guevara y Luis Carlos Avellaneda en el Congreso de la Rep?blica, Alvaro Argote y Nieves en el concejo de Bogot? , Socorro Ram?rez ,  graduada en la Escuela

De  Altos  Estudios  Pol?ticos de Paris, Abel Rodr?guez  y sus ejecutorias en el ministerio de educaci?n  y el gobierno de Bogot? , m?s los que se mantienen en altos cargos en la CUT . A lo mejor de me olvidan algunos, pero esa ?lite del congreso de FECODE  en Bucaramanga, hace parte, hoy, de la ?lite pol?tica del congreso de la rep?blica.

A la luz de la consigna  ? Educar y luchar por la liberaci?n nacional? se defini? que el M.P. , debe ser democr?tico y popular y que los maestros  y el movimiento deben abordar su actividad diaria en y desde tres campos y o funciones que se complementan:

Como trabajadores de la cultura , como luchadores consecuentes por sus derechos laborales , sociales y econ?micos y , el maestro como ciudadano, dem?crata y solidario.

En cuanto al M.P. democr?tico y popular se acord? realizar un congreso pedag?gico nacional para el segundo semestre de 1.983, convocar  el I Foro nacional por la defensa

de la educaci?n p?blica y la cultura , impulsar la publicaci?n de una revista pedag?gica trimestral  que se llamar? EDUCACION Y CULTURA , crear un programa radial, LA VOZ DE LOS EDUCADORES. Se crear? el CENTRO DE ESTUDIOS  E INVESTIGACIONES DOCENTES y se impulsar?n las COMISIONES PEDAGOGICAS en las regiones para promover el estudio e investigaciones  de la problem?tica educativa, pedag?gica y cultural.

Como aqu?,  s?lo se est? haciendo un poco de historiograf?a, el lector que desee profundizar en los objetivos y otros asuntos pol?ticos, sindicales, organizativos y econ?micos del naciente M.P. , se puede remitir a la revista N? 1 de FECODE, Educaci?n y Cultura, que vino  ha publicarse en Julio de l984, es decir dos a?os despu?s de su lanzamiento. La biblioteca de Adida posee la colecci?n completa, los primeros n?meros son toda una delicia pedag?gica.

Asist? como delegado oficial al XII  congreso de FECODE en l982 y he seguido el  desarrollo del M.P. en Antioquia .

Aqu? presentar? algunos aspectos del surgimiento, desarrollo y primeros a?os, en este departamento.

Anticipo, que todo en el M.P. ha sido muy lento, m?s en lo pr?ctico que en lo te?rico , siendo ?ste aspecto el de mayor desarrollo hasta la propuesta de Reforma Educativa, plasmada en la Ley General de Educaci?n de l994.

Parad?jicamente , lo pr?ctico  colectivo desde el punto de vista del M.P., ha sido mucho m?s lento, disperso y   hasta inexistente en la mayor parte del territorio colombiano .

Las propuestas de sujeto colectivo y de configurar una educaci?n progresista, democr?tica  y cient?fica, alternativa a la ?pedagog?a oficial?, est? muy lejos , y mucho m?s inalcansable lo de  ? educar y luchar por la liberaci?n nacional y social? .

En el contexto de hoy , ni por la liberaci?n nacional del unanimismo, de la manipulaci?n  pol?tico-ideol?gica de los mass media , ni la revoluci?n de los contenidos en el aula, haciendo uso de la libertad de c?tedra ,seg?n la constituci?n de l.991, ejerciendo una autonom?a por contenidos  cient?ficos, democr?ticos, laicos y de ?saber y estar en el mundo?.

Y  adem?s de lo lento colectivo, sus altibajos te?rico-pr?cticos tuvieron sus picos  m?s altos en los foros por la defensa de la educaci?n p?blica y en los congresos pedag?gicos , de 1987 y 1994, con la participaci?n muy activa del Ceid nacional y  los Ceid actuantes para la ?poca. La Revista Educaci?n y Cultura N? 36-37, ( Memorias 1995) da cuenta de ello .

Retomando la vida del Ceid Adida , uno de los pocos que existen en el pais y de los m?s activos, hay que decir que  

( ? )despu?s del congreso de Bucaramanga ,

Adida , el  Centro de Estudios Pedag?gicos de la Normal, algunos investigadores de la Universidad  de Antioquia como Alberto Echeverri y Olga Lucia Zuluaga , El Club de Geograf?a de la U de A, El Cleba (                                                ) y algunos activistas en representaci?n de grupos ideol?gico-pol?ticos que existi?n para esa ?poca, como La Comuna , Frente de Educadores Nueva Escuela , El movimiento Firmes, El Maestro , El Tizazo del magisterio , El tizazo consecuente, Nuestra Voz, Vanguardia,  de Los Comites de Base , El mestro Socialista , estos eran los m?s entusiasmados con el nuevo proyecto , otros como El Faro, Maestro y Combatiente , Obrero y Maestro , Unidad y Combate , se opon?an , denominando ?pedagogicistas?, a sus contradictores y alentando el debate , que fue intenso , prol?fico y que hac?a crecer el ideario magisterial. Estos nombres de grupos , representaban  ?fuerzas pol?ticas?, liberales, mao?stas , socialistas, marxistas-leninistas, comunistas, y cada uno a su vez aglutinaba maestras y maestros , que fueron protagonistas en ese momento. Seguro que los que lean esto, recordar?n a sus amigas y amigos de viaje , hechos , an?cdotas, eventos, acciones de ?amor y de guerra?, teor?a y pr?ctica.

Algunos estuvimos en Fecode-Bucaramanga, y conformamos la Comisi?n Pedag?gica de Antioquia  ( COPEDA ) , su primer bolet?n oficial, est? fechado en septiembre de 1983, ( Ver archivo , Biblioteca Adida-Confenalco) , all?, como desde siempre, se enarbolaba la consigna de la defensa de la educaci?n p?blica y se iniciaba la preparaci?n del primer foro con ese prop?sito, en   octubre del mismo a?o ( 13-14 de oct. del 83 ). Para esta fecha , ya Fecode hab?a constituido el Ceid Nacional ,cuyo primer presidente fue Jorge Guevara.

La  Comisi?n Pedag?gica de Antioquia ( COPEDA ) particip? en dos seminarios nacionales programados en Bogot? por el CEPECS ( Centro de promoci?n ecum?nica y social ), sobre  ?Educaci?n y Sociedad? y la c?tedra Jos? Celestino Mutis sobre la Expedici?n Bot?nica. Las tareas, eran estudiar y criticar el llamado ? Mapa Educativo?, el estudio del Plan Curricular  y la reforma educativa oficial.

Al a?o siguiente , la Copeda estructura su plan de trabajo, organiza unas comisiones y nombra responsables de ellas. El plan de trabajo conten?a unos objetivos generales, objetivos inmediatos,  actividades a desarrollar en dos etapas, fijaba un tiempo, recursos y unos criterios metodol?gicos , ( ver archivo biblioteca concertada Adida-Comfenalco).

Los objetivos , fijaban : 1. ?Iniciar el proceso de reflexi?n, sobre el trabajo espec?fico del maestro?, 2. ? Impulsar y desarrollar la investigaci?n, vinculando en su conjunto a la comunidad educativa? y 3. ? Incentivar la experimentaci?n de pr?cticas pedag?gicas, a la vez que se lucha contra el estado olig?rgico?.           

?Por mejores condiciones para la educaci?n p?blica y su calidad?

Se proyectaba ? iniciar el montaje de un centro de documentaci?n departamental ordenando primero lo existente?. En este trabajo jug? un papel muy importante el profesor Luis Alonso Londo?o Z., en los a?os 90.

Se fij? un objeto de investigaci?n, ? la calidad de la educaci?n en el ?mbito pedag?gico y educativo en el departamento ?, que posteriormente retomaron Mauro Garc?a y Guillermo Arroyabe.

Se nombraron las siguientes subcomisiones y sus respectivos responsables asi: subcomisi?n de Educaci?n y Organizaci?n , Alfredo Aguirre y Betty Chavarr?a, subcomisi?n de Investigaci?n, Francisco Arnuel Machado R., subcomisi?n de Documentaci?n,  Rom?n Dario L?pez, subcomisi?n de Propaganda y Divulgaci?n, Jorge Ram?rez ; se invitaba a los lunes pedag?gicos y a inscribirse en las subdirectivas.

Este era el frenes? pedag?gico hacia el PRIMER SEMINARIO DEPARTAMENTAL , sobre  Movimiento Pedag?gico y Pol?tica Educativa en noviembre de 1984, ( ver Revista N? 1 del Ceid Nacional de julio del 84),  con ponencias del Ceid, CEPECS, dos comisiones pedag?gicas de otros departamentos, investigadores de la U de A, CEDETRABAJO y la COPEDA.  Hay que decir como nota de contexto que 1984 fue de intensa preparaci?n y desarrollo de un paro nacional indefinido.

Los eventos nacionales                                                                           , departamentales y la publicaci?n del primer n?mero de la revista Educaci?n y Cultura en julio de este mismo a?o sirvieron de fuentes nutricias para el  M.P. Adida adelant? campa?as de suscripci?n a la revista y muchos activistas sindicales nos convertimos en sus distribuidores.

La Comisi?n Pedag?gica evolucion? hacia la conformaci?n del CEID DEPARTAMENTAL como mandaba FECODE y en 1986 se publica el BOLET?N N? 1 ( ver archivo biblioteca Adida ), bajo la consigna de ? Por la defensa de la educaci?n p?blica , impulsemos el Movimiento Pedag?gico!.

En su editorial se afirmaba que ? si los maestros en tiempos pasados jugamos un papel en el liderazgo cultural de la sociedad , el M.P.,  lo podiamos definir como una gran cruzada reflexiva y pr?ctica, dirigida a recuperar ese papel, y lograrlo significa que los maestros tienen que comprometerse con los idearios de las fuerzas sociales que en esta ?poca les corresponde  la misi?n de abrir la senda del progreso y la libertad y desarrollar la cultura de la nueva sociedad?.

Se definian  once objetivos del CEID-ANTIOQUIA , entre los que destaco:

? Profundizar en la relaci?n Movimiento Pedag?gico ,Movimiento Sindical y Movimiento Pol?tico ? , ? exigir de parte del  Estado el cumplimiento de sus obligaciones y funciones en materia educativa ? , ? dotar al magisterio de las herramientas te?ricas y metodol?gicas para  emprender sus propias investigaciones?.

Se mantiene el debate contra los que  entendian el M.P. como ? un embeleco pedagogicista? .

Transcribo algunas preguntas de un taller que se public? en este bolet?n N? 1 y que sirvi? , y sigue sirviendo , para discusi?n y desarrollo en las Comunas y municipios.

  • Qu? diferencia existe entre estudiar pedagog?a y trabajar la pedagog?a a la luz del Movimiento Pedag?gico ?.
  • Qu? sugerencias hacemos para que el  M.P. tenga una mejor proyecci?n ?.
  • Por qu? Ud como maestro no se ha vinculado al M.P.?.

Eran las inquietudes y los debates surgidos del I Congreso pedag?gico realizado por lod educadores . ( los anteriores se hab?an realizado por el gobierno en 1917 y 1966). ).

Este congreso se realiz? en Bogot? del 18 al 22 de Agosto en el Club de empleados oficiales , reuni? a un millar de maestras y maestros , investigadores , profesores universitarios , directivos , funcionarios del sector p?blico y privado , delegados de la FISE ( Federaci?n Internacional Sindical de la Educaci?n ) y otros delegados internacionales . ( ver revista N? 11, Educaci?n y Cultura, Fecode ).

Ya el Ceid nacional y los Ceid regionales estaban en marcha, con un desarrollo desigual pero con un esp?ritu ?nico, sacar adelante el M.P., se realizaron treinta asambleas pedag?gicas con una asistencia de  cuatro mil personas en todo el pais, la revista hab?a jugado un papel de eje aglutinador ( se pas? de cinco a veinte mil ejemplares) , ya se escuchaba el programa de radio , PROYECCI?N y se adelantaba la cr?tica a la reforma curricular oficial , la que estaba cargada de Tecnolog?a Educativa y de modas , como siempre , esta vez, la de la PROMOCI?N AUTOM?TICA , que presentada como un factor favorable a la calidad de la educaci?n , se convirti? en lo contrario, un elemento perturbador de fin y principio de a?o escolar.

Para llegar al I Congreso Pedag?gico Nacional de Fecode, Adida , organiz? su PRIMERA ASAMBLEA PEDAG?GICA  en el teatro Camilo Torres Restrepo.

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