¿POR QUÉ PARAR EL 25 DE MARZO?

Si bien es cierto, el panorama que se tiene para este 25 de marzo no es el más alentador para salir a las calles y movilizarse a raíz de las medidas que tomó el Gobierno Nacional de permanecer en casa, pero sí es muy importante realizar acciones desde el hogar para protestar en contra del paquetazo de Duque.

El cese de actividades convocado por el Comité Nacional de Paro para este 25 de marzo se realizará con el fin de presionar la negociación del Pliego de peticiones de los 104 puntos que cuestionan el modelo neoliberal y la brutal violación de los derechos humanos expresada en el asesinato de los líderes sociales.

De cierta manera, el miedo mediático que se siente en este momento por el virus que nos acecha, ha sido la cortina de humo más grande que ha tenido el Gobierno Nacional para desviar otros temas que también son preocupantes e importantes para el País.

Parmenio Córdoba Cuesta, secretario de Asuntos Laborales y Reclamos de ADIDA, recomienda “parar este 25 de marzo porque es una orientación nacional que tenemos desde el Comando Nacional de Paro y la Federación Colombiana de Educadores – FECODE. Paramos por todas las medidas que este Gobierno ha venido implementando y sigue implementando en contra de la clase trabajadora y en especial de la gente más humilde este país”.

Por la emergencia sanitaria de la pandemia del COVID-19 en el país, se debe permanecer en casa hasta el 13 de abril, por ello, la perspectiva se vuelve diferente en cuanto al paro, pues, esta situación ha obligado a gran parte de la población a buscar estrategias desde la casa para exigir la negociación del pliego de peticiones al Gobierno Nacional.

En este sentido, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT) resalta, “este cese de actividades debe ir acompañado de cacerolazos cada dos horas, desde las 8 de la mañana y hasta las 8 de la noche, con múltiples mensajes desde las redes sociales durante todo el día con la etiqueta #ParoNacional25M”.

De esta manera, la lucha por defender los derechos de los ciudadanos, Las exigencias al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, para que cumpla el pliego de peticiones, y que no haya más excusas, continuará; puesto que este gobierno desde su inicio ha demostrado solo evasivas frente a una situación que compete a todos.



MAGISTERIO BUSCA GARANTÍAS EN DEFENSA DE LA VIDA, LA PAZ Y LA DEMOCRACIA

Contribuir a la educación y formación integral de los estudiantes, es sin duda, una de las tareas de los docentes, sin embargo, la labor de estos, va mucho más allá.

Con frecuencia, los docentes se deben enfrentar a situaciones poco comunes, en las que el miedo y el terror se convierten en el pan de cada día. Las amenazas, los asesinatos, las expulsiones del lugar de trabajo, la falta de garantías en defensa de la vida, el derecho a la salud, entre otros factores, motivan a los profesores protestar, a alzar la voz ante el Gobierno Nacional para que se pronuncie y les brinde la seguridad del derecho a la vida y a la protección.En este sentido, las cifras de docentes amenazados en los dos últimos años son alarmantes, puesto que sólo en el Departamento de Antioquia hay más de 200 casos registrados, según el informe de derechos humanos de ADIDA para FECODE. Por otra parte, no sólo en el territorio antioqueño se viven las amenazas y persecuciones al gremio de maestros, sino también en el ámbito nacional, por ende, el magisterio ha anunciado que realizarán protestas desde sus casas a nivel nacional, en rechazo a las extorsiones, amenazas y todo tipo de violencia que viven en diferentes zonas del país. Martha Rocío Alfonso Bernal, ejecutiva de FECODE, Segunda Vicepresidenta, enfatiza “ no ha habido un solo día, en los últimos quince que no hayamos recibido una amenaza o por los territorios o por el lado de la CUT Nacional o por el lado de FECODE”.

Por ello, se busca que con estos paros y protestas pacíficas, el Gobierno le dé una mirada profunda a las actividades sindicales, los gremios, las organizaciones sociales y pueda encontrar soluciones en defensa de la vida, la paz y la democracia, la salud, entre otros aspectos para fortalecer la educación del país.