Quiénes Somos

announcement

Presentación

ADIDA es una organización sindical de primer grado que agrupa a los maestros y maestras que laboran en el Departamento de Antioquia en los diferentes niveles educativos: preescolar, básica y media. Se conformó hace 68 años cuando un grupo de docentes y directivos docentes, haciendo uso del derecho constitucional de asociación, se unieron para luchar por la defensa de los derechos, intereses, necesidades del gremio docente, además de conseguir mejores condiciones profesionales y laborales, como principios dinamizadores del sindicalismo. Actualmente la Asociación agremia a 25 mil docentes aproximadamente, un 80 % de docentes y directivos docentes del Departamento.

book

Historia

El sindicalismo ha sobrevivido a dos guerras mundiales, al nazismo, al fascismo y a la globalización neoliberal, y en Colombia a la clase política partidista y a las fuerzas oscuras antisindicalistas. ADIDA es una muestra de supervivencia de un gremio organizado y luchador que está cerca de cumplir 70 años. En reportaje publicado en un periódico de Medellín, en mayo de 1952, Don Nacianceno Tuberquia narra el momento de fundación de la organización: «En la Escuela Córdoba de Medellín, 32 institutores, bajo el régimen del Estado de Sitio y por esto supervigilados por la Oficina del Trabajo y por el comandante de la Cuarta Brigada se dieron sus primeros estatutos y nombraron la primera junta directiva, habiendo sido elegido primer presidente de la institución Don Julio Carvajal Gil. Contaba la Asociación con un órgano de publicidad, la radio-revista Magisterio que se transmitía por la desaparecida Voz del Triunfo. Se le otorgó su personería jurídica el 15 de noviembre de 1951». La primera junta tuvo veinte integrantes, diez principales con sus respectivos suplentes. La primera asamblea contó con unos cuarenta educadores. Once mujeres en la primera junta confirman lo de la feminización de la profesión docente. En 1961 se realizó la primera huelga dirigida por ADIDA, la cual duró una semana y cuyo principal objetivo fue el reajuste salarial. ADIDA participa en el primer paro nacional de 1966.

assignment_turned_in

Objetivos

Los objetivos y fines de la Asociación de Institutores de Antioquia, según lo planteado en los Estatutos, son los siguientes: 1. Estudiar las características de la profesión docente y las condiciones de trabajo de sus asociados. 2. Asesorar a los educadores en la defensa de la Educación Publica Estatal, de los derechos como trabajadores de la docencia. 3. Representar en juicio ante las autoridades los intereses generales de sus asociados. 4. Presentar a la administración memoriales que contengan solicitudes que interesen a sus asociados o reclamaciones relativas al tratamiento de que haya sido objeto cualquiera de estos en particular y sugerencias encaminadas a mejorar la organización administrativa de la educación. 5. Promover la formación política, el perfeccionamiento técnico, pedagógico, cultural y científico de sus asociados. 6. Auxiliar a sus asociados en casos de calamidad domestica. 7. Promover la creación de entidades solidarias sin animo de lucro, organizaciones de previsión y beneficio común, actividades deportivas ya culturales. 8. Adquirir a cualquier titulo y poseer los bienes, muebles e inmuebles, que sean necesarios para el ejercicio de sus actividades. 9. Propugnar por el cumplimiento de los derechos fundamentes de la Constitución, su difusión y fomento de las practicas democráticas, para el aprendizaje de los principios y valores de la participación.