CAÍDA DE WHATSAPP, FACEBOOK E INSTAGRAM VS REALIDAD DE LOS MAESTROS Y ESTUDIANTES.

A propósito de la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram el pasado lunes 4 de octubre por más de 8 horas, muchos usuarios no sabían qué hacer y se sentían incomunicados, en este sentido, vale la pena traer a colación que esa es la realidad que viven miles de niños, niñas, jóvenes y maestros en las zonas rurales donde no hay señal telefónica y deben buscar estrategias para seguir con el proceso académico y tener comunicación a como dé lugar.

Foto tomada de internet

La situación se torna más compleja en los planteles educativos que tampoco tienen acceso a internet, puesto que los maestros deben acudir a métodos como la utilización de guías impresas o fotocopias para trabajar con los estudiantes que aún están desde casa, realidad que evidencia la brecha enorme de desigualdad en una era que se supone que todos deberían estar conectados.

Por otra parte, los proyectos que plantean los entes territoriales, departamentales o nacionales para que haya conectividad en los colegios, se quedan solo en eso, en proyectos. Y la comunidad educativa se queda estancada sin conectividad por la corrupción que involucran a miembros del gobierno, como es el caso de la ex ministra de las TIC Karen Abudinen, que se vio envuelta en el escándalo de la perdida de los más de 70 mil millones de pesos que estaban destinados para conectividad en colegios de zonas rurales del país y que hasta la fecha no ha pasado nada.

Ante esta situación y teniendo en cuenta la falla que tuvo WhatsApp, Facebook e Instagram por algunas horas y que para algunos fue casi ‘el fin del mundo’ hay que resaltar que esa es la realidad que viven los maestros, estudiantes y muchos colombianos que no tiene acceso a internet por la corrupción y abandono del estado.

¿Qué recursos utilizan los maestros en este tiempo de la era digital si aún hay partes donde no hay señal telefónica? ¿Qué pasaría si los docentes no pudieran contactar a los estudiantes y familiares de estos? ¿Cuánto tiempo llevan los maestros utilizando sus propios recursos para que no se caigan los procesos educativos? ¿Cómo sabe un maestro de manera inmediata que el estudiante sí recibió la guía impresa? ¿Es justo que estudiantes y maestros se vean afectados por la corrupción de un gobierno que promete y no cumple?

Preguntas cómo estas y otras, son las que se hicieron miles de ciudadanos que ayer vivieron en carne propia lo que es estar ‘desconectados’ del mundo solo por unas horas, y que tristemente es una situación que enfrentan muchos maestros en el día a día.

Por: Comunicaciones-ADIDA-05 de octubre de 2021





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