UN RETORNO POCO SEGURO EN LAS AULAS DE ANTIOQUIA.

Ante la propuesta de retorno a las clases presenciales; los maestros, estudiantes y padres de familia, coinciden en que es un riesgo volver a las aulas porque en su mayoría la infraestructura de las Instituciones Educativas del departamento de Antioquia no cumple con las condiciones para llevar a cabo los protocolos de bioseguridad.

INEM José Félix de Restrepo – foto tomada de Internet.

Además, el regreso a la presencialidad en estos momentos podría considerarse como un acto de irresponsabilidad, puesto que a pesar de que los maestros ya tienen completo el esquema de vacunación contra el Covid 19, los alumnos aún no.

Ante esto la docente María Eugenia Prada Meneses del INEM José Félix de Restrepo de la ciudad de Medellín, hace referencia a ese regreso a clases de manera presencial.

“Nosotros sabemos que la presencialidad es una realidad en todo el mundo, pero en Antioquia algunas instituciones no tienen formas ni recursos para reorganizar sus espacios, por ello, en el INEM José Félix de Restrepo, nos reuniremos hoy para mirar las condiciones y decidir si podemos o no iniciar con la presencialidad. Por otro lado, los padres de familia están ejerciendo su derecho de exigir y decidir que no van a mandar a los hijos a los colegios, y otro inconveniente es que los docentes están siendo presionados para prestar el servicio educativo en forma presencial en las instituciones y llevar el computador al aula de clases (aunque de forma muy sutil, pero lo están haciendo) porque la mayoría de los colegios no cuentan con ese recurso tecnológico, entonces nos están exponiendo a los docentes a que se nos roben ese computador y a que se deteriore” enfatizó la maestra María Eugenia Prada. .

Hay que resaltar, que durante 16 meses que van de pandemia, los maestros han tenido que afrontar la sobrecarga laboral, al tener que estar prestos a contestar llamadas y mensajes de estudiantes a cualquier hora del día, incluso los fines de semana, además de utilizar sus propios recursos tecnológicos para no dejar caer los procesos educativos, debido a esto, la docente María Eugenia, resalta.

“El estado es el que debe brindar esos recursos para prestar un servicio eficiente, ante esto se está vulnerando el derecho del docente al obligarlo a asistir a las instituciones educativas y se está recargando al maestro de trabajo al tener que asistir a clases presenciales, a clases virtuales y también a hacer guías físicas para los que van a presencialidad y los que van a estar virtualmente conectados” .

Hay que mencionar que los maestros sí quieren estar en las aulas de clases con los estudiantes, pero no es secreto que después de casi un año y medio de pandemia, las condiciones en la mayoría de los colegios no han cambiado, por el contrario se han deteriorado más.

Por: Comunicaciones-ADIDA-15 de julio de 2021





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