EL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, OTRA DEUDA DEL GOBIERNO NACIONAL Y LAS ENTIDADES TERRITORIALES.

En los últimos años, el tema de la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG SST) ha sido una reivindicación del magisterio en cabeza de FECODE, bandera que, además, hemos retomado desde ADIDA con la inclusión del tema en cada uno de los pliegos regionales, en el entendido que el SG SST es un derecho que tenemos como trabajadores.

Imagen tomada de internet.

En Colombia y, en particular, en cada una de las 9 entidades certificadas del Departamento, el avance en este asunto es bastante precario, lo que denota un atropello sistemático a nuestros derechos laborales que se agrava en este tiempo de crisis sanitaria, asunto que hemos venido denunciando.

El pasado 25 de marzo se publica la resolución 392 que tiene por objeto modificar algunos artículos de la resolución 666 de 2020, 223 de 2021 y el anexo técnico, incluyendo reiterar el mandato de actualizar los SG SST a la luz de las resoluciones 666 y 1721.

Recapitulando un poco, vale la pena recordar que la Ley 1562 de 2012 y el Decreto 1072 de 2015, ordenan la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG SST), y el decreto 1655 de 2015, reglamenta el artículo 21 de la Ley 1562 de 2012 sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) para los educadores afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, con lo cual, con certeza podemos afirmar que el marco normativo es claro y obliga a la implementación del SG SST, sin embargo, como lo hemos venido sosteniendo, la implementación de este sistema en las Entidades Territoriales Certificadas y en las Instituciones Educativas oficiales de las diferentes entidades territoriales certificadas del Departamento es prácticamente nulo, por decir lo menos.

La resolución 392 ordena:

“Actualizar el sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, identificando e implementando las acciones correspondientes para la prevención del riesgo bilógico por COVID- 19 en el ámbito del trabajo”.

Imperativo que se compone de dos aspectos: la existencia del SG SST y, a partir de ello, la actualización del mismo en razón de la coyuntura sanitaria actual. Claramente lo primero no se cumple a cabalidad y, siendo la existencia del Sistema condición de posibilidad de su actualización, como la más básica lógica lo indica, es evidente el sistemático atropello contra nuestros derechos laborales y la existencia de un claro “estado ilegal de cosas”

En este escenario, la terquedad del gobierno nacional y las entidades territoriales del departamento de imponer la alternancia, sin condiciones, se devela, una vez más, como un actuar irresponsable y violatorio a los derechos laborales, en tanto no cumplen siquiera la propia normatividad sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, incumplimiento que es sistemático y general y que se agudiza en la situación actual.

Ante este “estado ilegal de cosas”, es necesario, además de mantener esta reivindicación de nuestro gremio, exigir salidas urgentes en el marco de la crisis sanitaria.

Seguiremos exigiendo con argumentos e informado sobre lo actuado al respecto.

Por: Jesus Alejandro Villa-Vicepresidente-ADIDA-03 de abril de 2021





ADIDA – Asociación de Institutores de Antioquia

Forjando desde la lucha la defensa de la educacion publica


CONTÁCTENOS

Cl. Cll 57 #42-70 Medellín, CO.

adida@adida.org.co

(57) (4) PBX: 6052238


© 2020 Copyright: ADIDA